Hoteles prefabricados: qué son y por qué son el futuro de la hotelería

hotel prefabricado,
15 Febrero 2023 Enrique Blancas
[Freepik]

Una de las tendencias que cada vez gana mayor relevancia tanto en la industria hotelera como en la construcción es la de hoteles prefabricados, a la cual también se han sumado reconocidas cadenas para ponerlos en el radar. 

Los hoteles prefabricados no son una novedad, ya que llevan varios años en auge, pero cada día se vuelve más común hablar de ellos. Este tipo de construcciones se refiere al ensamblado de inmuebles de alojamiento con piezas modulares fabricadas en un entorno controlado, generalmente industrial, para después trasladarlas y ensamblarlas en el lugar donde se edificará el hotel. 

Se ha comprobado en los últimos años que el levantamiento de hoteles prefabricados se realiza en menor tiempo que el de una construcción habitual y, además, es amigable con el medio ambiente, pues la huella de carbono es reducida al utilizar piezas prefabricadas. Otra de las ventajas principales de optar por un edificio prefabricado es el ahorro de costos y tiempo durante el periodo de ensamble. 

Uno de los temas de concierne a la industria es la calidad de los materiales; sin embargo, los ensambles prefabricados suelen tener la misma, o en ocasiones, incluso mejor calidad y durabilidad que los materiales convencionales. Además, las construcciones prefabricadas suelen ser mucho más accesibles al momento de querer cambiar diseños, expandir o remodelar. 

Dado que cada vez existen más huéspedes que buscan la innovación en construcciones que, a su vez, sean amigables con el medioambiente y garanticen una huella reducida de carbono; los hoteles prefabricados se han convertido en tendencia entre cadenas de renombre y en otras emergentes; aunque todavía no existen numerosos hoteles prefabricados en el mundo. 

No obstante, por ejemplo, en 2019, la cadena Home2 Suites de Hilton inauguró el primer hotel prefabricado de la cadena que ofrece estadías prolongadas en San Francisco y, desde su creación en 2009, la rama de Hilton ha sido una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Además, en la actualidad, las propiedades toman menos de un año en estar listas. 

Otro caso reciente que se ha vuelto foco de turistas y analistas de la industria es el de la cadena Habitas, que inauguró su primer hotel prefabricado en Tulum en 2017 y se convirtió en uno de los preferidos de la región, tanto de locales como de turistas; pues, además, ofrece un estilo acogedor, minimalista y de pocas emisiones contaminantes. 

Aunque hay quienes señalaron la construcción de hoteles prefabricados como una moda pasajera, cada vez reciben más atención y Habitas abrió su propia fábrica de impresión 3D en México para materiales de hoteles prefabricados, lo cual es un indicador de que la cadena y este modelo de construcción van en auge. A diferencia de otras construcciones invasivas en la naturaleza, los prefabricados usualmente se construyen en medio de ecosistemas sin destruir los alrededores y ofreciendo vistas y experiencias únicas de paisajes naturales. 

Además de Tulum, Habitas también se expandió a San Miguel de Allende y Arabia Saudí, además de tener planes de aperturas para 2023 en México, Marruecos, Costa Rica, y más. 

La construcción de hoteles prefabricados es un tendencia sostenible, económica y redituable a la que, es probable, que se sumen cada vez más cadenas con el tiempo en busca de innovar el sector hotelero y ofrecer nuevas alternativas a los consumidores.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,