Unen fuerzas e instalan Consejo Hotelero del Caribe Mexicano

caribe,
03 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

7 asociaciones hoteleras unieron esfuerzos con el objetivo de fortalecer el liderazgo del corredor turístico más importante de México y el Caribe y conformaron el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano. 

Con ello, en conjunto aglutinan más de 125 mil cuartos de hotel en Quintana Roo, generarán más de 300 mil empleos y mantendrán a 500 mil proveedores.

En el marco del Tianguis Turístico de México, dicho consejo quedó instalado formalmente. Toni Chaves rindió protesta como presidente de este organismo cupular ante la Gobernadora quintanarroense, Mara Lezama Espinosa, frente quien se firmó el acta constitutiva.

Así, Chaves, actual presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, es el primero en asumir el encargo de este Consejo Hotelero que rotará la presidencia cada seis meses entre sus integrantes. En el evento, aseveró que el organismo reunirá y dará representación a los intereses del sector hotelero del Caribe Mexicano.

En el acto también estuvieron presentes los Alcaldes y funcionarios de turismo de municipios de Quintana Roo, quienes manifestaron su respaldo para impulsar esta, una de las actividades económicas más importantes del país. 

Metas firmes 

Tras asumir oficialmente el encargo, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, delineó objetivos entre los que se encuentran crear una agenda común en conjunto con los tres niveles de Gobierno para analizar las necesidades del sector, trabajar con el Ejecutivo Estatal para optimizar los recursos de la promoción turística y atraer más afluencia de visitantes a la entidad.  

El trabajo conjunto con el Gobierno, confió, también permitirá mejoras en temas de seguridad pública, recolección y disposición del sargazo, y ordenar el sector de rentas vacacionales.

El Presidente del Consejo abordó la importancia de trabajar en la agilización de temas pendientes que requieren especial atención, como el de facilitar el ingreso a turistas internacionales con mejoras en temas de migración, aduanas y eliminación de visados.

Para esto, planteó gestionar con autoridades federales una agenda turística.

Con estas medidas se espera colocar a todos los destinos del Caribe Mexicano en un lugar más competitivo y mejorar la atención a los visitantes, así como beneficiar los intereses de inversionistas.    

Toni Chaves auguró buen pronóstico y beneficios para los empresarios y también tocó el tema de mejoras para los trabajadores, al señalar que se fortalecerá la representatividad del gremio, se impulsará el compromiso social con la creación de más empleos y se promoverán mejores condiciones laborales para los colaboradores.

El Consejo también estará integrado por David Ortiz Mena, como Vicepresidente (Asociación de Hoteles de Tulum); Miriam Cortés, como Secretaria (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo) y Fernando Beristain, como Tesorero (Asociación de Hoteles de Cozumel).

Los demás miembros del Consejo Hotelero son Jesús Almaguer Salazar (Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres), Raúl Andrade (Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo) y Ramón Rosselló, de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards