Los 5 retos para el crecimiento del sector salud

5 retos
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

Cubrir estos aspectos implicaría revolucionar el campo de la medicina y todas sus formas de aplicación en México. Vale la pena revisarlos

 

El sistema de salud en México enfrenta distintos desafíos, en áreas muy diversas. Se puede enumerar una larga lista, pero los especialistas coinciden en distintos temas que pueden agruparse en cinco grandes rubros en los que deberá trabajar la industria de salud junto con el gobierno.

 

  1. El acceso efectivo a los sistemas de salud.

Este es el reto más importante. Para lograrlo, se requiere de un trabajo conjunto entre el sector privado y el público, con estándares establecidos y sistemas de evaluación.

“La de servicios públicos y la falta convenios para la colaboración público-privada está haciendo que las consultas de farmacias estén creciendo muchísimo y no haya forma de darles seguimiento a la calidad de las mismas”, explica Ignacio García Téllez, director del Sector Salud de KPMG.

 

  1. Integración pública y privada.

El trabajo conjunto no ha logrado afianzarse y podría estar en riesgo si en la Ley para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se eliminan todos los convenios de colaboración con la iniciativa privada, tal como se establece en el artículo 77 bis del borrador que actualmente revisan los diputados.

“Estamos excluyendo al sector privado, lo cual es un error que se debe corregir en el documento antes de que se apruebe el documento”, asegura José Alarcón, asesor técnico del Consejo Coordinador Empresarial.

El especialista señala que si esto ocurre, los sistemas públicos enfrentarán una saturación de pacientes y la incapacidad de atenderlos a todos, además de que se incrementará el gasto de bolsillo del paciente, que de por sí ya representa 54?l gasto total en salud a nivel nacional.

 

  1. Vías de crédito.

El tema de financiamiento es otro de los retos en el sector salud, pues si bien no hay presupuesto que alcance, es necesario incrementar 1? los recursos federales al gasto en este rubro, lo cual implica destinar 200,000 millones de pesos (mdp) adicionales a los casi 500,000 mdp que se presupuestan cada año.

Aunado a eso, el gobierno deberá garantizar la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a los millones de derechohabientes que tiene y que siguen incrementándose con las nuevas políticas públicas, refiere Alarcón.

 

  1. Prevenir es fundamental.

Establecer un modelo efectivo de prevención es el cuarto reto que tiene el sistema de salud, para reducir las enfermedades no transmisibles que más afectan a los mexicanos: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

“Estas enfermedades, con los dispositivos médicos existentes, son detectables a tiempo si tenemos un modelo de atención primaria integrada y la diferencia entre prevenirlas y detectarlas a tiempo implica reducir el boquete financiero que podría crearse”, dice García Téllez.

 

  1. I+D.

El siguiente rubro es la inversión en innovación y desarrollo (I+D), para lo cual se requiere una política pública adecuada, que fomente la investigación. José Alarcon señala que se deben revisar las propuestas de la iniciativa privada al sector público e invertir en las mejores propuestas.

 

Los cuatro puntos anteriores deberán contribuir para alcanzar la cobertura universal, el gran reto que enfrenta el sistema para lograr la atención de todos los mexicanos con un financiamiento sostenible.

“El punto importante es que se necesita tener un plan bien definido y el liderazgo de quiera echar a andar la idea, así como un sistema de información y la estructura regulatoria propician”, dice al respecto García Téllez.

 

Al final, el sistema de salud debe garantizar que la población tenga los servicios que necesita sin afectar su patrimonio y que se dé el impulso a la industria para que sigan innovando.

 

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales