ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo

certificaciones sustentables
24 Febrero 2022 Alicia Rivera - Conexiones 365
[Shutterstock]

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es el sector más dinámico de la industria de servicios y uno de los más importantes en la economía global.

Sin embargo, el desarrollo turístico en una región trae consigo actividades altamente demandantes de recursos naturales, con los consecuentes desequilibrios ecológicos que esta situación genera.

Las evidencias muestran que los destinos turísticos son los que en mayor medida manifiestan los efectos negativos del desarrollo de hoteles, centros de diversión, campos de golf y otros que al ocupar suelos, agua, aire y la biodiversidad atentan contra el medio ambiente.

Una investigación realizada por estudiantes de doctorado en Administración de la Universidad La Salle, denominada “Turismo, sustentabilidad y certificación: Un reto global”, indica que uno de los retos más importantes que enfrenta el turismo es lograr su vinculación con la sustentabilidad de los recursos que lo soportan, para convertirse en un “turismo sustentable”.

Certificación para turismo sustentable en hoteles

Ante la necesidad urgente de lograr la equidad entre el desarrollo económico, social y ambiental de los destinos turísticos, la certificación se presentó como una herramienta para garantizar una mejor gestión del desarrollo turístico que, además, motive a las empresas y proveedores de servicios para que respondan a los intereses y deseos de sus clientes.

Hace más de dos décadas, surgieron iniciativas voluntarias de programas de certificación del turismo sustentable como el Programa “Green Globe 21 (GG21), que fue diseñado para ayudar a los hoteles, comunidades y turistas que buscan un turismo sustentable.

Este programa es el único sistema de sustentabilidad para industrias turísticas basado en los acuerdos de la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil y fue avalado por el World Tourism and Travel Council (WTTC).

El sistema GG21 certifica a varios sectores de la industria: aerolíneas, cruceros, trenes, aeropuertos, hoteles, restaurantes, guías y agentes de viajes, lo mismo que comunidades.

Las empresas son evaluadas y calificadas en nueve áreas: conservación, manejo y eficiencia energética; manejo de los recursos de agua dulce; conservación y manejo de los ecosistemas; manejo de asuntos sociales y culturales; planeación y manejo del uso del suelo; protección de la calidad atmosférica y control del ruido; manejo de desechos; reducción de desechos al mínimo, reutilización y reciclado; y, almacenamiento y uso de desechos peligrosos.

Otra certificación es del Programa “Green Leaf” patrocinado por la Asociación de Hoteles de Canadá y operado por la empresa Terra Choice Environmental Services Inc.

Green Leaf certifica la sustentabilidad de los hoteles, en los que se incluyen criterios como ahorro de energía, reducción de desechos, conservación de agua, manejo de desechos y sustancias tóxicas, compras ambientales, entrenamiento del personal en aspectos ambientales y participación comunitaria.

La Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es uno de los primeros esfuerzos de programas gubernamentales de países en desarrollo para la certificación ambiental voluntaria.

Está diseñado para categorizar y diferenciar establecimientos de hospedaje de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sustentabilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo

La norma ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo; hoteles y restaurantes podrán acreditar que cumplen con todos los requisitos que establece la norma ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos.

En la nueva ISO 14001 2015, el cumplimiento de la legislación ambiental es uno de los objetos básicos que debe satisfacer todo Sistema de Gestión Ambiental que quiera certificarse.

En el sector hotelero son muchos los ámbitos de legislación que se deben comprobar: aguas, residuos, emisiones de instalaciones. Para ello es recomendable disponer de una buena base de datos de legislación actualizada en la que se identifique claramente la normativa de aplicación y sus requisitos legales.

Tener la certificación en ISO 14001 supone una creciente subida en la cifra de ventas e ingresos de hoteles y restaurantes, generalmente esto es propiciado por una mayora optimización de los recursos de energía y agua, control de los consumos y minimización de la gestión de los residuos. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards