7 países que mantienen bajo control la pandemia de COVID-19  

7 paises coronavirus
04 Mayo 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

  Con millones de personas en cuarentena y las economías del mundo afectadas, estas naciones han logrado aplanar la curva de contagios y mantener el brote bajo control.

 

 

Corea del Sur, Singapur, Suecia y Nueva Zelanda son algunas de las naciones que están teniendo éxito al momento de lidiar con el nuevo coronavirus SARS-COV2. Lo que ha hecho que estos países sean efectivos en la contención de la pandemia son las diversas medidas que van desde las multas por no respetar la cuarentena, hasta la aplicación de pruebas masivas.

 

Corea del Sur

Actualmente este país contabiliza 10,694* contagios y solo 238* muertes. El éxito de esta nación viene de las distintas medidas que adoptaron las autoridades tan rápido como hallaron a la primera persona con COVID-19. De acuerdo con el artículo “How South Korea Flattened the Curve”, del New York Times, tan pronto como se diagnosticó el primer caso, las autoridades exhortaron a las empresas a desarrollar kits de prueba masivos.

El distanciamiento social, el rastreo y realizar pruebas masivas han sido claves en la estrategia de este país asiático. El mismo artículo del New York Times señala que para el 23 de marzo: “El país ha realizado más de 300,000 pruebas para una tasa per cápita, que es más de 40 veces la de Estados Unidos”.

Muchos países han volteado a ver a Corea del Sur por la exitosa estrategia, sin embargo, pocos han podido replicarla. Sin embargo, las autoridades se mantienen alerta, pues temen que la población relaje el distanciamiento social.

 

Hong Kong

Hong Kong cuenta con 1034* casos confirmados de COVID-19, 678* personas recuperadas y tan solo cuatro* muertes. Como parte de su estrategia, se restringieron los cruces fronterizos. Además, cada residente que regresa a casa es examinado. Asimismo, las escuelas han permanecido cerradas desde enero y hasta finales de abril.

Parte importante del éxito de su estrategia se debe a la intensa vigilancia de infecciones, al menos así lo indica el estudio “Impact assessment of non-pharmaceutical interventions against coronavirus disease 2019 and influenza in Hong Kong: an observational study”, publicado por la revista The Lancet.

El estudio asegura que la vigilancia no solo se da a los viajeros que llegan, sino también a la comunidad local. Una vez que se identifican los casos positivos para COVID-19, las personas son aisladas en el hospital hasta su recuperación y el cese de la diseminación del virus.

Debido a que no todas las personas infectadas serán identificadas, las medidas de contención sólo funcionan si las medidas de distanciamiento social o los cambios de comportamiento también reducen la llamada transmisión silenciosa en la comunidad en su conjunto. Las medidas se implementaron rápidamente, mucho antes de alcanzar un número elevado de contagios.

 

Singapur

Singapur sólo ha registrado 10,141* casos de COVID-19 y apenas 12* muertes, pero sus medidas probablemente no podrían ser puestas en marcha por otros países.

El artículo “Coronavirus: Así enfrentaron la epidemia algunas ciudades asiáticas muy pobladas” del New York Times asegura que uno de los puntos fuertes de la estrategia de Singapur es el rastreo de casos sospechosos y de quienes estuvieron en contacto con algún paciente.

El sistema de salud trabaja a lado de la policía para mantener el brote a raya. “Singapur tiene 140 rastreadores de contactos que hacen esquemas de la historia clínica de cada paciente, junto con la policía y los servicios de seguridad que hacen el trabajo en la calle”, dice el texto.

Otras de las medidas de ese país ha sido la disponibilidad gratuita y generalizada de las pruebas, lo que ha ayudado a diagnosticar casos leves. Las pruebas y el tratamiento médico son gratuitas para sus residentes.

 

Taiwán

Con 426* casos y seis* muertes, Taiwán, que oficialmente no es un país, ha logrado contener el brote. Este estado independiente aplicó medidas tempranas, lo que le ayudó a mantener a raya la crisis por coronavirus.

De acuerdo con el artículo “Así es como Taiwán logró contener el brote de coronavirus” del Deutsche Welle, entre las medidas que le permitieron a esta isla controlar el brote están la acción preventiva, el control de fronteras, la participación ciudadana y la investigación médica.

“El gobierno de Taiwán introdujo una prohibición de viajar a los visitantes de China, Hong Kong y Macao poco después de que el número de casos de coronavirus comenzó a aumentar en China continental”, asegura el diario alemán en el mismo artículo.

Otra medida que tomó este estado fue el adecuado uso de la tecnología permitiendo que el personal médico identifique a pacientes sospechosos, a partir de su historial de viajes y sus síntomas.

“La mayoría de los taiwaneses experimentaron dificultades e interrupciones durante la epidemia de SARS, por lo que la memoria de aquello aún está fresca. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad”, explica Chunhuei Chi, profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, para el Deutsche Welle.

 

Australia

Australia también ha sabido aplanar la curva, solo han confirmado 6,647* casos y apenas 74* muertes. Lo que está detrás de este exitoso caso son las fuertes medidas como el cierre de fronteras y el aislamiento por 14 días para cualquier visitante que llegue del extranjero.

De acuerdo con el artículo “Coronavirus: How Australia’s ‘suppression’ approach is rapidly flattening the curve” de  The Independent, el logro de ese país se debe a que la población sigue las medidas, aunque estrictas.  La anticipación también vino de los escalafones bajos del gobierno, cuando las autoridades estatales decidieron intervenir antes de que el primer ministro Scott Morrison decidiera tomar medidas. Por ejemplo, en Nueva Gales del Sur y Victoria se adelantaron al cierre de servicios no esenciales.

“Las actividades de salud pública incluyeron conservar la capacidad hospitalaria mediante la reducción de las cirugías electivas y el distanciamiento social temprano y estricto”, añade el diario. Asimismo, realizar pruebas ha ayudado a mantener plana la curva, pues de acuerdo con el primer ministro, Australia ahora tiene una de las tasas de pruebas más altas del mundo según el mismo diario.

 

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es otro de los casos de éxito, pues ha reportado 1,113* casos confirmados y tan solo 14* muertos. El gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, ha apostado por la eliminación de la enfermedad y no por la mitigación, por lo que se ha valido de medidas tempranas y un poco más agresivas que las de otros países.

Algunas de las claves para el resultado de Nueva Zelanda son: control fronterizo, detección rápida y aplicación de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, higiene intensa y estricto distanciamiento social. Hoy, en la página oficial puede leerse que el país se encuentra en la alerta 4, lo que quiere decir que las medidas son más estrictas. Quedarse en casa significa salir únicamente para lo más necesario.

Los resultados parecen tan buenos que a partir del 28 de abril la alerta cambiará a tres; y aunque las medidas parecen un poco más relajadas, deben cumplirse al pie de la letra.

 

Suecia

Suecia posee 16,004* casos confirmados y 1,937* muertes, pero su estrategia de mitigación del coronavirus puede parecer algo inusual. Mientras diversos países han apostado por los cierres de fronteras y la cuarentena, Suecia ha mantenido abiertas sus escuelas, gimnasios, restaurantes y bares. Pero ha prohibido concentraciones de más de 50 personas. Además, el gobierno le ha pedido a su población ser responsable y seguir el distanciamiento social.

Sin embargo, parte del éxito de esta estrategia se debe a que esta nación posee uno de los mejores sistemas de atención médica en el mundo. Según el artículo “La atípica estrategia sueca frente al coronavirus da sus resultados” publicado por El País “en ningún momento Suecia experimentó una escasez real de equipos médicos o de capacidad hospitalaria, y las tiendas instaladas como centros de atención de emergencia en todo el país han permanecido prácticamente vacías”. 

 

*Cifras reportadas al 23 de abril de 2020, según el conteo de la OMS.

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud