Oaxaca, entre los cinco lugares obligados a visitar, a nivel mundial

Oaxaca
22 Enero 2020 Mildred Ramos - Expansión

Al cierre de 2019, el ingreso por derrama económica en turismo habrá crecido 51% en comparación con 2016.

 

Oaxaca tiene apetito de turistas y su carta de opciones es un buffet de lugares, cielos, playas, sabores y hasta encuentros de negocios para el millón de visitantes con el que espera cerrar 2019, un récord histórico para el estado.

 

“Esperamos recibir un millón 150,000 pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, nunca antes habíamos rebasado el millón de pasajeros”, dijo en entrevista Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo estatal.

 

Al aterrizar un viernes de puente en la terminal aérea operada por Aeropuertos del Sureste (ASUR)  se nota la diversidad de turistas que hacen fila para abordar taxi: ejecutivos de saco, familias foráneas con niños, así como mochileros nacionales y extranjeros.

 

Sus azules cielos han visto aumentar la oferta de vuelos, ahora con 30 destinos más de los 16 que había apenas en 2016, por donde llegan visitantes de Tijuana, y en diciembre se estrena el directo de Dallas, Texas, y su apetito apuesta que lleguen de Nueva York y Chicago, destaca Rivera Castellanos. “Los mercados se están abriendo; muchos más turistas están viniendo a Oaxaca”, apuntó.

 

Y eso significa más divisas: el gobierno de Alejandro Murat inició en 2016 con 10,500 millones de pesos (mdp) de derrama económica turística y espera cerrar 2019 con 15,943 mdp, un alza de 51%.

 

Oaxaca lo tiene todo: playa, sol, gastronomía, puerto, centro de convenciones, cultura y seguridad. Un combo que la ha hecho brillar en la oferta turística y merecedora de premios y distinciones: el mejor destino gourmet de México y está entre los cinco lugares obligados a visitar a nivel mundial, según la publicación especializada Travel + Leisure. La última Guelaguetza, fiesta icónica del estado, registró una ocupación hotelera de 91%, desde 51?2016.

 

Desarrollar el turismo de negocios

 

“Oaxaca va bien en materia turística”, reconoció el secretario en el ramo. Para continuar con su crecimiento, el estado busca en los próximos años consolidar sus destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido con distintivos de playas sustentables, dar opciones a los cruceristas que llegan y pasar al siguiente nivel: el turismo de negocios.

 

Rivera Castellanos comentó que ya estudian nuevas propuestas para desarrollar infraestructura turística que propicie turismo de reuniones y expos comerciales. Analizan, por ejemplo, un centro de convenciones en Huatulco.

 

En Oaxaca ya hay un centro de convenciones, inaugurado por Alejandro Murat, gobernador del estado, en 2017. Ése ha recibido, desde entonces, a tres millones de personas. Las reservaciones de convenciones ahí, cada año, crece alrededor de 25%, comparte el secretario de turismo de esa entidad.

 

La hotelería ofrece otra área atractiva para los inversionistas, ya que se requiere una mayor oferta de habitaciones business class, como las 145 que ofrecerá Grupo Posadas con el Fiesta Americana del Centro Histórico de la capital, que implicó una inversión de 500 mdp.

 

También hay un mercado prometedor para los hoteles boutique, ya que las habitaciones de este nicho de hospedaje, tan solo para las fiestas de Día de Muertos, están reservadas hasta 2023, por turistas provenientes de Tailandia, Alemania, Francia y España, por mencionar algunos destinos.

 

Cruceros y seguridad

 

El mar también lleva visitantes a Oaxaca: los cruceristas. Rivera destaca que el estado recibe 40 cruceros entre septiembre y febrero con un promedio de 2,000 pasajeros y 900 tripulantes con una capacidad de gasto de 50 dólares por persona.

 

Banco de México (Banxico) destaca, por su parte, que entre mejor es la percepción de seguridad mayor es la llegada de turistas a las playas.

 

“Oaxaca es un destino 100% seguro para el turismo”, dice Rivera. Menciona que el nivel de alertas de Estados Unidos el estado tiene nivel dos en una escala de uno a cinco, donde uno es lo más seguro y cino el más inseguro.

 

“Vemos un incremento en visitantes extranjeros todos los fines de semana, por eso nos ocupamos para garantizar la convivencia en espacios como corredores turísticos”, dice Raúl Salcedo Rosales, secretario de Seguridad estatal, con cuatro meses en el cargo. 

 

Oaxaca lo tiene todo para tener toda la oferta para turistas ávidos de explorar el sur de México.

 

(Con información de Cristóbal Riojas, para la revista Expansión 1262)

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,