Automatización hotelera (tendencia 2023): qué es, ventajas y retos

automatización hotelera
13 Febrero 2023 Enrique Blancas

En años recientes, la automatización ha ganado terreno en el sector hotelero debido a su gran auge, tanto en desarrollo tecnológico como en demanda por parte de usuarios. Es por esa razón que cada vez más propietarios y operadores hoteleros han optado por incorporar sistemas de automatización en busca de generar mejores experiencias para huéspedes, ahorrar dinero y obtener más ingresos. 

Aunque la automatización es cada vez más popular en el sector y se ha convertido en una tendencia a seguir en los próximos años, aún quedan dudas sobre su funcionamiento, usos, ventajas y retos dentro de la industria. 

¿Qué es la automatización hotelera?

Al igual que en otras industrias o en el día a día de millones de personas, la automatización se basa en sustituir procesos manuales o que solían tomar mucho tiempo convirtiéndolos en procesos sencillos, breves e impulsados por la tecnología. Uno de los ejemplos más comunes y de uso cotidiano es cualquier sistema de lavandería casero; los humanos sustituyeron el lavar ropa mano para realizarlo a través de una máquina que les permite ahorrar tiempo, energía, costos, y más. 

De esta manera, los procesos de automatización en la industria hotelera han ganado terreno para sustituir o simplificar diferentes procesos que van desde lo administrativo hasta lo operativo, pasando por la experiencia del consumidor. 

Aunque usualmente se requiere de software para la automatización, esta transición digital no se limita a cadenas gigantescas de hoteles, sino se puede implementar en cualquier tipo de inmueble asociado al ramo; incluso pensiones o minihoteles. 

Usos comunes de la automatización hotelera

La automatización suele asociarse con tecnología vanguardista que está al alcance de unos pocos; sin embargo, abarca un espectro de procesos que incluyen la mejora en recepción, las reservas, la contabilidad y administración del hotel, así como el manejo de tiempo de clientes y personal dentro de los hoteles. 

Por ejemplo, la gestión del personal a través de un software de automatización puede eficientizar el trabajo de las camareras a través de un control de habitaciones que puedan consultar digitalmente. Asimismo, estos sistemas pueden actualizar el inventario de insumos y ahorrar recursos. 

Respecto a los huéspedes, los sistemas de automatización permiten una mejora en los procesos de reserva y estancia facilitando la información y los accesos; así como gestionando las entradas y salidas de estos. 

Por otra parte, es importante recordar que el almacenamiento y gestión de datos se ha convertido en una de las principales economías en la era digital. Por lo tanto, al tener sistemas de automatización implementados en diferentes rubros del sector, significa que habrá mayor recopilación de datos de la industria. Esta cantidad de datos se puede analizar y gestionar para crear bancos de datos útiles para otros sectores o para implementarlos en un proyecto de mejora continúa de gestión y experiencia hotelera. 

Ventajas de la automatización hotelera

Con los diferentes usos que se permite la automatización hotelera, se concluye que; además de colocar los inmuebles a la vanguardia tecnológica; dentro de sus principales ventajas se encuentran: 

  • Aumento de la velocidad en la que procesa la información 
  • Reducción de tiempo y costos en trabajos operativos
  • Mejora la logística del lugar 
  • Mejor manejo y eficiencia del personal 
  • Aumento de la seguridad en los hoteles
  • Mayor eficiencia en las reservas, pagos y estancias
  • Una aplicación conjunta de la automatización otorga mayor puntaje en la experiencia de los huéspedes

Retos de la automatización hotelera 

Aunque la transición a la automatización se ha convertido casi en un deber dentro de la industria, también es verdad que es un ramo lleno de retos. No solo por las exigencias que conlleva su implementación en los inmuebles, sino por factores como la adaptación y capacitación tecnológica del personal, la elección correcta del software o la transición digital de los consumidores. 

Sin dejar a un lado el costo de implementación de cualquier software de automatización que podría no estar contemplado dentro de los presupuestos de inversión de un hotel. No obstante, se ha demostrado que realizar una inversión de este tipo mejora notablemente la eficacia de los lugares y, por ende, brinda mejores experiencias. 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,