Conexiones 365

6 tendencias para el restaurante de tu hotel en 2021

2021-02-23 Expansión / Life & Style
hoteles restaurantes

Sentavio - Freepik

Los restaurantes son uno de los pilares en los ingresos de los hoteles. En un tiempo donde hay que diversificar las ventas, considerar lo más buscado por los comensales, sean huéspedes o meros visitantes de ocasión

 

La pandemia de 2020 ha impulsado la innovación en el sector de la hostelería. El compromiso del sector para mejorar el bienestar del personal y la transparencia seguirá incrementándose en 2021, con muchos chefs y restaurantes comprometidos en construir un futuro mejor para su comunidad y su personal. 

  1. Se borran las fronteras entre el desayuno y el brunch. El tradicional desayuno, brunch, comida y cena se difuminaron en 2020, a medida que los restaurantes se adaptaban a los nuevos horarios para mantener sus puertas abiertas y las cocinas en marcha entre cambios legislativos constantes. Es importante construir un menú que pueda ser consumido a cualquier hora del día: flexibilidad es el nombre del juego. 
  1. Un bar artesanal. Una de las ventajas competitivas de los restaurantes de los hoteles es que suelen contar con licencia para servir alcohol, así que equiparlo con lo más actual puede atraer comensales para el afteroffice. Los licores artesanales experimentarán un crecimiento, así como los destilados de agave y el whisky aromatizado. En los premios Craft Spirits 2020, el creciente número de nuevas destilerías artesanales en Estados Unidos ascendía a más de 2,000.

La misma tendencia se ha observado a nivel internacional, con el crecimiento constante del número de licores artesanales de todo el mundo. 

  1. Los chefs como extensiones de marca. Cada vez más chefs están buscando fuentes de ingresos complementarias a los modelos de restauración tradicional. Los hoteles también pueden extender sus marcas a otros ámbitos, bajo este modelo que implica desde ventas de productos exclusivos y platillos originales, a ofrecer experiencias personalizadas y clases de cocina online, o incluso cocinar en casas particulares. Cada vez veremos más mercados alternativos con experiencias en línea y presenciales. 
  1. Cannabis en la cocina. Uno de cada tres estadounidenses pueden consumir cannabis legalmente, ya que varios estados legalizaron su consumo este año. Canadá ya había legalizado las plantas de cannabis y el cannabis para uso alimentario, y en Europa, Italia es un ejemplo de un país en el que el THC está permitido para uso alimentario en pequeñas cantidades. Los cambios legislativos alentados por el deseo de los consumidores de alimentos calmantes, tanto mental como físicamente, implica que éste podría ser el año en el que cocinar con cannabis se generalice. Se abre todo un mundo de posibilidades para que los chefs experimenten con los distintos sabores del cannabis.
  1. Ingredientes locales. Que ahora haya una mayor demanda de servicio a domicilio permite que los hoteles tengan un mayor papel en las economías locales, es decir, en atender los barrios próximos a su sede, como una forma de tener un menú original, con ingredientes frescos y en consonancia con las preferencias de los consumidores que buscan una cocina más sustentable.

Un ejemplo de lo anterior está en el mercado de la pesca. En muchas grandes ciudades pesqueras, colectivos pesqueros, empresas e incluso chefs crearon apps, sitios y herramientas para que quienes habitualmente le vendían pescado fresco a los restaurantes se lo vendieran ahora a particulares. Esto llevó a mucha gente a encargar pescado fresco por primera vez, a consumir distintas especies de pescados y experimentar con recetas aparte del típico filete de salmón.

Este proceso se vio acelerado por el gran trabajo de gente como Josh Niland, en Australia, que está educando a consumidores y chefs de todo el mundo sobre cómo usar, preparar, almacenar y conseguir platos de pescado con un sabor y textura deliciosos. 

  1. Un menú vegano. Las tendencias señalan una reducción en el consumo de carne y productos de origen animal. La popularidad y disponibilidad de proteínas artificiales y sustitutos de la carne, como hamburguesas, filetes y pollo, es cada vez mayor. En 2021, comer vegano será más fácil y placentero que nunca. Se pondrán de moda alimentos veganos deliciosos y apetecibles. Se prevé que el mercado global de la comida vegana crezca a una TCAC (Tasa de crecimiento anual compuesto) del 9% entre 2021 y 2026: de ahí que sea una gran oportunidad para los hoteleros incluirla, ampliamente, en su oferta para huéspedes y visitantes. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.