Recomendaciones básicas para usar Instagram en hostelería

hoteles
19 Abril 2021 Mildred Ramo - Expansión
[Pixabay]

Instagram es una de las redes sociales idóneas para el sector. ¿Cuáles son los puntos esenciales para que forme parte de la promoción constante de tu negocio? 

YouTube y Facebook son las dos redes sociales con más usuarios en México, indican diversos estudios. Uno de ellos, el más reciente —Digital 2021, de We Are Social y Hootsuite—. La tercera es Instagram, una de las más útiles para la hostelería. 

Digital 2021 señala que en México hay 100 millones de cuentas en las distintas redes sociales (hay que observar, claro, que una misma persona puede acceder a más de una red social). Y que 76.9 por ciento de los usuarios están en Instagram. 

Hay otra medición que corrobora el posicionamiento de Instagram en México. IEDGE Business School señala, con datos de Statista, que el  país es el segundo con un mayor número de instagramers en América Latina, sólo detrás de Brasil. 

Si bien la suma de cuentas en esa red social varía en los reportes, hay una coincidencia generalizada: la mayoría de sus usuarios oscilan entre los 18 y 34 años de edad, es decir, es una de las redes sociales favoritas de los millennials más jóvenes y de los primeros representantes de la Generación Y o centennials. 

Lee más: Smarthosting y otras tendencias predominantes en la hostelería de 2021

Y ese es, justamente, el aspecto estratégico de Instagram para la hostelería: encuentra ahí a una de las audiencias más dinámicas de la industria turística. Por otra parte, que la esencia de esta red sean las imágenes (fotografías, ilustraciones y videos) la consolida como una herramienta adecuada para proponer y demostrar experiencias de viaje. 

Por eso, Conexiones365 conversó con Ana María de Uriarte y Fernanda Martínez, socias-fundadoras de MESH, agencia especializada en la creación de contenido creativo y estrategias digitales, para dar sugerencias básicas a las empresas de hostelería que estén incursionando en Instagram. 

Por qué IG 

Conexiones365 (C365): ¿Qué es lo que aporta una cuenta de Instagram (IG) a una empresa hotelera?, ¿En qué puede ayudarle: en atraer visitantes, cerrar ventas, etc?

MESH (M): Instagram ayuda a comunicar el estilo de vida y la experiencia que se puede vivir dentro del hotel. Atrae a clientes nuevos a través de la generación de expectativa y deseo.

Además ayuda a posicionar a los hoteles en el top of mind del usuario. Con el uso correcto de esta herramienta se logra que cuando los clientes quieren realizar un viaje, piensen y contraten el hotel que se está promoviendo. 

En este rubro, uno de los recursos más importantes a considerar es si se aludirá al destino turístico como parte de la narrativa del hotel, es decir, el exterior al mismo, así como las actividades que pueden llevarse a cabo. Un beneficio de esta estrategia es que pueden integrarse los hashtags de la localidad y esto ayudará al alcance de sus publicaciones.

Pero, por otra parte, obliga a los creativos de la cuenta a encontrar ángulos originales en ciudades o playas que quizá están llenas de lugares comunes. Un ejemplo acertado en esta estrategia lo tiene la cuenta de IG de Ace Hotel, en Brooklyn, NY, que bajo una misma línea estética incluye diversos aspectos de la comunidad (gente, mascotas, construcciones, etcétera) como parte de su atractivo. 

C365: ¿Cuáles son los elementos básicos que debe considerar un hotel para construir su espacio de IG?

M: Debemos recordar que para el uso correcto de esta herramienta es súper importante comunicar el estilo de vida, actividades, atracciones y experiencias que se pueden vivir dentro del hotel. Hacer un uso sutil de promociones y hacer del hotel un hotspot al que los usuarios quieran acudir. 

Hay hoteles que lo tienen muy claro. Revisando las mejores prácticas en este sentido se encuentra la cuenta de IG de los hoteles Zoku (Viena, Copenhague y Amsterdam). La narrativa de la marca se centra en compartir las imágenes de los espacios interiores de sus propiedades, que crea una atmósfera adecuada para plantearlos como experiencias de viaje. 

C365: ¿Qué herramientas básicas debe considerar para hacerlo?

M: Antes que hablar de un equipo tecnológico es básico contar con un Manual de Identidad que a nivel diseño identifique a la marca, con una línea de comunicación que balancee los pilares de contenido que se generarán y al tratarse de Instagram, con fotos y videos de buena calidad que ayuden a cumplir el objetivo de comunicación de la marca.

En efecto. Hay quienes pensarían que deben adquirir cámaras profesionales, equipo de luces y software de edición… pero antes que eso está el planteamiento de la imagen que se desea proyectar. Un espacio de Instagram consistente, cuidado y original puede ser un atractivo poderoso para plantear experiencias de viaje sin tener que recurrir a constantes ofertas y descuentos (hard selling).

Puede citarse como una referencia de buenas prácticas el IG del hotel Astarte Suites, en Santorini, Grecia, en donde, por ejemplo, claramente hay un manejo del color azul como identidad, además de la clara definición de las áreas instagrameables de sus instalaciones. 

Entérate: Hotelería: 4 aspectos básicos para replantear el interiorismo 

 Los do’s and dont’s

C365: ¿Podrían compartirnos tres buenas prácticas para IG y tres elementos a evitar a toda costa?

M: Entre las buenas prácticas sugerimos:

  1. Transmitir las atracciones turísticas que están cercanas al hotel para generar deseo.
  2. Invitar a líderes de opinión que puedan compartir su experiencia y llevar más usuarios a los canales del hotel.
  3. Compartir los valores agregados que tienen los huéspedes al quedarse en el hotel. 

Ahora bien, entre las malas prácticas:

  1. Compartir muchas promociones e intentar vender todo el tiempo.
  2. Compartir imágenes falsas o que no sean del hotel.
  3. Vender una experiencia diferente a la realidad, ya que esto lleva a malas reseñas cuando los huéspedes conocen el hotel. 

C365: Desde su experiencia, ¿Cuál sería la red social más importante para un hotel de las características que hemos mencionado anteriormente? Es decir, si solamente pudieran tener una red social, ¿Sería IG la más recomendable?

M: No existe una red social mala, todas aportan en diferentes sentidos y los usuarios interactúan de forma diferente. Instagram aporta al lifestyle del hotel, genera deseo y hace que los usuarios quieran visitar el lugar, por otro lado Facebook valida la marca con sus reseñas y le dan formalidad.

Hoy por hoy, vale la pena pensar en tener una cuenta de TikTok como plataforma adicional. 

Por supuesto, la cuenta debe ser operada como un perfil de negocios en Instagram y publicar regularmente (en horarios y días) para lograr una mayor filiación de seguidores. ¿Otra ventaja de esta red? No demanda tantos posteos al día. De hecho, debe evitar ser invasiva. Esto permite dedicar más tiempo a producir contenido de mayor calidad.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards