Crowdfunding para hoteles: pioneros en México

crowfunding
26 Abril 2021 Mildred Ramo - Expansión
[Pixabay]

En un tiempo en el que es un reto conseguir recursos, los modelos de financiamiento alternativo representan un nuevo campo de oportunidades y riesgos, que pueden ser aprovechados por la hostelería. 

La economía digital ha traído cambios en los esquemas financieros para crear una oferta de servicios personalizados y de fácil acceso para los usuarios. Uno de ellos es el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o fondeo colectivo, es decir, una plataforma de construcción tecnológica que atrae inversionistas para proyectos específicos. 

Donadora es uno de los referentes internacionales en este campo. En México, estas plataformas están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en los artículos 11 y 35 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Se reconoce que este modelo de financiamiento opera en diversos sectores, uno de ellos el inmobiliario. De acuerdo a lo que define Inverspot —de crowdfunding especializado en ese sector— este rubro consiste en recaudar capital a través de esfuerzo colectivo para fondear desarrollos y edificios, en el que participa un grupo grande de inversionistas a través de plataforma en línea. 

De hecho, la consultora PwC estima que a finales de 2020 el fondeo colectivo en el sector inmobiliario obtuvo inversiones acumuladas por 250,000 millones de dólares (mdd) en el mundo. De ahí que en el mercado haya varias alternativas de este esquema para el sector inmobiliario. Y ahora hay una oferta de ultraespecialización: desarrollo inmobiliario en propiedades turísticas. 

Entérate: Fibras hoteleras: la prospectiva de rentabilidad persiste, pese a todo 

Conexiones365 conversó con David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific, plataforma de crowdfunding en propiedades turísticas, creada en México hace tres años. Explicó que este modelo es propicio en esta época, precisamente por la presión financiera a la que han estado sometidos los sectores turístico e inmobiliario, y lo que se requiere para fondear sus operaciones y proyectos de cara a la próxima recuperación económica. 

Se espera que el turismo tenga una recuperación constante durante este año, señala un comunicado de Monific, a pesar de que la pandemia por covid-19 ocasionó una caída de 46% en el PIB turístico en 2020, según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). 

“Creemos que en los próximos seis u ocho meses se reactivará en México el sector turístico. En la temporada más reciente (Semana Santa 2021) ya vimos, por ejemplo, a Tulum con máximos históricos de ocupación”, anotó Agmon. 

Monific es una de las plataformas —en versión online y también en app— que presentó su solicitud ante la CNBV, para operar como Institución de Financiamiento Colectivo, por lo que se encuentra en proceso de ser autorizada y regulada por las autoridades financieras. A decir de su director, actualmente la plataforma cuenta con poco más  de 10,000 inversionistas activos. 

También te puede interesar: El factoraje: una solución para mejorar la liquidez del sector turístico 

Del fondeo colectivo a la economía colaborativa 

“Lo que nosotros buscamos al construir esta plataforma especializada es democratizar la inversión, pues la gente puede invertir desde 1,000 pesos para ser dueños de hoteles”, detalló. El rendimiento para ellos provendrá de dos vías: una es la inversión pasiva, es decir, el rédito que alcanzarán por el mero hecho de haber invertido ahí y que, de acuerdo con Agmon, oscila entre el 11 y 15% anual. 

Explicó también la otra vía para obtener utilidades sobre esa inversión: “Cuando un inversionista entra a Monific obtiene un código de referido, para que por cada persona que se hospede en su hotel usando su código, el socio reciba 10? todo lo que gaste”. 

De esta manera, prosiguió, se premiará con una especie de comisión a los inversionistas que hagan promoción del establecimiento, entre sus amigos y conocidos. El mismo inversionista obtiene precios preferenciales al alojarse en esa propiedad. Los hoteles, por su parte, obtienen fondos y liquidez para cubrir sus proyectos y su crecimiento. “Con esto buscamos ir más allá del crowdfunding para convertirnos en economía colaborativa”, comentó Agmon. 

Los proyectos de Monific se encuentran en Tulum y Bacalar, Quintana Roo, la zona turística de mayor crecimiento en el país. “Por supuesto, estamos interesados en crecer hacia Pueblos Mágicos y otros destinos atractivos en donde haya proyectos que puedan ser financiados por la plataforma”. 

A decir del entrevistado, financian hoteles de no más de 50 cuartos y también consideran en sus portafolios condohoteles y propiedades para rentar en plataformas como Airbnb. Monific adquiere, como máximo, hasta el 80?l inmueble. 

Lee más: Financiarse con creatividad: camino para el sector de la hospitalidad en 2021 

En búsqueda de plusvalía

Mientras en el mercado inmobiliario van buscándose esquemas de financiamiento alternativo a los canales tradicionales, en el país destacan algunas ciudades por la plusvalía que suman sus terrenos y propiedades. 

Así lo menciona Inmuebles24 —empresa de clasificados online de propiedades, que forma parte de Grupo Navent— en su reporte de abril de 2021. Establece que, conforme a su estadística registrada los últimos 12 meses, las ciudades turísticas que tienen mayor plusvalía son Cancún y la Riviera Maya, junto con Puebla. 

En cuanto a las zonas urbanas, menciona a dos de las tres ciudades más grandes del país: Monterrey y Guadalajara. 

En Cancún y Riviera Maya incluye a Playa del Carmen y Tulum: “por la cantidad de turismo que ha llegado durante la pandemia y ha detonado un boom inmobiliario con un alza en el target”. 

En tanto que en Puebla, las demarcaciones que han visto al alza el valor de sus inmuebles son Angelópolis, Lomas de Angelópolis, Zavaleta, Momoxpan y La Paz. “Para este 2021 se prevé que las zonas con mayor plusvalía sean Atlixco y Angelópolis – Atlixcáyotl, debido al crecimiento del mercado y al desarrollo de fraccionamientos nuevos”. 

Querétaro también se integra en la lista de las zonas más hot según Inmuebles24, especialmente en Altos Juriquilla, Jurica, Cañadas del Lago, y las zonas residenciales del municipio de Corregidora. 

Las propiedades vacacionales y en zonas turísticas han logrado resguardar su valor, aún en tiempos de afectación turística por la pandemia de covid-19, en beneficio de los empresarios del sector, así como de sus inversionistas. 

Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,