Prevención e higiene en los hoteles garantiza un huésped cómodo, sano y seguro

desinfectar puerta
02 Julio 2021 Conexiones365 - con información de Saladplate
[Pixabay]

Aún con el avance en temas de vacunación, el regreso a la reapertura de destinos y establecimientos debe realizarse de la manera más responsable posible. Diversas cámaras y asociaciones han trabajado en la elaboración de protocolos para un retorno seguro.

En esta ocasión te mostramos las recomendaciones de un artículo publicado en Saladplate con información de la Singapore’s National Environment Agency (NEA)

  1. El personal primero

La NEA aconseja que el primer paso es fomentar los buenos hábitos de higiene del personal, monitorear sus temperaturas con regularidad. Si alguien no parece estar bien deberá sugerirse que consulte a un médico.

Sin embargo, contrariamente a las declaraciones hechas por algunos funcionarios de salud, la Organización Mundial de la Salud dice que las mascarillas son necesarias solo en ciertas circunstancias:

“Si está sano, solo necesita usar una mascarilla si está cuidando a una persona con sospecha de infección por 2019-nCoV. Use una mascarilla si está tosiendo o estornudando. Las mascarillas sólo son eficaces cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón”, advierte la OMS. "Si usa una máscara, debe saber cómo usarla y desecharla correctamente".

Dicho esto, hacer que el personal use máscaras públicamente puede infundir confianza en los clientes, razón por la cual el personal de muchas empresas de servicios de alimentos las usa habitualmente, incluso si están perfectamente bien.

La NEA dice que el personal (y cualquier otra persona, para el caso) debe cubrirse la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar, y desechar el pañuelo de papel sucio en un bote de basura inmediatamente, antes de lavarse bien las manos.

El personal debe usar guantes al realizar trabajos de limpieza y al manipular desechos. “Use guantes cuando retire artículos desechados en las mesas de los restaurantes y / o en las habitaciones de los hoteles, como pañuelos de papel y palillos de dientes usados. Abstenerse de tocar partes del cuerpo expuestas como ojos, nariz, cara y brazos con guantes sucios o manos sin lavar”.

El Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. Recomienda que los empleados que parezcan tener síntomas de enfermedades respiratorias agudas, como tos o dificultad para respirar al llegar al trabajo, o que se enfermen durante el día, sean separados de otros empleados y enviados a casa inmediatamente.

  1. Limpieza y desinfección

La NEA aconseja a los operadores de hoteles que asignen un equipo de personal para realizar la limpieza y el mantenimiento del hogar a diario. Aquí está su lista de verificación:

  • Desinfecte las áreas que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones de elevación, pomos / manijas de puertas con desinfectante con regularidad.
  • Asegúrese de que los contenedores de basura estén cubiertos en todo momento y despejados a diario.
  • Ate la basura contenida en bolsas de plástico correctamente antes de desecharla en los centros de recolección de basura.
  • Limpiar cualquier derrame de basura inmediatamente.
  • Lave y desinfecte todos los contenedores de basura, cámaras de basura y centros de recolección de contenedores cuando sea necesario.
  • Involucrar a contratistas de residuos autorizados para que retiren la basura a diario.
  • Se recomienda al personal de limpieza que empape los paños de limpieza en lejía doméstica en la concentración adecuada de acuerdo con las instrucciones del fabricante y que lave el paño después de su uso y antes de volver a usarlo.
  • Limpie y desinfecte todo el equipo de limpieza inmediatamente después de su uso.

Los inodoros deben desinfectarse con frecuencia, incluidas las áreas tocadas como los grifos de agua, las manijas de las puertas, los toalleros y las palancas de las cisternas, los asientos y las tapas de los inodoros, los lavabos, los interruptores de luz y cualquier otro accesorio que pueda ser tocado por los invitados.

  1. Aspectos básicos de la manipulación de alimentos

Si bien el coronavirus se transmite por el aire, los operadores de hoteles también deben prestar atención al abastecimiento y manejo de todos los alimentos, según la NEA.

“Asegúrese de que todos los productos alimenticios se obtengan de fuentes de alimentos autorizadas. Cubra los alimentos adecuadamente para evitar la contaminación”, dice la NEA en su aviso.

El personal no debe almacenar sus pertenencias personales en las áreas de preparación, sino utilizar los casilleros en un área separada.

Los restaurantes no deben usar vajilla agrietada o astillada, ya que los gérmenes pueden albergarse en las grietas. Como en cualquier momento, se deben usar tablas de cortar, cuchillos y otros instrumentos separados para los alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada. Estos también deben almacenarse por separado. Utilice guantes desechables limpios cuando manipule alimentos.

Se aconseja a los operadores de hoteles que se aseguren de que los programas de erradicación de plagas estén actualizados y los sitios se revisen diariamente para eliminar los posibles criaderos y verificar si hay signos de infestación de plagas, incluidos excrementos de ratas o madrigueras o excrementos de cucarachas.

Los sistemas de ventilación deben inspeccionarse y limpiarse con regularidad, especialmente en áreas pequeñas y confinadas como ascensores e inodoros.

  1. Piscinas y gimnasios

Así, también, las piscinas deben ser monitoreadas con regularidad: la NEA advierte que las piscinas de natación y spa deben tener niveles de cloro residual en el agua mantenidos entre 1 y 3 partes por millón en todo momento.

“Asegúrese de que toda el área de la piscina, los spas, las salas de vapor y las literas de enfriamiento estén libres de basura y plagas. Recuerde a los usuarios de la piscina que se duchen antes de entrar a la piscina. Informe a los socorristas y asistentes de la piscina que estén atentos a cualquier nadador o visitante que no se sienta bien ". 

El equipo del gimnasio debe limpiarse con desinfectante con regularidad y la basura y las plagas deben eliminarse rápidamente. La NEA recomienda aumentar la tasa de ventilación para permitir la mayor cantidad de aire fresco posible en la sala del gimnasio.

"Solicite a los huéspedes que se registren antes de que se les permita usar las instalaciones del gimnasio, para permitir un fácil rastreo de contactos si es necesario".

  1. Habitaciones

Cuando se trata de habitaciones de hotel, el personal de limpieza debe adoptar vigilancia y disciplina durante este tiempo, independientemente de cuán minuciosos sean por lo general.

Esencialmente, entre ocupantes, cada superficie con la que es probable que un huésped haya entrado en contacto debe limpiarse con un desinfectante adecuado. Eso no solo se refiere a los lugares obvios como las manijas de las puertas y los accesorios del baño.

Un estudio de la Universidad de Houston encontró que los elementos más contaminados en una habitación de hotel típica son los controles remotos de la televisión y los interruptores de luz.

Control remoto

Jay Neal, un microbiólogo de la universidad que supervisó un proyecto de investigación de uno de sus estudiantes, dice que las habitaciones de hotel "no tienen que estar listas para la cirugía", pero dados los niveles de bacterias descubiertas en las habitaciones analizadas, hay margen de mejora.

Los huéspedes del hotel no piensan en tocar interruptores o controles remotos y los niveles de bacterias pueden no ser más altos que en la casa de un huésped, pero en un momento en el que la gente está preocupada por la propagación del coronavirus altamente virulento, estas áreas merecen una mayor atención.

Para más información acerca de estos temas y otras tendencias visita Saladplate.com

 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,