Creciente auge de los alimentos orgánicos: una tendencia a considerar en la industria

alimentos organicos,
13 Marzo 2023 María Fernanda Ochoa
[Freepik]

La preocupación por los problemas nutricionales y alimentarios ha dado lugar a un auge de la industria de la comida sana. Según Precedence Research, se prevé que el tamaño del mercado mundial de alimentos orgánicos alcance alrededor de 497,300 millones de dólares en 2030 y que crezca a una CAGR del 12.06% durante el periodo de previsión de 2022 a 2030. Se espera que la creciente concientización sobre el consumo de productos alimenticios saludables y diversos trastornos relacionados con la salud debido al consumo de comida basura o alimentos convencionales impulse el mercado en esta región. También se espera que la buena cantidad de renta disponible impulse el mercado en esta región, donde hay un gran número de hipermercados y supermercados, así como otras tiendas que ofrecen productos alimenticios orgánicos.

Hay un aumento de la suscripción a estos productos. También se espera que la popularidad de la dieta vegana impulse el crecimiento del mercado. 

Los consumidores gastan más que nunca en alimentos ecológicos. Entre 2020 y 2021, las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron más de 57,500 millones de dólares. Para que un producto sea etiquetado como "orgánico", debe cumplir ciertas normas federales y no puede ser bioingeniería o producido con antibióticos u hormonas.

El crecimiento anual de las ventas de alimentos ecológicos superó al de algunas categorías de alimentos convencionales, como los productos agrícolas y los cereales.

La industria ecológica estadounidense ha experimentado un crecimiento saludable en los últimos años. Según un estudio del sector, sus ventas superan a las de alimentos y productos no alimentarios de producción convencional. Impulsado por la elección del consumidor, entre 2020 y 2021, el sector de alimentos orgánicos superó los 57,500 millones de dólares en valor total.

¿Qué se considera un producto ecológico?

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., hay varias normas que los productos deben cumplir para recibir una etiqueta "ecológica". Los alimentos de origen animal pueden clasificarse como ecológicos si los animales de los que proceden no han sido criados con antibióticos ni hormonas de crecimiento.

Otros alimentos pueden clasificarse como ecológicos si se han producido sin pesticidas convencionales, fertilizantes sintéticos, bioingeniería, subproductos de aguas residuales o radiaciones ionizantes. Además, la producción de cualquier alimento ecológico debe ir firmada por un agente certificado por el USDA. En cambio, los alimentos convencionales no están sujetos a estas normas.

¿Por qué aumentaron las ventas de productos ecológicos?

Un estudio empírico publicado en 2021 en la revista científica de código abierto PLoS One analiza la motivación de los consumidores para comprar alimentos ecológicos. El estudio atribuye el crecimiento de las ventas de productos ecológicos a que los consumidores son cada vez más conscientes de su salud. Muchos creen que los alimentos ecológicos contribuyen a una dieta más sana que los convencionales.

Los consumidores también se han preocupado más por los efectos medioambientales de los procesos de producción de alimentos. Los fertilizantes químicos y las sustancias sintéticas pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y, a su vez, para la salud de los consumidores. Por ello, muchos consumidores están más dispuestos a comprar productos ecológicos y sostenibles.

Muchas empresas están adoptando tendencias ecológicas y creando estrategias de marketing que animan aún más a los compradores a adquirir productos ecológicos. Como resultado, cada vez son más las personas que se informan sobre los beneficios potenciales de consumir alimentos ecológicos y utilizar productos ecológicos.

¿Quién es más propenso a comprar productos ecológicos?

En el estudio PLoS One, los investigadores analizaron las respuestas de los 279 participantes que afirmaron consumir productos ecológicos. A continuación, tuvieron en cuenta datos demográficos como la edad, el sexo y los niveles de renta y educación de cada consumidor. Los resultados muestran que los consumidores de entre 41 y 50 años son los más propensos a comprar productos ecológicos.

Las personas con mayor nivel educativo y de ingresos también son más propensas a comprar alimentos ecológicos. Los resultados, sin embargo, no sugieren que el sexo del consumidor afecte a su decisión de comprar alimentos ecológicos.

El crecimiento de las ventas de alimentos ecológicos supera al de los convencionales

Según un estudio de BlueWeave Consulting, el mercado de alimentos ecológicos crecerá a un ritmo anual del 8.7%. A este ritmo, el mercado superará los 95,000 millones de dólares en 2027. En comparación, se espera que la industria alimentaria en general crezca un 3.8% anual hasta 2027.

Tendencias de ventas entre las categorías de alimentos ecológicos

El estudio de la OTA reveló que las ventas de frutas y verduras ecológicas ascendieron a más de 21.000 millones de dólares en 2021. Esta cantidad fue un 4.5% superior a la de 2020. Las ventas de lácteos y huevos orgánicos aumentaron casi un 11% de 2019 a 2021. Las ventas de carne orgánica alcanzaron casi $2 mil millones en 2021, con las aves de corral liderando la categoría con más de $1 mil millones en ventas.

Muchos clientes se están moviendo hacia el consumo de más alimentos frescos en lugar de artículos de despensa, causando una disminución en las ventas de alimentos orgánicos preparados y envasados. Estas ventas cayeron alrededor de un 5% en 2021.

Cerca del inicio de la pandemia de COVID-19, los consumidores se apresuraron a abastecerse de productos como sopa enlatada, salsa para pasta y mantequillas de frutos secos. Sin embargo, estas ventas fueron las que más disminuyeron de todos los artículos de esta categoría de alimentos ecológicos en 2021. Los aperitivos ecológicos y los alimentos infantiles fueron los dos productos de esta categoría cuyas ventas experimentaron un saludable aumento. Aumentaron un 11% y un 6%, respectivamente, en 2021.

Las ventas de bebidas ecológicas aumentaron en 2021 un 8%. Con más personas trabajando ahora desde casa, las ventas de café ecológico alcanzaron más de 2,000 millones de dólares ese año. Y a medida que se levantaban las restricciones para quedarse en casa, muchos estadounidenses dependían menos de la repostería para mantenerse ocupados. Como resultado, las ventas de pan y cereales ecológicos se estabilizaron en torno a los 6,200 millones de dólares. 

No apostar por el consumo de productos orgánicos significa retroceso 

Sólo en un lugar se prevé un posible descenso del crecimiento de los alimentos ecológicos. La OTA predice que los efectos internacionales de la guerra en Ucrania podrían impedir que las ventas de cereales ecológicos crezcan considerablemente en un futuro próximo. Sin embargo, en prácticamente todas las demás categorías de ventas ecológicas, abundan las grandes ideas de pequeños negocios. Ponerlas en práctica puede ser una buena manera de crear una empresa próspera.

 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,