Los hoteles del futuro: cómo serán y qué servicios ofrecerán

hoteles del futuro,
15 Mayo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

Tras atravesar un periodo de cambios irreversibles, los hoteles del futuro no estarán construidos sobre ladrillo u hormigón, sino sobre experiencias que cambien las perspectivas del viajero, pues los viajeros de hoy saben que viajar es un derecho, no un lujo.

El hotel del futuro será tecnológico o no será

Accesos a través de datos biométricos, habitaciones inteligentes, pagos móviles y room service robotizado están a la orden del día. En el presente la tecnología en viajes avanza tan rápido que es difícil prever por dónde vendrán los tiros, habrá que estar atentos a las tendencias emergentes, la más clara es la Inteligencia Artificial. Esta herramienta tecnológica empoderará a los hoteleros, permitiendo a los huéspedes reservar habitaciones, acceder a los servicios del hotel y estar en constante alerta a las actividades del mismo. ¿Ya empezaste a utilizarla? El momento es ahora. 

Habitaciones inteligentes

Si ya es posible reservar un asiento específico en el asiento de un avión o elegir la mejor vista en un restaurante, ¿por qué aún no es posible reservar la habitación que queremos de un hotel? Esta es una gran oportunidad como hoteleros y que puede ser posible gracias a la IA. Eso no es todo, en un espacio tan interconectado, los huéspedes podrán disfrutar de su streaming favorito, controlar la intensidad de las luces y por qué no, también el aire acondicionado. Para nuestra fortuna, no pasarán más de 10 años para que el internet de las cosas (IoT) salga de las casas y automóviles para conectarse también a los hoteles. 

El lobby, el espacio de coworking perfecto

Otra de las posibilidades que abrió la pandemia, en la que los espacios compartidos se pusieron a la orden del día. Hoy, los hoteles están adoptando esta idea, convirtiendo sus vestíbulos y áreas comunes en puntos de reunión y espacios de trabajo conjunto. Su finalidad: atraer a huéspedes y locales a un mismo sitio. En otras partes del mundo, este concepto ya está instalado y parece que va cuesta arriba. Bares, restaurantes, salones tecnológicos, se están perfilando para ser centros de negocio. Todo lo que necesitas es buena conexión a WIFI, seguido de espacios confortables que inciten a tus clientes potenciales a permanecer ahí por varias horas. 

Un ejemplo de ello es el Ace Hotel de Nueva York, que ha desarrollado coworking en su lobby. Pronto los hoteles dejarán de ser solamente alojamientos para convertirse en espacios públicos para socializar, comer, trabajar, beber y disfrutar de nuevas experiencias. 

Renovaciones en la recepción

Si ha habido un rincón que ha permanecido casi intacto durante décadas ha sido la recepción y que además funciona de manera similar a todos los establecimientos. Para algunos analistas, el proceso de check in ha quedado obsoleto, hoy las nuevas tecnologías permiten hacer de este proceso uno personalizado en cualquier parte del hotel, por ejemplo en el lobby tomando una bebida, un profesional podría tomar los datos del huésped en un PMS o Property Management System (sistemas de asignación de habitaciones). La desaparición de la barrera física supone un gran reto para los expertos. De lo que tenemos la seguridad es que dentro de algunos años la recepción se renovará completamente. 

Sostenibilidad ante todo

8% del turismo es el responsable de las emisiones vinculadas al cambio climático, por ello es necesario un cambio de operación. Aunado a los esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono, los hoteles se verán obligados a usar materiales, servicios e insumos naturales. Esta sostenibilidad supone un valor adicional para convertirse en uno obligatorio que le aseguré a los viajeros tanto una experiencia más confiable como acciones responsables en beneficio del planeta. 

¿Cuántos de estos cambios ya has empezado a implementar en tu hotel?

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,