10 tendencias imprescindibles de catering para 2023

catering
31 Marzo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

En un sector en donde el cambio y la evolución son tan constantes, hay que estar sujetos a las últimas tendencias en organización de eventos, que de una forma u otra, implica la selección de alimentos. Por ello, traemos 10 tendencias en catering para tener presentes este 2023. 

  • Catering de temáticas: hablar de multiculturalidad es hablar de una de las tendencias más actuales prácticamente en todos los sectores. En el caso de la industria restaurantera esta tendencia también está haciendo eco, ofreciendo estaciones y eventos ambientados en los distintos estilos de cocina que tienen las culturas para ofrecernos. Destacan culturas asiáticas como medio oriente o de entornos más exóticos como los de América del sur. También son buenas opciones los productos diseñados en función de ciertas festividades o celebraciones concretas como los cambios de estación. 
  • Catering personalizado: todo dependerá del espacio que se escoja para el evento y el número de asistentes. Es importante tomar en cuenta el tipo de intolerancias alimentarias y dietas de cada uno de tus invitados, lo mejor será que les preguntes personalmente antes de plantear el catering, tomar esta atención sumará puntos a tu evento. Algunas opciones son: comida vegetariana o vegana, opciones libres de gluten o exentas de alguna proteína animal.
  • Catering de autoservicios: otra de las tendencias que está repuntando es la contratación de opciones de autoservicio, una de las más funcionales para eventos multitudinarios. Una de sus grandes ventajas es poder ofrecer alimentos de forma instantánea y reducir la logística, además de ser versátil y fácil de accionar. 
  • Catering con productos locales: uno de los aprendizajes que más nos dejó marcados la pandemia fue la creciente preocupación por el impacto ambiental en la producción y transporte de alimentos, no es extraño que una de las tendencias del último par de años sea ofrecer comida cuya producción sea sostenible, como productos cultivados localmente o productos orgánicos.
  • Catering interactivo: la personalización de servicios es otra de las tendencias puntero, algunos servicios de catering ya ofrecen experiencias culinarias interactivas como estaciones de cocina en vivo, haciendo del evento más memorable. Su fin es hacer de los individuos partícipes de la preparación de los alimentos, agregando un toque sorpresa y creando un ambiente más cercano. Esta opción puede darle un plus a tu evento. 
  • Catering 100% ecológico: con una creciente conciencia por el cambio climático, los servicios de catering están apostando por productos libres de químicos. Movimientos como el real fooding están tomando fuerza, ya que recurren a opciones más saludables como ofrecer frutas u hortalizas. 
  • Catering móvil: son ideales para eventos al aire libre, las posibilidades son infinitas, puedes consultar también por cocinas temáticas, gastronomía premium, comidas exóticas, etc.
  • Cocina en impresión 3D: uno de los fenómenos más recientes en la actualidad es la tecnología de impresión 3D, que ofrece la alternativa de crear distintas capas de ingredientes, jugando así con texturas y sabores innovadores para hacer de tu evento uno memorable. 
  • Catering en línea para eventos virtuales: una de las opciones que quizás no habría despuntado de no ser por la pandemia, en la que los eventos híbridos y virtuales despuntaron. El catering virtual puede ofrecer la entrega de cajas que incluyen opciones de comida preparada, chefs que cocinan los alimentos en vivo mientras los invitados participan en un evento virtual o incluso un buffet virtual en el que los participantes eligen sus platos en línea y tienen la opción de recogerlos en un punto de reunión o mediante entrega a domicilio. 
  • Finger food: ésta tendencia es una de las protagonistas en varios buffets y eventos que ofrecen servicio de catering, ofreciendo la experiencia de degustar los alimentos con sus propias manos. Ésta opción es divertida y dinámica. 

¿Tu negocio ya está listo para ofrecer nuevas experiencias a los invitados? Crea experiencias memorables con estas tendencias, ya sea que las busques personalizadas, con presentaciones atractivas o con temáticas. No olvides analizar el perfil de tus invitados antes de elegir la opción ideal. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards