Los gadgets de control de voz que revolucionan a la hospitalidad

control de voz
31 Mayo 2022 Conexiones 365

En la actualidad las tendencias en el mundo del desarrollo tecnológico apuntan de manera directa al uso y avance de los asistentes de voz, los cuales están marcando el presente y futuro en la manera en cómo las personas van a conectarse con los servicios, aplicaciones y con todo tipo de hardware disponible en su entorno inmediato.

Toda relación con los gadgets (IoT) será a través de la voz y ya no por medio de los dedos; ya no vamos a hacer esa generación de lo “táctil” en la que todos tenemos que poner, tocar, abrir, buscar o encontrar algo, vamos a ser testigos de cómo en los siguientes años serán propiedad completa de los dispositivos de activados por el habla. Acciones precisas y comunes como comprar, prender las luces, agendar reuniones, traducir textos, hacer búsquedas, conocer el estado del tiempo, saber el tipo de cambio, etc., en el mediano plazo se harán completamente de manera gutural.

En el 2022 se presenta una oportunidad para desarrollar y crear servicios eficientes, en donde se abre un mundo de posibilidades mediante el desarrollo de Skills de acción para la creación y mejoramiento de este tipo de tecnología. Hoy tenemos un GAP o brecha cada vez más pequeña en la cantidad de búsquedas por internet realizadas por medio de un teclado, versus las hechas a través de la voz, esta diferencia sigue reduciéndose exponencialmente y se prevé que para el 2027 todas estas acciones se realicen sin el uso de instrumentos táctiles.

¿Qué son los asistentes de voz?

Son algoritmos matemáticos armados de manera neuronal que les permite a las máquinas una inteligencia capaz de comunicarse de manera bidireccional con las personas. Estos aparatos entienden lo que se les dice y a su vez transmiten en un lenguaje entendible para el ser humano; esta capacidad que permite a la máquina entender y comunicarse se le conoce como inteligencia artificial. Esta IA tiene la facultad de aprender de manera similar a como lo hacemos las personas (Machine learning); esta tipología de interacción sin duda redundará en productos sofisticados con efectos en todos los sectores: salud, educación, política, negocios y más.

El concepto de Cloud computing implica no tener el software instalado en mi PC o en mi disco local, sino en un servidor externo en la nube, lo que permite que muchas personas se puedan conectarse. Esta capacidad ampliada nos ha permitido que hoy tengamos acceso a una gran capacidad de acción a través de los asistentes de voz. Esta suficiencia se convierte literalmente en un “poder” que nos permite, a través de la voz, hacer múltiples tareas con una velocidad 10 veces mayor, tanto en productividad, eficiencia y simpleza: A partir de ello se infiere la importancia de desarrollar las llamadas competencias digitales, las cuales nos permitirán una interacción mucho más completa y sencilla.

La industria de la hospitalidad y los asistentes de voz

Existen diversas aplicaciones de asistentes reconocimiento de voz que podemos encontrar y desarrollar para la industria de la hospitalidad, muchos de ellos cuentan con características muy parecidas a los dispositivos que tenemos en casa o en la oficina. Ejemplos de estas plataformas son Amazon, Alexa for hospitality o Google Home, que las marcas desarrolladoras han creado para brindar distintas facilidades a las empresas dedicadas a esta industria. Este y otros avances respecto a los asistentes de reconocimiento hablado ofrecen soluciones que tienen la finalidad de brindar mejores experiencias y niveles elevados de confort para los huéspedes y usuarios. 

Este tipo de desarrollos permiten una infinidad de acciones que van desde la propia reservación y las diversas interacciones entre los huéspedes y los dependientes del hotel (recepcionistas, camaristas, chefs, encargados de piscina, etc.). También brindan la posibilidad de conocer las ofertas especiales en el bar o tener el menú actualizado de los restaurantes.

Pero las ventajas que ofrecen estas máquinas van mucho más allá, por ejemplo. En las habitaciones permite el control de la temperatura, la apertura y cierre de persianas, el prendido y apagado de luces, comunicación con recepción, ajuste de la temperatura del agua de la ducha, confirmaciones de seguridad, solicitudes de servicios al cuarto, reservaciones para distintas áreas y actividades, saber los horarios de funcionamiento de zonas especializadas (piscinas), registro de salida o conocer los pronósticos del clima para los siguientes días; esto último permite planificar y prever decisiones de diversión por parte de los clientes. 

La interacción a través de este tipo de dispositivos touchless mejora la forma en que los usuarios interactúan con las distintas áreas de hotel sin la necesidad de ocupar de la asistencia directa de algún empleado. Ofrecen varias ventajas competitivas, ya que impulsan la productividad de los empleados mediante la integración de los controles de voz de manera directa con los sistemas de administración, participación y solicitud de los huéspedes. 

Los administradores tienen la posibilidad real de generar experiencias increíblemente personalizadas a través de la proveeduría de Data analítica, generando mejores estadías según los gustos específicos de los huéspedes. Con ello se recopila información valiosa en tiempo real, con la cual se pueden crear diversas acciones presentes y futuras únicas, totalmente satisfactorias.

Como señala el portal onedigital.mx, “las nuevas empresas tecnológicas en el espacio hotelero se han puesto en marcha para generar un nuevo estándar, una cuarta ola de modelos de hospitalidad que superen el turismo del pasado, en donde viajar era un lujo, cuando era una comodidad gracias a las grandes cadenas hoteleras, y lo último parecía ser la tendencia de hacerlo a través de un Marketplace que conecta a viajeros con propiedades. Hoy, las personas quieren vivir mientras viajan, pero solo los jugadores con las tecnologías adecuadas sacarán provecho de los cambios”. 

Utilizar asistentes de reconocimiento de voz en las habitaciones de los hoteles supone brindar un mejor servicio de confort a las personas, tanto a huéspedes como a personal del hotel. Estos dispositivos de voz nos dan la oportunidad de tener una convivencia más interactiva y moderna con toda la instalación hotelera: usar estos gadgets, nos permite desarrollar soluciones para múltiples establecimientos, aprovechando la tecnología perfeccionada por varias empresas desarrolladoras en cuanto al diseño de procesos de registro de voz.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,