Emirates Airlines vs. Aeroméxico, un vuelo turbulento

Aerolíneas
22 Enero 2020 Mildred Ramos - Expansión

La polémica alrededor de esta nueva ruta demuestra que lo que a veces perjudica al sector económico beneficia al consumidor final.

 

Aeroméxico, Iberia, Air Europa, Evelop y Wamos comparten una preocupación común en estos días: Emirates Airlines ya comenzó un vuelo semanal de Barcelona a Ciudad de México. Las tarifas son competitivas para el viajero y, de acuerdo con los titanes de la industria, podría ser el primer avance para abrirse paso en América del Norte.

 

La aerolínea mexicana trató de cerrarle el paso, sin éxito. La especialista en aeronáutica y columnista Rosario Avilés explica que la línea emiratí se acogió a la quinta libertad, que es un derecho que permite a un país solicitar para sus aerolíneas derechos de tráfico entre otra nación y un tercero que no participa en la negociación. Así fue como Emiratos Árabes logró su ingreso a México a través de España, en un convenio firmado en 2016.

 

Una característica de la quinta  libertad, añade Avilés, es que siempre es bilateral.

 

El vuelo unirá a Dubái con Ciudad de México, con escala en Barcelona. Será cubierta con un Boeing 777 —alrededor de 300 asientos disponibles—. Hacer rentable una ruta es complicado, un competidor más vuelve más complejo el proceso pero, además, las aerolíneas comerciales han sostenido, en los últimos años, distintos alegatos contra las compañías aéreas emiratíes.

 

Tanto aerolíneas estadounidenses como europeas denunciaron ante sus respectivas autoridades que las tres empresas del Golfo han recibido al menos 58,000 millones de dólares (mdd) en subsidios entre 2004 y 2018, explica Rosario Avilés. En particular, europeas como Lufthansa, Air France y KLM se quejaron de haber sido desplazadas en al  menos 15 rutas hacia Asia y Qantas, de haber dejado en manos de Emirates muchas de sus rutas internacionales.

 

Mientras tanto, las aerolíneas del Golfo alegan que esto no se ha podido probar, pero de acuerdo a cifras de IATA, señala la especialista, aunque el Medio Oriente contribuye con sólo 3.7?l Producto Económico Global provee un 10? la capacidad aérea del planeta.

 

En medio de la controversia, el primer vuelo de Emirates Airlines a CDMX se registró 9 de diciembre de 2019. Sumó esta ruta a los 150 destinos que ya maneja en 80 países. En 2018 trasladó a 60 millones de pasajeros.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,