COVID-19 costará 300 millones de dólares a aseguradoras

pandemia aseguradoras
17 Julio 2020 Conexiones 365

AMIS afirma que el monto es menor a lo que han pagado en otros desastres naturales

Tan solo en este año, la pandemia de COVID-19 costará a las aseguradoras alrededor de 300 millones de dólares, estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Hasta el momento, el costo de la pandemia para el sector asegurador es de 128 millones de dólares, que se han entregado a través de seguros de gastos médicos y de seguros de vida, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación.

Hasta el 13 de julio, las aseguradoras habían atendido cuatro mil 488 personas contagiadas de coronavirus que hicieron uso de su seguro de gastos médicos. Hasta el momento, las empresas han pagado mil 931 millones de pesos, que representan 61?l total de los gastos que han hecho hasta ahora los beneficiarios de los seguros.

El director de la AMIS; Recaredo Arias, detalló que el promedio por caso de coronavirus atendido es de 430 mil pesos, aunque en algunos casos, los montos han sido millonarios.

De acuerdo con los datos de la asociación el caso más costoso fue por 15.4 millones de pesos; el segundo alcanzó los 13.5 millones de pesos, y un tercero tuvo gastos por 11.7 millones de pesos.

Arias aseguró que los siguientes casos están entre los seis y los ocho millones de pesos erogados para atender la enfermedad del paciente, “o sea, que va incrementándose también el monto de los casos más elevados”.

Además, se han pagado mil 37 millones de pesos a cuatro mil 592 familias que han perdido a un ser querido por esta enfermedad, y otros 10.7 millones de pesos a 250 familias de trabajadores de la salud que han fallecido en la primera línea de atención.

El análisis del sector muestra que, en el caso de los seguros médicos, la mayoría de los usuarios ha hecho uso de los servicios médicos gracias al seguro colectivo que tienen en su empresa, y solo un menor número son personas que contrataron este servicio de manera particular.

En cambio, en los seguros de vida, la mayoría son personas que ya tenían contratado su seguro para proteger a su familia, y solo los menos han sido de seguros colectivos contratados por empresas para sus empleados.

Ante este panorama, la AMIS estima llegar a los 300 millones de pesos al finalizar el año, cifra similar a los 330 millones de dólares que el sector erogó en 2013, cundo se atendió la emergencia por los huracanes Manuel e Ingrid, que golpearon las costas de Guerrero.

Riveroll detalló que aun están lejos de lo que el sector ha erogado en otras ocasiones y con otros desastres naturales, como el sismo de 1985 y el de 2017, los huracanes Wilma, Odile, Gilberto e Isidro, así como las heladas invernales.

“Creo que son cifras interesantes, solamente para poner en perspectiva cuál es el impacto que esto está teniendo y la capacidad, por ende, del Sector Asegurador para hacerle frente a sus responsabilidades.

“Entonces, aun cuando es, claramente va a ser un caso importante, no es especialmente grande para lo que hemos vivido por otros hechos naturales”, dijo Riveroll.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson