El futuro de la hostelería es sostenible: 8 aportaciones para lograrla

hoteleria sustentable,
27 Febrero 2023 María Fernanda Ochoa
[Freepik]

Las investigaciones muestran que este debe reducir más del 90% de sus emisiones de carbono por habitación para 2050 y así, garantizar que las previsiones de crecimiento no conlleven el correspondiente aumento de las emisiones de carbono.

Para evitar los peores efectos del cambio climático, los hoteles tendrán que ir mucho más lejos para contribuir a limitar el calentamiento a 1,5 °C. De hecho, algunas de las mayores cadenas hoteleras ya han adoptado estrategias sostenibles para controlar su impacto ambiental.

Por ejemplo, IHG y Marriott han eliminado de sus hoteles los artículos de aseo de un solo uso. Esta iniciativa ahorró a IHG unos 200 millones de botellas pequeñas al año, mientras que Marriott ahorró más de 14 millones de dólares.

¿Qué hace que un hotel sea sostenible?

Los hoteles sostenibles o ecológicos son aquellos que trabajan para reducir su huella de carbono. Han implantado prácticas ecológicas en todos sus productos y servicios, mantenimiento y cadenas de suministro.

En pocas palabras, un hotel sostenible cumple los siguientes requisitos:

  • Trabaja para reducir el consumo de energía
  • Minimiza los residuos de alimentos y plásticos
  • Ha introducido prácticas para reducir el consumo de agua
  • Digitaliza la experiencia del cliente mediante la automatización y otros programas informáticos.

Puede ser difícil que tu hotel se convierta en un establecimiento completamente sostenible en poco tiempo. No exagere tus esfuerzos para atraer a huéspedes más ecoconscientes.Es mejor empezar poco a poco e ir adoptando prácticas ecológicas paso a paso.

6 maneras de hacer que su hotel sea más sostenible

Transformar por completo tu hotel en ecológico puede llevar tiempo y requerir una planificación minuciosa. 

  1. Adopta la automatización. Puede que le sorprenda saber que la tecnología hotelera y los dispositivos inteligentes contribuyen no solo a optimizar las operaciones de tu hotel, sino que también desempeñan un papel importante a la hora de llevar la sostenibilidad de tu hotel a un nuevo nivel. Algunas alternativas son:
  • Automatizar el check-in y el check-out. La automatización utiliza la tecnología para evitar el procedimiento convencional de facturación. Esto permite a los visitantes entrar en las habitaciones del hotel sin tener que utilizar una llave física ni tratar con un mostrador de facturación tradicional.
  • Establecer un proceso de facturación digital le permitirá reducir el uso de tarjetas de plástico y papel. En lugar de una llave o tarjeta de plástico, puede enviar un código de acceso e instrucciones de registro por correo electrónico o una aplicación. Tus huéspedes también apreciarán la ventaja de no tener que hacer cola y podrán ir directamente a su habitación tras su llegada.
  • Ahorra energía. El seguimiento de la energía y el movimiento, la instalación de termostatos inteligentes en las habitaciones y el uso de bombillas LED de bajo consumo son algunos de los mejores métodos para ahorrar energía.
  • Digitalizar la experiencia del huésped. Digitalizar la experiencia de los huéspedes hará que su estancia sea más cómoda. También le permitirá reducir la huella de carbono de tu hotel. Los recibos, facturas y demás documentación en papel están siendo sustituidos por aplicaciones, correos electrónicos y códigos QR. Los huéspedes pueden extraviar la documentación después de haber pagado la factura.
  1. Reduce el uso de plástico. Cada día llegan a nuestros océanos unos 8 millones de trozos de plástico. La industria hotelera es uno de los principales contribuyentes, produciendo aproximadamente 200 galones de residuos plásticos por habitación cada mes. La gestión del plástico es una estrategia eficaz para que su hotel reduzca su huella de carbono. 
  2. Fomenta acciones para el ahorro de agua. Tus huéspedes controlan la cantidad de agua que utilizan en sus habitaciones. Sin embargo, puedes educarlos para que piensen en cómo podrían utilizar el agua de forma más sostenible.

Para tener más control sobre el consumo de agua de tus invitados, puedes instalar tecnologías sugeridas por Ally Dragozet, fundadora de Sea Going Green. 

Comfort Saver: un accesorio para la manguera de la ducha que introduce un determinado porcentaje de aire en el chorro para que los huéspedes consuman menos agua. Ayuda a alcanzar un 50% de ahorro en el uso del agua, un 30% de ahorro energético y puede ayudar a ahorrar un 25% en la factura anual del agua.

Hydrao Shower Head - un accesorio para la ducha con luces LED que indican cuánta agua se está utilizando. Puede ayudar a ahorrar hasta 240 dólares por habitación de hotel al año.

  1. Deja que tus huéspedes se unan a tus acciones hacia la sostenibilidad. Por último, como los huéspedes son los principales consumidores de agua y recursos energéticos de tu hotel, es importante hacerles partícipes de sus esfuerzos. Utiliza la comunicación para explicar a los huéspedes las normas. Por ejemplo, puedes pedirles que sean conscientes del consumo de agua y energía. Apuesta por instalaciones de separación de residuos en todo el hotel para animarles a separar los residuos e inducir un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.

Una de las formas de inspirar a los huéspedes para que se sumen a su viaje ecológico es recurrir a la venta de productos más ecológicos. El upselling va más allá de la simple venta de mejoras de habitación y tratamientos de spa. También es una gran técnica para crear imagen de marca.

  1. Reduce el desperdicio de comida. Considera la posibilidad de eliminar las opciones cárnicas y ofrecer más platos vegetarianos y veganos a sus invitados. Inclinarse más por las opciones veganas te ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% en comparación con las recetas vegetarianas y en un 64% en comparación con las recetas ricas en carne.

Cuando se gestiona un hotel y se atiende a un gran número de personas en eventos como fiestas y bodas, es inevitable que se produzca una cierta cantidad de residuos. Sin embargo, es bueno saber dónde se recoge el exceso de basura en su hotel. Esto puede ayudarte a diseñar una estrategia a largo plazo para reducir el desperdicio de alimentos. Analiza cuánta comida desperdician sus puntos de restauración semanal o mensualmente. Para eliminar el desperdicio de alimentos, considere la posibilidad de utilizar aplicaciones como Too Good to Go, Flashfood y Olio. Estas empresas recogerán comida sobrante, bolsas sin usar y otros excedentes de tu hotel para causas sostenibles.

  1. Apoya a los productores y proveedores locales. Incluye a productores y proveedores locales en tu cadena de suministro. No solo apoyarás a la comunidad local, sino que también reducirás significativamente su impacto negativo en el medio ambiente. Comprar su producto a un proveedor local de alimentos disminuye la distancia que debe recorrer su pedido, lo que reduce las emisiones de carbono relacionadas con el transporte.
  2. Haz composta con sus residuos. Casi el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la comida desperdiciada, por lo que compostarla puede ayudar a combatir el cambio climático. Los residuos de alimentos como las cáscaras de plátano y naranja, los restos de verduras, las bolsitas de té, los posos de café y algunos restos de comida pueden compostarse fácilmente, y esta composta puede utilizarse para enriquecer la tierra de tu parterre o jardín.
  3. Utiliza productos de limpieza ecológicos no tóxicos. Los productos de limpieza ecológicos son menos peligrosos para el medio ambiente además de ser mejores para la salud individual. Los productos de limpieza no tóxicos utilizan ingredientes naturales y evitan los productos químicos nocivos, por lo que son más seguros para los huéspedes con alergias u otras afecciones. Estos productos también tienen una baja huella de carbono y no contienen sustancias que contribuyan a los problemas de contaminación del aire y el agua.

¿Por qué debería tu hotel ser más sostenible?

El sector hotelero es uno de los principales responsables de la crisis medioambiental mundial. Por ello, la necesidad de que los hoteles sean más sostenibles es más importante que nunca. 

  • Reduces la huella de carbono. Los estudios demuestran que el sector hotelero es responsable del 21% de todos los impactos relacionados con el turismo en el medio ambiente. La contaminación y la gestión inadecuada de residuos por parte de la industria hotelera han tenido consecuencias nefastas para el medio ambiente y la biodiversidad. La industria hotelera ha contribuido al cambio climático emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono y residuos. También consume grandes cantidades de energía y agua.
  • Dar a los viajeros lo que buscan. La gente está cada vez más concienciada y preocupada por el medio ambiente, sobre todo después de la pandemia. Según un informe de Booking.com, el 61% de los viajeros quiere viajar de forma más sostenible. El 83% de los turistas quiere minimizar su consumo de energía, mientras que el 79% desea adoptar un transporte más sostenible. El estudio muestra además que el 76% de los viajeros pretende reducir el agua que utiliza, y al 69% le gustaría reducir la huella de carbono de sus vacaciones.
  • Ahorras en costes operativos. Además de tener un efecto positivo sobre el medio ambiente, adoptar prácticas sostenibles puede reducir sus costes operativos. Aplicar prácticas de ahorro de energía y agua también te ayudará a reducir el consumo y ahorrar en tus facturas. Por ejemplo, Soneva Jani Resort, en las Maldivas, ahorra hasta un 30% en sus facturas de energía gracias al cambio a paneles solares y a un generador lineal.
  • Ayudas a preservar el medio ambiente y mantenerte relevante dentro de la industria. Todo el mundo estará de acuerdo en que el principal objetivo de viajar es explorar mejor el mundo. Por eso, preservar la naturaleza, la biodiversidad y el medio ambiente redunda en beneficio de todo hotelero.

Adoptar y aplicar estrategias sostenibles puede ayudarle a reducir su huella de carbono y hacer que su hotel sea más ecológico. Además, dado que la gente está cada vez más preocupada por el cambio climático y el medio ambiente, al tomar decisiones sostenibles puede ofrecer a tus huéspedes una estancia maravillosa en tu hotel que se ajuste a sus valores y expectativas, consolidando así tu imagen en el mercado. 

Compartir

Notas relacionadas

nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,
turismo cdmx,