Cuáles son los nuevos desafíos para los profesionales de la construcción

arquitectos
17 Septiembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La tecnología y las nuevas necesidades en la construcción requieren de profesionales más preparados en diversos ámbitos.

Dentro de poco tiempo, los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción deberán enfrentar nuevos desafíos ante las necesidades del ser humano, al diseñar las construcciones para vivir y trabajar, por lo que se deben preparar con las herramientas adecuadas.

“Algo muy importante va a ser trabajar en equipos multidisciplinarios y eso va a ser algo que tendrás que aprender y poder liderar equipos multidisciplinarios donde no solamente va haber arquitectos e ingenieros, sino que va a haber sociólogos y una cantidad de expertos en diferentes temas, ya que los proyectos son cada vez más complejos. El arquitecto que trabajaba solo ya no va a existir”, destaca Bernardo Gómez-Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

Al abordar el tema del software que deberían manejar ya los arquitectos, menciona que los alumnos tienen que utilizar muchos programas, como los de Autodesk, que son Revit, Autocad y demás; la paquetería de Adobe: Photoshop, Illustrator, InDesign; así como Rhino que tiene que ver con Grasshopper.

Asimismo, Bernardo Gómez-Pimienta apunta que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac es la única en el país donde cuentan con tres Fab Labs o laboratorios de fabricación que tienen equipos de tecnología con punta de lanza para poder trabajar: 8 cortadoras láser, 15 impresoras 3D, que imprimen con diferentes materiales y tienen distintos usos y calidades, algunas de las cuales trabajan con resinas y otras con plásticos.

Además, poseen robots, pequeños y muy grandes, así como todas las herramientas para preparar en las aulas a los arquitectos del futuro.

“Lo que me sorprende es que no todas las escuelas de arquitectura lo tengan, siguen muchas insistiendo en educar a los arquitectos igual que en el Siglo XX, sin tomar en cuenta que el planeta ha cambiado de manera drástica”, advierte Gómez-Pimienta, quien también lidera BGP Arquitectos y es académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Agrega que en esta época de confinamiento las clases en línea han funcionado muy bien con el esfuerzo tanto de los profesores como de los alumnos, pero la pandemia será más larga de lo que pensábamos, entonces habrá que tener paciencia.

A pesar de esto, afirma que las escuelas han avanzado 10 años en la parte de virtual en un par de semanas y ese es un cambio muy importante en tan poco tiempo. De esta manera, algo que será muy relevante será que no regresemos obligatoriamente a como las cosas eran antes, sino que aprendamos cómo el mundo puede ser mejor.

Por otra parte, los nuevos profesionales de la construcción deberán implementar aspectos como la sustentabilidad, las tecnologías de vanguardia y el confort en las nuevas edificaciones, así como enfocarse en las nuevas necesidades de los usuarios.

“Algo que hemos estado viendo con la pandemia es que las casas y las oficinas no están funcionando para esta nueva normalidad que estamos viviendo en la pandemia. Estamos viendo que las casas no tienen suficiente conectividad”, expone el arquitecto.

Comenta que, por ejemplo, si en una casa había una sola computadora esto es insuficiente porque los dos hijos necesitan computadoras para la escuela, en algunos casos son pequeños ayudados por la madre o el padre, simultáneamente los padres tienen que laborar y se escucha el ruido en toda la casa, entonces no hay manera de que las cuatro o cinco personas puedan trabajar de manera eficiente.

 

nuevos arquitectos

Ante esta situación, habrá que hacerles cambios a las viviendas e integrar sistemas constructivos con tecnologías que tienen que ver con aislantes tanto térmicos como acústicos.

Lo mismo sucederá para las oficinas, que estaban convirtiéndose en coworking, que eran ya muy populares y estaban funcionando muy bien, pero ahora las personas tienen que trabajar solas, por lo cual los profesionales del gremio deberán replantear cómo serán las oficinas en los próximos años. En tanto que el espacio público también se modificará por las condiciones después de la pandemia.

Aunado a esto, profesionales de la construcción se enfrentarán con otros desafíos. “Así como hace 30 años hubo un cambio de pasar de dibujar planos en tinta a mano a dibujar en computadora, ahora lo que va a estar sucediendo es que hagamos lo mismo en la construcción, donde tengamos muchísima más tecnología, donde en lugar de tener a muchísimos albañiles, que se tengan robots haciendo la construcción, no sólo de los tabiques sino también de sistemas mucho más sofisticados para poder recortar y construir con láser, con impresiones 3D”, explica.

Algunas industrias como la espacial o la automotriz han avanzado bastante, pero en la arquitectura es necesario evolucionar, por lo que Bernardo-Gómez Pimienta subraya: “nosotros construimos muy parecido a Babilonia, que fue hace 2000 años, entonces la construcción debe de cambiar con los nuevos estándares del Siglo XXI, que va a ser una automatización y una robotización muy importante”.

En este sentido, los arquitectos e ingenieros de la nueva era tendrán que desarrollar sus habilidades, conocer y utilizar nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR), con la que pueden representar los proyectos, así como la realidad aumentada (AR), que les permite ahora tener al alcance los planos en la propia obra, con lo cual se agilizará considerablemente el trabajo. Estos serán sus desafíos.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,