8 tendencias de tecnologías de la salud se aceleraron con COVID-19

8 tendencias tecnología salud
29 Julio 2020 Deepa Narwani / Omnia Health

Revisamos las tecnologías sanitarias que se están desarrollando alrededor de la crisis de COVID-19.

Uno de los mayores retos actuales de la atención sanitaria es saber en qué medida los sistemas de salud tienen la capacidad digital de involucrar a cada consumidor y cada ciudadano a nivel mundial, cuando y donde sea necesario para ayudarles a mantenerse sanos. Esto incluye ayudar a prevenir que las personas se infecten por el COVID-19 o a manejar otras condiciones crónicas. Este es el punto focal donde los ecosistemas de salud digital juegan un papel importante.

La forma en que se presta la asistencia sanitaria ya estaba evolucionando a un ritmo rápido, pero la crisis de COVID-19 ha acelerado esta transformación. La tecnología de salud digital ha jugado un papel crucial en la lucha contra el nuevo Coronavirus.

Durante la pandemia, varios países utilizaron la tecnología digital integrada en procesos de contención coordinados por el gobierno, como las pruebas y la localización de contactos, que, en ciertos casos, ayudaron a aplanar tempranamente las curvas de incidencia.

Un informe reciente de la empresa consultora McKinsey destacó que los 250.000 millones de dólares de los Estados Unidos en gastos de atención de la salud en los Estados Unidos podrían pasar a modelos de atención virtual a raíz de la pandemia. Además, un estudio realizado por el grupo sin fines de lucro FAIR Health sugirió un aumento de 4 mil por ciento en los reclamos de telesalud en Estados Unidos.

Este fenómeno no sólo se limita a ese país, sino que se ha visto en todo el mundo. El aumento de la capacidad de atención virtual y de la telesalud, a raíz de la pandemia, ha dado lugar a una serie de nuevas herramientas digitales de salud, como el autotrazamiento y la localización de contactos.

"La pandemia se ha acelerado, detonando la implementación de muchas soluciones tecnológicas que habían estado luchando durante mucho tiempo para demostrar su valor. Esa lucha, sin embargo, se debió principalmente a la falta de visión de los "guardianes" de nuestros sistemas de salud", dijo el Dr. Rafael Grossmann, renombrado como el primer cirujano del mundo en usar Google Glass.

A continuación, revisaremos las tecnologías que siguen teniendo un impacto en el esfuerzo global para frenar COVID-19:

 

1. Telemedicina

La telemedicina ha sido un instrumento eficaz para contener la propagación de COVID-19. Se han utilizado en todo el mundo plataformas de atención virtual, mediante videoconferencia y vigilancia digital, para reducir la exposición al Coronavirus. Cuando se aplican eficazmente, los cuidados virtuales pueden aumentar el acceso a la atención de la salud, pero los posibles riesgos podrían incluir diagnósticos erróneos, violaciones de la privacidad, entre otros.

A pesar de las preocupaciones, la pandemia ha demostrado que hoy en día existe se debe aprovechar la tecnología para hacer que la atención sanitaria sea accesible para todos. Los sistemas pueden ser diseñados para ayudar en una etapa temprana, donde es posible diagnosticar una enfermedad más temprano o incluso ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a manejar su condición.

En Canadá, por ejemplo, se ha informado de que las visitas por vídeo han aumentado de aproximadamente mil visitas por día en febrero a 14 mil por día a mediados de mayo. En los Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos (MOHAP) puso en marcha un chatbot virtual sobre médicos para evaluar los posibles casos de coronavirus en el país.

En la recientemente concluida exposición virtual Omnia Health Live, el profesor Tim Pawlik, Presidente de Cirugía del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, compartió que, anteriormente, su hospital estaba haciendo menos de 100 visitas de telemedicina, pero hoy en día están realizando casi 14 000 de ellas al mes, tanto por teléfono como por vídeo. "Esto ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros pacientes. Creo que muchos de los pacientes seguirán prefiriendo estas visitas virtuales", dijo.

Sin embargo, el profesor Pawlik compartió que esto ha planteado un par de cuestiones como la de cómo pueden los hospitales mantener la experiencia y la formación de sus aprendices. El otro desafío ha sido que algunas personas podrían no tener acceso a Internet de banda ancha, especialmente las que tienen un nivel socioeconómico más bajo. "Tenemos que ser conscientes de la forma en que desplegamos la telemedicina y la telesalud en relación con ciertos determinantes sociales de la salud", subrayó.

 

2. IA en el diagnóstico

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un activo que ha facilitado el diagnóstico rápido y la predicción de riesgos de COVID-19. Por ejemplo, en China se ha utilizado un servicio de TC asistido por IA en la nube para detectar casos de neumonía de COVID-19. Según se informa, esta tecnología procesa las imágenes de TAC en segundos, lo que diferencia a COVID-19 de otras enfermedades pulmonares y acelera considerablemente el proceso de diagnóstico.

Además, Feelix de Sonavi Labs, un estetoscopio digital habilitado para la IA y un software para diagnosticar condiciones respiratorias ha sido utilizado por los investigadores del Hospital Americano en Dubái, para construir una biblioteca de referencia de archivos de audio limpios para la enfermedad de COVID-19.

Ellington West, CEO y cofundador de Sonavi Labs dijo a Omnia Health: "Esperamos que al recoger y analizar estos datos, podamos identificar la firma acústica específica de COVID-19, de la misma manera que hemos podido validar la tecnología sobre la neumonía. Si tenemos éxito en la validación de nuestro algoritmo de clasificación sobre el virus COVID-19, entonces seremos capaces de entrenar a todos nuestros dispositivos para detectar la enfermedad, proporcionando una solución de diagnóstico digital seco que cualquier persona puede utilizar que sea rápida, precisa y sostenible".

 

3. Impresión en 3D

La crisis del coronavirus ejerció una inmensa presión sobre los trabajadores de la salud y los hospitales se han visto desbordados por el volumen de pacientes y la falta de equipos de protección personal (PPE), lo que crea un alto riesgo de contraer el COVID-19. El PPE incluye mascarillas, guantes, protección ocular y ropa. Los hospitales también se han enfrentado a una escasez de hisopos y kits de pruebas de COVID-19, respiradores y ventiladores.

Según el Dr. Paul Frisch, Jefe de Física e Ingeniería Biomédica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York, 22 por ciento de los pacientes que acudieron al hospital requirieron cuidados a nivel de UCI, mientras que el 79 por ciento de los pacientes de la UCI necesitaron ventilación.

"En nuestro hospital, tenemos un laboratorio de impresión 3D con seis impresoras. Durante la crisis, ciertas cosas que surgieron en las etapas de diseño y desarrollo. Teníamos la sensación de que habría una escasez de ventiladores y suministros como hisopos nasales, mascarillas N95, y tuvimos que abordar eso de varias maneras y aprovechamos nuestras impresoras 3D para construir una reserva de éstas y las enviamos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su aprobación, de modo que pudieran utilizarse en momentos de necesidad", dijo Frisch.

Muchas empresas también estaban a mano para hacer frente a estas carencias. Por ejemplo, NASCAR tiene un centro de investigación y tecnología que utiliza la impresión en 3D para construir piezas compuestas para la próxima generación de coches de serie. Pero a la luz de la pandemia, la empresa está utilizando sus impresoras 3D para producir equipos de protección personal, como protectores faciales para los trabajadores de la salud. Además, Ford trabajó con GE Healthcare para construir ventiladores de aire comprimido, y Chevrolet (General Motors) se ha asociado con Ventec Life Systems para construir ventiladores.

 

4. Aplicaciones de rastreo de contactos

Herramientas como los mapas de migración y las aplicaciones de rastreo de contratos, que utilizan teléfonos móviles, han permitido reunir datos en tiempo real sobre la ubicación de las personas. Con esos datos se están elaborando modelos de aprendizaje automático para prever la transmisión del SARS-CoV-2 y orientar los controles y la vigilancia de las fronteras.

Sin embargo, las aplicaciones de rastreo de contactos no están exentas de dificultades. Las aplicaciones han suscitado preocupaciones en materia de privacidad porque algunas necesitan almacenar datos de los usuarios en servidores centrales y existe la posibilidad de que esta información se utilice indebidamente. Además, investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, sugirieron que el 60 por ciento de la población de un país necesitaría utilizar una aplicación de rastreo de contactos para que fuera una estrategia eficaz.

 

5. Robótica

Los robots se están convirtiendo en algo habitual dentro de los sistemas de salud hoy en día, incluso más durante la pandemia, ya que no tosen ni se enferman. Hoy en día, los robots que se están construyendo pueden manejar múltiples escenarios diferentes, como en la asistencia y la amplificación de los esfuerzos humanos en diferentes tareas de cuidado. Dentro de los hospitales, los robots pueden desplegarse para atender la desinfección, la entrega de medicamentos y alimentos, la monitorización de los signos vitales, ayudando así a reducir significativamente el riesgo de infección del personal.

Un ejemplo interesante es el sistema Alana de Heriot-Watt, que ha sido diseñado para proporcionar información y apoyo relacionados con la salud a través de la IA conversacional, durante la pandemia. Algunas de sus características importantes son que puede detectar mitos y desinformación y ofrece consejos de salud mental. Además, sólo produce fuentes de información validadas, como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

6. Digitalización

En un período en el que la escasez de personal está obstaculizando los esfuerzos por contener a COVID-19, la contratación se ha convertido en un gran desafío. A medida que la pandemia se intensifica, TrueProfile.io –proveedor de soluciones de verificación de fuente primaria (PSV)– proporciona acceso a su base de datos de personal sanitario verificado y en busca de empleo en el CCG a través de TrueProfile.io Reclutamiento. Permite a los directores de contratación acceder a un conjunto digital de personal médico verificado en el CCG que busca activamente nuevas oportunidades.

Además, el uso de plataformas habilitadas para cadenas de bloqueo ha contribuido a permitir la detección temprana de epidemias, la aceleración de los ensayos de medicamentos y la gestión del impacto de los brotes y el tratamiento. La tecnología también ha demostrado su éxito en la gestión de la cadena de suministro y podría ser beneficiosa para el seguimiento y la localización de las cadenas de suministro médico.

"Todo el impulso hacia la digitalización en la asistencia sanitaria se ha acelerado cinco años a partir de este virus. Donde estábamos hace seis meses versus donde estaremos en año y medio; son dos años de desarrollo digital hiper-acelerado que normalmente hubieran tomado de cinco a diez años. Vamos a ver a muchas más compañías desarrollando aplicaciones para portales de pacientes", dijo el Dr. Jeff Staples, Director de Operaciones de United Family Healthcare.

 

7. Internet de Cosas Médicas (IoMT)

Varios avances tecnológicos están impulsando la innovación en la tecnología médica que ha dado lugar a un aumento del número de dispositivos médicos conectados que pueden generar, reunir, analizar y transmitir datos. Los datos, junto con los propios dispositivos, están creando la IOMT, una infraestructura conectada de dispositivos médicos, aplicaciones de software y sistemas y servicios de salud.

En China, por ejemplo, las consultas sobre telemedicina alimentada por la red 5G y los debates de casos ofrecidos por los expertos han permitido obtener tratamiento médico y respuestas a COVID-19. Por consiguiente, es inevitable que se acelere el desarrollo de la telemedicina 5G en el país, ya que tanto los médicos como la administración de los hospitales están aprovechando estas tecnologías para llegar a los pacientes, especialmente en zonas remotas.

"Estamos siendo testigos de un importante cambio en el sector de la atención de la salud, ya que la adopción de la IOMT trae consigo dispositivos y equipos médicos conectados a Internet. Esto nos ha llevado a una era de atención sanitaria continua que permite la supervisión en tiempo real de los datos médicos", subrayó Marwan Abdulaziz Janahi, Director Gerente del Parque Científico de Dubai.

 

8. Big Data

"Estamos viendo en este momento, en el Medio Oriente especialmente, una gran demanda de grandes datos para tomar decisiones, para rastrear a los pacientes, y para rastrear la propagación de la epidemia usando mapas. Yo diría que los grandes datos son una nueva tendencia que transformará la industria de la salud en los próximos años", dijo Khalid Ghaloua Adine, director de la Industria de la Salud Digital de Etisalat.

La pandemia ha puesto en primer plano las nuevas prácticas de vigilancia de las enfermedades infecciosas basadas en grandes datos para rastrear los casos en tiempo real. Los rastreadores de COVID-19 extraen datos de fuentes de todo el mundo y están ayudando a los trabajadores de la salud, los científicos, los epidemiólogos y los encargados de formular políticas a reunir información. Esto ayudará a que los hospitales, los gobiernos y los países compartan información para comprender las diversas modalidades de tratamiento y a identificar los tratamientos que tienen un mejor impacto.

"Esta pandemia demostró el poder real de los datos centralizados para la rápida identificación de los riesgos de salud pública y la preparación para emergencias", destacó Atif Al Braiki, Director General de los Servicios de Datos de Salud de Abu Dhabi.

"COVID-19 ha sido capaz de acelerar la adopción de muchas soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud que han estado ahí durante un tiempo, incluyendo la automatización de los procesos de negocio", añadió el Dr. Osama AbouElkhir, Director General de TachyHealth.

"Vimos una aceptación y adopción más amplia para el entorno laboral del futuro donde las máquinas, los algoritmos y los robots potencian y aumentan a los humanos para mejorar su eficiencia, productividad y bienestar", puntualizó.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia