Expertos responden | Mitos y Realidades de la Desinfección

key expertos
19 Octubre 2020 Key Química

Los expertos que participaron en nuestro webinar: "Mitos y realidades de la desinfección: mantener un programa de prevención ROBUSTO, SEGURO Y ECONÓMICO", se dieron a la tarea de responder a las preguntas más frecuentes de los asistentes. 

En este artículo encontrarás consejos de nuestros panelistas, así como respuestas puntuales a tus cuestionamientos. Te invitamos a que no te pierdas nuestro próximo webinar para que tengas la oportunidad de interactuar en tiempo real con nosotros y tu pregunta sea la siguiente en ser resuelta. 

Si te perdiste la transmisión y aún no la has visto, la puedes encontrar en el siguiente link: Mitos y realidades de la desinfección: mantener un programa de prevención ROBUSTO, SEGURO Y ECONÓMICO

                                         LOS EXPERTOS RESPONDEN

Para esta edición, nuestros panelistas fueron:

Evangelina Escobedo - Gerente de Producto Especialista en Desinfección de Alto Nivel - Key Química

Jaime Herrera - Director General -Key Química

Rafel García - Presidente - Asociación de Hoteles de la Ciudad de México

Martín Silva - Médico Representante - Asociación de Hospitales Privados de Jalisco

A continuación sus respuestas a los cuestionamientos más frecuentes de la sesión...

  • ¿Qué tanto afecta los diferentes porcentajes de glicerina en los geles antibacteriales reduciendo su efecto?

Mientras el producto tengo una concentración de entre 60 a 80 por ciento activo (Etanol o IPA) no mostraría afectación, lo que se modificaría serían las características sensoriales del producto. 

  • ¿Cuál es la forma correcta de lavar pisos y paredes de una cocina con la contingencia sanitaria?

El procedimiento que se ejecute tendría que ser el mismo que se realice de forma habitual en el programa de manejo higiénico de alimentos del establecimiento (no se modificaría siempre y cuando cumpla con los estándares dictados en la NOM 251). 

  • ¿Cuánto tiempo tarda en morir el COVID al contacto con el alcohol o cloro? 

30 segundos.  

  • ¿Qué opinan acerca de los desinfectantes cítricos certificados y avalados ante EPA, FDA, EMA y COFEPRIS, principalmente?

Esta base activa ha demostrado ser efectiva contra algunas bacterias (principalmente), si va a utilizar este tipo de productos y tiene una aprobación de una institución nacional o internacional como las que menciona, se recomienda, ya que se vuelve un producto más confiable. 

  • Una empresa de desinfección, ¿qué regulación deben tener en COFEPRIS?

Debe de cumplir con los siguientes requisitos dictados por COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris/articulos/servicio-para-sanear-y-o-desinfectar-sanitizar-excepto-fumigacion-y-o-aplicacion-de-plaguicidas?tab= 

  • ¿Cuál debe ser el equipo y el mecanismo más eficiente para desinfección de superficies y áreas amplias?

Puede utilizarse la técnica de triple balde o una nebulización forense, dependiendo del tipo de área de desinfectar. 

  • ¿Qué cuidados debemos tener para realizar la desinfección en espacios con equipos médicos, como unidades de odontología?

Se pueden utilizar en unidades médicas, quirófanos, hospitales, la desinfección forense (nebulización ULV) siempre y cuando no haya personal presente en la misma y con el EPP adecuado. Puedes contactar a un Representante KEY para que te haga una recomendación adecuada y adaptada a tu centro de trabajo.

  • Y, ¿en lugares como oficinas con mucho papel y equipo electrónico?

En este caso, puede aplicar la técnica de triple balde, por haber equipos delicados que no deben humedecerse. Puedes contactar a un Representante KEY para que te haga una recomendación adecuada y adaptada a tu centro de trabajo.

Técnica del triple balde:

Para la técnica se recomienda utilizar 3 paños o jergas y 3 baldes (cubetas) distintos para diferentes momentos.

1) Enjabonar: se utiliza un paño o jerga y una solución con agua y detergente preparada previamente en el primer balde con la finalidad de retirar la suciedad.

2) Enjuagar y secar: con otro paño o jerga y agua limpia en el segundo balde. Se remueven los residuos de detergente y se realiza el secado de la superficie.

3) Desinfección: una vez removida la suciedad y los residuos de detergente, con una jerga o paño limpio y solución clorada en el tercer balde, se procede con la desinfección.

  • ¿Qué opinan de los aerosoles comerciales, pueden funcionar como desinfectantes? En una entrevista comentaron que esos aerosoles eran un vehículo porque levantaban las partículas del virus.

El uso de aerosoles para desinfectar las superficies es recomendable, solo lo que hay que verificar bien cuál es la base activa que estemos utilizando para la desinfección, que esta sea efectiva y esté sobre todo en las concentraciones adecuadas, ya que, normalmente en los productos comerciales de retail para hogar, utilizan concentraciones muy diluidas de activos, esto para abaratar costos, hay que verificar bien este punto, te invito a que te acerques con un representante KEY para que te muestre las opciones profesionales que manejamos en nuestro catálogo de producto. 

  • En su opinión, ¿sería mejor limpiar suelas de zapatos y lugares de trabajo con alcohol (cuando no podemos utilizar jabón)?

Lo ideal es, si quisieras desinfectar calzado, que colocaras una barrera física como lo es una charca sanitaria con un producto base cuaternario de amonio, esta es una forma práctica, económica, sencilla y muy eficiente para realizar esta labor, solo asegurarse en ejecutar la limpieza y cambio de solución de la charca de forma constante (dependiendo del flujo de personas). 

  • La mascarilla de tela de 3 capas con una capa intermedia de plástico, ¿sirve para para no contagiar y no contagiarse?

La especificación para evitar ser contagiado y que tú contagies, únicamente la tiene el cubrebocas que filtra el 95 por ciento las partículas suspendidas que pueden ser los N95, KN95 o FFP2. 

  • ¿Es efectivo el uso de la luz ultravioleta para cubrebocas y superficies?

El uso de la tecnología UV para la desinfección es efectiva, pero tiene sus pros y contras.

Lo que sucede es que ocurre daño del material genético de los microorganismos a nivel celular.

El ADN y el ARN celular absorben la energía alta asociada con la energía UV de longitud de onda corta (254 nm.). Esta absorción de energía UV forma nuevos enlaces entre nucleótidos adyacentes creando dobles enlaces o dímeros (la dimerización de timinas, principalmente, es quien se encarga el daño fotoquímico más frecuente). La formación de numerosos dímeros de timina en el ADN de bacterias y virus impide la replicación y la capacidad de infectar.

La desventaja de utilizar esta tecnología es que es cara, el cambio de repuestos de lámparas es constante, es muy importante que se tenga de que desarrollar el procedimiento cuando no haya personas alrededor, ya que al dañar el material genético de microorganismos, también daña el material genético de las células humanas, estos equipos por ser delicados, costosos y de alto riesgo, normalmente se colocan en lugares de forma fija (como en el quirófano de un hospital) y solo una persona especializada puede operarlo, por el riesgo que conlleva. 

  • ¿Cuál es la técnica de los tres baldes? 

Técnica del triple balde:

Para la técnica se recomienda utilizar 3 paños o jergas y 3 baldes (cubetas) distintos para diferentes momentos.

1) Enjabonar: se utiliza un paño o jerga y una solución con agua y detergente preparada previamente en el primer balde con la finalidad de retirar la suciedad.

2) Enjuagar y secar: con otro paño o jerga y agua limpia en el segundo balde. Se remueven los residuos de detergente y se realiza el secado de la superficie.

3) Desinfección: una vez removida la suciedad y los residuos de detergente, con una jerga o paño limpio y solución clorada en el tercer balde, se procede con la desinfección.

  • ¿Qué productos puedo utilizar para la termonebulización?

Bases activas que no sean base aceite, puede utilizar cuaternarios de amonio. 

  • ¿Con qué equipo se comprueba 5000 ppm?

Existen tiras reactivas para medición de 5000 ppm, en Key tenemos estas tiras reactivas. 

  • ¿Tienen desinfectantes industriales?

En KEY contamos con una amplia variedad de bases activas: Yodo, Hipoclorito de sodio, Acido peracético, Sales cuaternaria de amonio, Alcohol Isopropilico, Alcohol etílico, etc. 

  • ¿Algún contacto para que nos puedan apoyar a desarrollar un programa de retorno seguro?

Tel. (81) 4445-2760

Whatsapp. +52 811 498 9474

Email. hola@key.com.mx

www.keyzonainmune.com

  • Los purificadores de aire son útiles para desinfectar ambiente (aire)?

No, la mayoría de los purificadores de aire tienen la propiedad de limpiar el aire de impurezas o malos olores pero no de realizar procesos de desinfección, necesitaría ver que tipo de purificador tiene, el tamaño de particula del filtro o si tiene alguna otra tecnología como UV. 

  • ¿Qué tan recomendable son los desinfectantes a base de cítricos?

Esta base activa ha demostrado ser efectiva contra algunas bacterias (principalmente), con virus hay muy poca evidencia de efectividad. 

  • En cuestión de lugares cerrados, ¿cuál es la mejor desinfección en cuanto al clima y espacio?

Se recomienda que haya presentes en las unidades de aire acondicionado filtros HEPA,

Ventilar de forma constante con aire fresco. Promo­ver la circulación de aire del exterior para evitar am­bientes viciados, abriendo puertas y ventanas si es posible.

Mante­ner una humedad relativa del 40-60% en ambientes cerrados con ventilación regulada. Fomentar que el espacio esté bajo presión negativa.

Evitar encender ventiladores fijos o de pedestal. To­mar medidas para minimizar aire que circula directa­mente de una persona a otra. 

  • ¿La charca sanitaria es polvo o líquido y qué ingrediente de producto recomiendan?

Existen bases activas en polvo y liquido para tal fin, ambas son efectivas, la clave es que se coloquen en la cantidad adecuada (haciendo énfasis en los productos en polvo) y se estén cambiando con la frecuencia correcta (depende del flujo de personas del establecimiento, poner atención de recambio en las hora pico, etc.). El ingrediente activo mas recomendado son las Sales Cuaternarias de Amonio. 

  • ¿Y qué sucede con el uso de guantes? ¿Mito o realidad?

Para tareas cotidianas o generales dentro del establecimiento NO se recomienda el uso de guantes, ya que suelen ser un vehículo de suciedad difícil de lavar o desinfectar y pueden convertirse en progagadores del virus.

El uso de guantes se recomienda para los colaboradores dentro del establecimiento que hacen tareas de manipulación con áreas de nivel de suciedad muy alto como áreas de basura, limpieza de sanitarios, manejo de dinero en efectivo, etc. 

  • ¿Qué diferencia hay con respecto a efectividad en las sales cuaternarias de 4ta. o 5ta. Generación? Sobre todo contra el COVID-19

La diferencia radica en el espectro microbiano de desinfección. Las sales de 5ta Generación tienen espectro de eliminación de microorganismos mayor que la de 4ta generación.

Con respecto al SARS-COV2, se tiene evidencia que ambas generaciones son efectivas contra el virus, de acuerdo lo publicado en la Lista N: Patógenos emergentes de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA). 

  • ¿Los desinfectantes a base de Yodo que tan efectivos son contra el COVID-19?

Están enlitastados como efectivos dentro de la Lista N: Patógenos emergentes de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), se recomienda su uso de 30-50 PPM. 

  • ¿Se pueden nebulizar las sales cuaternarias de amonio?

       Sí se puede.

200 PPM Nebulización en superficies en contacto con alimentos

400 PPM Desinfección de superficies

1000–2000 PPM Nebulización de espacios superficies Inertes/charcas sanitarias 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards