¿Cómo se forma un líder en hotelería?

hotelería,
05 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz. Para lograr esto con los clientes, los hoteles requieren líderes que respondan a todas las necesidades que demanda un buen servicio, pero ¿cómo se forman los adalides en hotelería y turismo?, ¿cómo lograr ser uno? 

Hoteles de prestigio suelen tener buenos comentarios del servicio, comida y estancia, algunos hasta lista de espera debido a su alta demanda, pero detrás de cada estrella ganada está un arduo trabajo para alcanzar la calidad y en casos más ambiciosos, la excelencia.

En entrevista con Conexiones 365, Said Boukili, Director del Instituto Vatel México, escuela que se ensalza como formadora de líderes en hotelería, nos habló de las claves y cualidades para lograrlo.  

Destacó que en esta industria se vive una competencia global continua, por lo que el hotelero debe ser una persona preparada en muchos ámbitos. Aún sin ser especialista, debe tener nociones en temas como mercadotecnia, cocina, vinos, contaduría, relaciones públicas, entre otras. 

Para Said Boukili, además de conocer el entorno y cómo se trabaja en las distintas áreas del hotel, se deben tener cualidades indispensables para un buen servicio.

"Trabajar en todas las áreas que componen el servicio de la hospitalidad para conocer cómo funciona cada área, un sistema de rotación en las diferentes áreas y lo más importante: la humildad y la actitud", aconsejó.

"Buscar una formación que esté apegada a la realidad, priorizar la parte de prácticas de campo, trabajar realmente en las diferentes áreas, idiomas y tener una capacidad de movilidad.

"Mínimo pasar un año o un año y medio en el extranjero estudiando y trabajando, y saber trabajar en un contexto multicultural. Para mí, realmente estos puntos son muy importantes para formar un líder el día de mañana", añadió.

Formación dual 

El entrevistado refirió que estas son las competencias que están buscando los grandes corporativos hoteleros o las grandes multinacionales, lo que dijo, se obtiene con una formación que priorice en prácticas de campo.

Con este objetivo, el Instituto Vatel ofrece a sus estudiantes un programa innovador en México, al que denominan modelo dual. 

Los aprendices se forman en "hoteles-escuela", donde realizan prácticas desde el primer semestre de la carrera y tienen como tutores a un profesional del hotel y a un maestro del instituto para guiarlos. 

En México, el modelo de enseñanza de "hoteles-escuela" de Vatel es realizado en coordinación y con la ayuda de Grupo Hyatt, Grupo Hilton, Grupo Presidente Intercontinental y Sofitel de la Ciudad de México.

El Director recalcó que una de las principales ventajas de este modelo de enseñanza es que desde el primer semestre de la carrera, los estudiantes se pueden dar cuenta cómo es el campo laboral.

“Los alumnos desde el inicio de la carrera pueden decidir si quieren seguir en esta formación o quieren cambiar de área. Los que se quedan en general son muy exitosos y la gran mayoría tienen mínimo una oferta de empleo al finalizar su carrera o hasta antes de finalizar”, aseveró. 

El modelo de enseñanza en México, es el mismo que se utiliza en las 55 escuelas del instituto distribuidas en 33 países.

Gracias a esto, los alumnos, a partir del segundo año, tienen la posibilidad  de intercambio con otra escuela Vatel del mundo.

Con esta oportunidad, los futuros profesionistas pueden reforzar otros idiomas, aprender a trabajar en un contexto multicultural y hacer estancias profesionales en el extranjero, por las cuales reciben una remuneración, además de comida y alojamiento en los hoteles donde las realizan. 

La carrera de Administración de Empresas Hoteleras que Vatel ofrece en México tiene una duración de 3 años y una doble titulación por parte de México y Francia, avalada por la SEP y Bachelor's Degree de parte del gobierno francés.    

La importancia de los hoteles para el turismo es significativa ya que tienen gran relevancia para hacer agradable la estancia de una persona al viajar a un destino nuevo, ya sea una visita por relajación, negocios u otro motivo. 

Es por ello que el sector turístico en México ha dedicado tres cuartas partes de su inversión al ámbito de la hotelería, su pilar principal. (1) 

Referencia 

1) Hotelería representa más del 75% de la inversión turística de México. Gobierno de México. En línea. Disponible en: https://www.gob.mx/sectur/prensa/hoteleria-representa-mas-del-75-de-la-inversion-turistica-de-mexico

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,