4 tendencias en catering que continuarán en 2021

b
06 Enero 2021 Alhelí Navarro

En los siguientes meses, podremos ver la reinvención del mercado de catering, con nuevos canales de venta, procesos renovados que cumplen con los más altos estándares de higiene y constantes innovaciones tecnológicas. 

El mercado mundial del catering o servicio de alimentos ha crecido a ritmo constante durante 2020, de acuerdo con el reporte “Global Catering y servicio de alimentos contratista 2020”, realizado por Research Reports World. Y esta tendencia podría repetirse durante 2021, especialmente a través de plataformas de delivery

En el caso del mercado mexicano, durante la contingencia de COVID-19 y la crisis económica que se generó en consecuencia, hubo muchas empresas que no resistieron los cambios y tuvieron que cerrar. Los negocios que sobreviven tuvieron que adaptarse a marchas forzadas y cambiar todos sus procesos para cumplir con los nuevos estándares de higiene, seguridad y calidad. 

De acuerdo con esos análisis, el mundo continuará en fase de emergencia sanitaria mientras las vacunas no hayan sido distribuidas para la mayoría de sus pobladores. De esta forma, consideran que estas serán las tendencias en catering que persistirán al menos durante la primera mitad del año próximo.

Cocinas ocultas 

El cambio en el negocio comenzó en la cocina; dado que muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas por las restricciones o para reducir costos, optaron por adaptar sus cartas con platos aptos para la entrega a domicilio y establecieron una dark kitchen o cocina fantasma, dedicada a cumplir con las órdenes a través de aplicaciones. Aunque esta tendencia ya existía en el mundo preCOVID, permitió a las cafeterías y negocios de catering percibir ingresos sin detener el servicio.

Presencia en línea y contacto con clientes

Aunque el marketing es uno de los primeros rubros en eliminarse ante una crisis, durante la pandemia los negocios descubrieron que esta decisión es un error.  El contacto con los clientes a través de los sitios web y las redes sociales ha sido fundamental para mantener los negocios en operación, sin importar su tamaño o ubicación. La mayoría de servicios han aprovechado esta etapa para conocer la opinión de sus clientes a través de las redes sociales, llamadas, encuestas y otros medios de sondeo. 

Entre la información indispensable que se debe compartir se encuentran: 

  • Horarios de servicio
  • Cambios en el menú
  • Aplicaciones para ordenar los productos
  • Si hay servicio para llevar o en piso
  • Medidas para garantizar la higiene y seguridad de los platillos
  • Cómo cuidan la seguridad de los empleados

Natural y saludable es mejor 

Debido a que uno de los principales factores de riesgo es la obesidad y la mala nutrición, uno de los cambios en el sector que ya es visible y que probablemente se mantendrá en el futuro es la priorización de alimentos saludables y caseros o que se puedan terminar de preparar en casa. De acuerdo con el Food Report 2021, del Instituto del Futuro, dirigido por la científica nutricional austriaca Hanni Rützle, algunas de las tendencias en este sentido son: 

  1. Cajas a domicilio con una selección de frutas y verduras de temporada
  2. Snackificación, que consiste en la evolución de las tres comidas al día en varias comidas más flexibles. A pesar de que al inicio de los confinamientos los hogares estructuraron tres comidas de tres platos al día, más tarde optaron por flexibilizar los menús y combinar comida preparada en casa con los pedidos a algún restaurante para tener una mesa más variada en menor tiempo
  3. Experiencias de cocina. Dado que la mayoría de la gente prepara parte de sus alimentos en casa, las experiencias de cocina, que consisten en clases virtuales, con kits de ingredientes y degustaciones, han sido muy exitosas. Esto también da lugar a un redescubrimiento de la comida, pues al conocer los ingredientes y prepararlos por sí mismos, los comensales dan un valor a sus alimentos y perciben nuevos sabores y texturas. 

¿Todo a domicilio? 

Aunque el negocio de la comida a domicilio y las apps de delivery están en apogeo, es importante considerar que hay negocios que no han logrado adaptar su producto a este modelo. Un ejemplo de esto es la alta gastronomía, pues al servir un platillo también se compartía una experiencia, desde el emplatado hasta el servicio, y eso no siempre se puede empacar. Algunos de estos negocios han optado por entregar platos que se pueden perfeccionar en casa con los ingredientes y las instrucciones  para hacerlo; sin embargo, todavía tienen que explorar otras posibilidades. 

Entre los negocios de catering y los restaurantes también hay que tener en cuenta lo que pasará cuando se levanten las restricciones y los comensales puedan regresar y se vuelvan a organizar eventos. Tal vez en un inicio todo sea con un número de invitados limitado, pero poco a poco recobrará la fuerza que caracterizaba al sector antes de la pandemia. Las empresas deben estar preparadas para readaptar sus procesos y combinarlos con los actuales para satisfacer la demanda, sin descuidar la higiene ni la calidad. 

Queda un largo camino en el campo tecnológico

Dato curioso: en China, algunas marcas han comenzado a usar vehículos de catering no tripulados, controlados de forma remota, para la venta de comida. Los clientes hacen señas para que el automóvil se detenga, seleccionan los productos en la pantalla y pagan mediante QR.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/photo/2020-11/28/c_139546037.htm

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,