Cohoteling: disfrutar de la piscina, spa, restaurante y gym de los hoteles de lujo sin tener que hospedarse

hoteles
04 Abril 2022 Alicia Rivera / Conexiones 365

Durante la pandemia por covid-19, la industria del hospedaje, que fue de las más golpeadas, innovó sus servicios mediante la oferta de sus espacios recreativos sin tener que pernoctar en las habitaciones.

El concepto “cohoteling”, que ya daba sus primeros pasos antes del coronavirus, se intensificó principalmente en España y de ahí trascendió a otros países europeos, donde se inventó el “day pass” para poder disfrutar de la piscina, el spa, restaurante e incluso el gimnasio de los hoteles de lujo, sin tener que hospedarse.

Las opciones atrajeron clientes y con ello el lanzamiento de la plataforma Hotelbreak en el año 2019, que actualmente registra 217 hoteles inscritos de 4 países europeos: España, Francia, Portugal e Italia, la cual ha alcanzado más de mil experiencias.

Cadenas hoteleras con gran prestigio como Relais & Chateaux Meliá, Only You, Room Mate, Vincci o Iberostar se encuentran afiliadas a esta modalidad, pues en el tiempo de la pandemia los administradores vieron que era más costoso cerrar que permanecer abiertos con otros fines y para otro tipo de público.

Con el cohoteling, cualquier persona puede disfrutar de experiencias en hoteles de cuatro y de cinco estrellas sin tener que pagar grandes sumas por el alojamiento, así se pueden utilizar las albercas, los servicios de masaje, spa, jacuzzi, termalismo, clases de yoga, fitness y gimnasio, entre otras actividades.

Hotelbreak señala que los hoteles siempre han intentado diferenciarse de sus competidores mediante las instalaciones y servicios que ofrecen sin salir del recinto, pensando en los huéspedes que se alojan en el hotel.

“En hotelbreak, pensamos que los hoteles no son clubes privados para quien paga la habitación, o que al menos, no debería ser así. Es tiempo de democratizar el hecho de que las personas locales también debemos disfrutar de los fantásticos spas, piscinas y restaurantes y sobre todo, de vivir días de ocio como si fuesen vacaciones”.

Otras firmas hoteleras han ofertado sus espacios para el “coworking” y los alojamientos están adaptando sus estancias para que autónomos y empresas puedan hacer uso de ellas para trabajar.

¿Cohoteling de corta vida?

Más allá de la euforia, la reinvención del cohoteling motivado por el desplome turístico, permitió a la industria hotelera cuadrar las cuentas, pero a largo plazo, falta ver si esta tendencia acaba por implantarse.

Expertos expresaron su incertidumbre sobre la continuidad del cohoteling, ya que el mercado no tiene una demanda real para este tipo de producto, además ha habido una  recuperación paulatina del sector turístico en todo el planeta.

La Secretaría de Turismo en México pronostica que en este año llegarán al menos 40.37 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento de 25.6%.

En la semana 12 de este año (21 al 27 de marzo) la ocupación hotelera fue del 59.0% en doce destinos turísticos. Los Cabos alcanzó el mayor nivel de ocupación con 82.7%, seguido de Cancún con 81.2% y Puerto Vallarta con 79.6%.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards