Los próximos rockstars de la hospitalidad: opciones profesionales para trabajar en el sector

carreras universitarias
23 Junio 2022 María Guadalupe Rodríguez / Conexiones 365

Cuando escuchamos la palabra hospitalidad viene de inmediato a nuestra mente un trato amable, un ambiente cálido, confortable, personas de carácter afable, con buen ánimo, etc.; sin embargo, este vocablo va mucho más allá de un simple trato amigable y un lugar limpio donde pasar unos días de descanso o la sede de coworking de una empresa. 

Si buscamos un sentido integral al concepto, encontraremos la importancia de cumplir con los preceptos universales que en la actualidad rigen los sistemas educativos de los países que forman parte del G20, buscando que las personas se conviertan en ciudadanos del mundo. 

Por tal motivo, han surgido nuevas premisas en la formación de los jóvenes que están a punto de tomar la decisión de que carrera universitaria elegir. La oferta siempre irá ligada a la demanda de la sociedad y esta responderá al cumplimiento de las necesidades presentes en ese momento histórico, aunado a los elementos contextuales del campo educativo: política, economía, desarrollo personal, medio ambiente, salud, etc. 

En nuestro país tenemos una amplia gama de opciones, que permite cómodamente adaptar, valorar, trabajar y fortalecer las habilidades y aptitudes de las personas que se están enfocando hacia el profesionalismo dentro del sector de la hospitalidad.

Tanto en Instituciones públicas como privadas, se pretende potenciar este sector laboral y profesional, por tal motivo, cada carrera aquí mencionada tiene distintas características en sus campos formativos, lo que ayuda a definir las áreas de acción de los egresados.

A continuación, te compartimos la nomenclatura de algunas carreras, con la finalidad de aportar alternativas a quienes estén interesados en desarrollarse en este sector:

  • UNAM    LICENCIATURA EN TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 
  • IPN         LICENCIATURA EN TURISMO SUSTENTABLE

El perfil de ingreso de estas opciones pide al aspirante tener conocimientos generales de Geografía de México y el mundo, administración y aptitudes de comunicación eficiente de forma verbal y escrita. Es deseable contar con una buena comprensión lectora, facilidad para establecer relaciones interpersonales y trabajo en equipo.  

También se busca que existan actitudes previas al ingreso: compromiso social, tolerancia, sentido de responsabilidad y urgencia, creatividad, iniciativa y buena disposición para el trabajo. 

En cuanto a las capacidades y habilidades desarrolladas durante la formación curricular, ambas carreras coinciden en moldeo de profesionistas con alto sentido ético y de responsabilidad social, que comprendan y analicen la complejidad del sector turístico, con visión global e integral, capaces de crear proyectos turísticos que sean sustentables y exitosos para su desarrollo personal y de la sociedad en general, abarcando sectores regionales, locales, nacionales y globales.  

Áreas laborales

Tanto el licenciado en turismo sustentable o sostenible pueden laborar en cualquier institución pública o privada del sector turístico, la industria de la hospitalidad se estará preparando para incursionar en áreas gubernamentales donde aporten en cuestión de políticas públicas y culturales, realizando gestión de proyectos con un enfoque de desarrollo sostenible. 

Algunas otras opciones de Licenciaturas con planes de estudio afines, en escuelas públicas son:

  • Administración de Recursos Turísticos (Universidad de Guanajuato)
  • Técnico Superior en Turismo Área Hotelería (Universidad Tecnológica de León, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende)
  • Negocios Turísticos / Turismo de Negocios y Reuniones (Universidad de La Salle, Campus León/Salamanca)
  • Administración de Empresas Turísticas (Escuela Internacional de Turismo, Licenciatura en Turismo, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Guadalajara)
  • Licenciaturas en Desarrollo Sostenible (Universidad Intercultural del Estado de México, Centro de Desarrollo de Estudios Superiores Chihuahua (CDES), Universidad Autónoma de Querétaro) 

Las universidades privadas, por su condición y sostenimiento, tienen la facultad de expandir más las opciones que ofertan, enfocados a distintos aspectos, por ejemplo, hay quienes solo fortalecen en el alumno el desarrollo integral de sus capacidades para que trabaje en hoteles, otra carrera se centra en desarrollar las habilidades de quien quiere realizar proyectos ecoturísticos, etc. 

En general, argumentan que, al cursar las diferentes licenciaturas enfocadas a turismo y hospitalidad, adquieren competencias prácticas, desarrollan habilidades para innovar, además, ofrecen prácticas en escenarios reales de la industria.

En cuanto al conjunto de habilidades profesionales de los licenciados formados ahí, serán capaces de dirigir empresas, crear, desarrollar y promover productos y servicios innovadores que impulsarán el mercado hotelero y turístico del país y el mundo. Estos perfiles tendrán, por necesidad, que adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada institución, esto va en relación con el cumplimiento de estándares de calidad que buscan dar validez y reconocimiento social a estas escuelas, lo cual las pone en un buen sitio a la hora de elegir. 

Enseguida se mencionan algunas carreras ofrecidas en el sector educativo privado:

  • Licenciatura en Administración Hotelera
  • Licenciatura en Administración de Restaurantes
  • Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos
  • Licenciatura en Relaciones Públicas y Organización de Eventos.

Sea cual fuere la Institución y /o carrera universitaria elegida, lo relevante es que el campo laboral que representa permite un desarrollo integral del individuo; dependerá de la capacidad y compromiso asumido, el éxito que como profesionista y ciudadano del mundo. 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,