¿Eres viajero frecuente? Así puedes ahorrar en hoteles

membresias
15 Agosto 2022 Alina Vázquez/Conexiones 365

Si viajas seguido, debes saber que la industria hotelera y de la hospitalidad puede recompensarte, y que adquirir planes o membresías pueden generar ahorros.

Ya sea en conjunto o de forma independiente, empresas ofrecen diversos beneficios a los que pueden acceder los clientes frecuentes o quienes busquen anticipar unas buenas vacaciones. En Conexiones 365 te explicamos cuáles y cómo son.

Tiempos compartidos

Los tiempos compartidos se basan en pagar por adelantado mediante un plan de contratación para utilizar una propiedad en las vacaciones. (1)

Con ello, se asegura un lugar de hospedaje en un destino turístico para disfrutar de una estancia cómoda con la familia ya sea en hoteles o condominios. El beneficio es que se evitan las dificultades para encontrar alojamiento.

En esta modalidad, se establece que por un periodo determinado de tiempo al año -usualmente una semana con fecha fija-, una persona tendrá acceso a la propiedad. Estos tiempos compartidos se pagan por periodos prolongados que pueden ir desde los 5 años.

Ante la demanda, en México existe una ley para regularlos. Los lineamientos están en el artículo 64 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril del 2012.    

Para evitar fraudes o timos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda antes de firmar un contrato, investigar bien a la compañía que ofrece el servicio, analizar detenidamente la propuesta para evitar caer en publicidad engañosa o ceder ante técnicas de mercadeo agresivas, comprobar que todo lo prometido esté por escrito, y tener bien claras las opciones de cancelación. (2)

Como se puede notar, esta opción es para personas que desean vacacionar en el mismo lugar, ya que es pagar por un lugar fijo por varios años. Algunas personas optan por rentarlos o venderlos, sin embargo, es importante que esta opción esté establecida en el contrato. (3)

Membresías vacacionales

La segunda opción son las membresías vacacionales, las cuales son aconsejables para turistas que siempre buscan diferentes destinos.

Las membresías vacacionales usualmente trabajan mediante convenios con diversas cadenas hoteleras o turísticas en distintas partes del mundo para obtener tarifas preferenciales. Ofrecen créditos vacacionales y sistemas de puntos que aumentan la posibilidad de viajar más. (4)

A diferencia de un tiempo compartido, esta alternativa permite turistear a cualquier destino, y sin un periodo estipulado.

Con las membresías también se tiene la posibilidad de rentar o prestar reservaciones. Por lo que terceras personas también se pueden beneficiar. Algunas son “todo incluido” por lo que gastos extra como comidas, actividades recreativas o propina ya no son una limitante.  

Mientras más disfrutes más ganas, ya que las membresías usualmente tienen un sistema de puntos acumulables, los cuales se pueden usar de inmediato e incluso guardarse para años posteriores. (5)

Con los puntos rewards o puntos recompensa, según las condiciones de las compañías, pueden canjearse hasta estadías gratuitas, o entradas para eventos de diversa índole como los deportivos o musicales.  

Las membresías se adaptan al tiempo libre del huésped, cuando éste pueda darse “una escapadita” visitando distintos lugares en el tiempo que él decida.

membresias
Referencias:
  1. Qué es el Tiempo Compartido. AMDETUR. En línea. Disponible en: https://amdetur.org.mx/que-es-el-tiempo-compartido/
  2. Estafas de tiempos compartidos, clubes vacacionales y otras estafas relacionadas. La Comisión Federal de Comercio. En línea. Disponible en: https://consumidor.ftc.gov/articulos/estafas-de-tiempos-compartidos-clubes-vacacionales-y-otras-estafas-relacionadas
  3. ¿Tienes un tiempo compartido? ¡Sácale el mayor provecho! Vivanuncios. En línea. Disponible en: https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/tienes-un-tiempo-compartido-sacale-el-mayor-provecho/
  4. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS MEMBRESÍAS VACACIONALES DE ROYAL HOLIDAY? Travel by Royal Holiday. En línea. Disponible en: http://royalholiday.travel/blog/2020/02/07/como-funcionan-membresias-vacacionales/#:~:text=Lo%20primero%20que%20debemos%20hacer,puntos%20para%20ir%20a%20m%C3%A1s
  5. Membresía. Fiesta Americana. En línea. Disponible en: https://www.fa-vacationclub.com/membresia.html

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,