OPINIÓN | 5 consejos Clave para tu Plan Anual de Mantenimiento 2021

plan mantenimiento 2021
18 Septiembre 2020 Ing. Luis E. Fernández A. Cofundador y CEO en TINC*
[Freepik.com]

El cierre de año presenta el reto de comenzar a planear los presupuestos para 2021 y tener un plan que garantice el mantenimiento de tu equipo

Se acerca el cierre de año y muchas instituciones de salud tienen grandes retos para planear sus presupuestos, tanto de mantenimiento como de renovación de equipos. En esta publicación, te dejamos 5 conceptos clave para tu planeación 2021.

 

Tu evidencia es la clave

Lo acontecido durante el 2020 será el pilar de tu plan anual de mantenimiento para el 2021. Mientras que algunos autores sugieren basarse en metodologías relacionadas al análisis de riesgos, la evidencia y experiencia generada por tu equipo de trabajo demostrará si tu planeación del año anterior cumplió los objetivos.

No te preocupes si no cumpliste al 100% tu plan del 2020 tal vez sea la evidencia que necesitas para contratar a un ingeniero o técnico adicional para tu equipo de trabajo. Basarte en los resultados previos te dará un sentido de orientación acerca de tu trabajo, pero, sobre todo, te dará la base para mejorar aún más tu trabajo.

 

Actualiza tu inventario

Seguramente habrás incorporado algunos equipos en tu inventario a lo largo del año, por lo que revisar tu inventario y asegurar que todos los activos que habitan en tu organización se encuentren registrados es importante para tu plan anual.

Piénsalo de esta manera… Si hay más equipos, el equipo requiere considerar las horas para su mantenimiento para su plan anual. ¿Contamos con suficientes ingenieros o técnicos? La respuesta está en tu inventario y en el número de mantenimientos que tengas planeado para cada tipo de tecnología.

 

Frecuencias Basadas en la Evidencia

Diversos profesionistas en Ingeniería Clínica han optado por estrategias de planeación basadas en la evidencia, especialmente para planear un calendario de servicios.

La NOM 016 nos dice que todos los equipos médicos deben de contar con su mantenimiento preventivo según lo recomendado por su fabricante. Sin embargo, puede ser que algunos de estos equipos no se utilicen lo suficiente como para poder “justificar” un mantenimiento preventivo y que por ende no haya motivo por el cual incluirlo en el plan.

Claro, la seguridad del paciente ante todo… pero ¿qué hay de los presupuestos operativos? Bastantes instituciones de salud no tienen la fortuna de contar con el recurso (monetario y humano) suficiente para cumplir con el 100? su calendario anual de servicio, por lo que estudiar el comportamiento de sus equipos a lo largo del año también pudiese poner la base del plan anual de mantenimiento: AEM (Alternative Equipment Maintenance).

 

Conversa con tus stakeholders

Como parte de una organización, los Departamentos de Ingeniería Biomédica y Servicios Generales deben conocer muy bien cuales son las expectativas e intereses de sus tres grupos de stakeholders más relevantes; los directores, los profesionales de la salud y los pacientes.

Según lo mencionado por el Project Management Institute (PMI), la gestión de los stakeholders es una de las áreas de conocimiento más relevantes e influyentes en el éxito de un proyecto, puesto que el conocer las expectativas de estos grupos es vital para garantizar un éxito compartido de los proyectos del siguiente año.

Si centras tu atención en esto, es muy seguro que tu plan anual de mantenimiento se ajuste en términos de prioridades de algunos equipos y así puedas mantener una excelente relación con tus stakeholders.

 

Equipos de medición y capacitación

Los analizadores y simuladores para equipamiento médico son una de las herramientas más importantes para los ingenieros clínicos y técnicos especialistas en servicio, debido a que gracias a estas herramientas, estos profesionales cuentan con la capacidad de hacer mediciones para saber si el equipo en cuestión se encuentra dentro de parámetros esperados. Si estas planeando para el 2021, analiza que equipos puedes adquirir con el fin de aumentar las capacidades y alcance de servicio que tu departamento de ingeniería clínica puede ofrecer.

Algo que está de la mano con el servicio y la metrología es la capacitación y la habilidad de mantenerse al día con el avance de la tecnología. Considera dentro de tu plan 2021 una partida para el crecimiento de tu equipo de trabajo en términos profesionales y personales.

 

TINC es una empresa desarrolladora de software con enfoque en ingeniería clínica y gestión del equipo médico, que te permitirá conocer la capacidad instalada y estatus actual de tu equipamiento médico.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales