Retos y tendencias para los hoteles en 2022

hoteles 2022
31 Enero 2022 Alicia Rivera / Conexiones 365
[Foto de Jess Loiterton en Pexels]

Las perspectivas de recuperación y crecimiento del sector turístico en el 2022 están siendo retadas por el incremento de los contagios por COVID-19 y sus variantes. Sin embargo, de acuerdo con el Barómetro de la OMT (Organización Mundial de Turismo) 2022 del Turismo Mundial, el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje y nuevos protocolos, han ayudado a liberar la demanda potencial1

Esta situación, aún de incertidumbre, deja entreabierta la posibilidad real de que el sector turístico empiece a mostrar mejoras en su performance en el 2022, siendo una realidad, que el ritmo de recuperación continuará siendo lento y diferenciado en las distintas regiones, debido a las múltiples restricciones de movilidad y tasas de vacunación.

El actual incremento de contagios por SARS-Cov-2 (y de la variante ómicron) van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza en el primer trimestre del presente año, ya que algunos países vuelven a introducir prohibiciones de viaje. Sin embargo, con el avance de los esfuerzos por combatir la pandemia, se está produciendo un efecto recuperador del turismo en muchos mercados, aunado a las campañas generalizadas de vacunación, podrían contribuir a restablecer la confianza de los turistas y acelerar la recuperación del turismo internacional e interno para el 20222.

Con todo este contexto, podemos prever que los consumidores no van a requerir los mismo productos y servicios que se ofertaban antes de la pandemia viral, es por ello, que todos los elementos de la cadena de valor de las empresas turísticas (de todo tipo), deberán adaptarse, mediante procesos de mejora continua, a las demandas de los consumidores en la real y famosa, nueva normalidad. A continuación, te compartimos los principales retos y tendencias para los hoteles en este año que comienza.

Relación de hoteles y tecnología

En este rubro podemos mencionar algunos ejemplos de esta relación. Las habitaciones inteligentes, la domótica y el IoT (Internet de las cosas) en los espacios habitables y servicios hoteleros, ya son una realidad. El secreto radica en lograr el equilibrio entre acceso a la tecnología y la percepción de desconexión y descanso, es decir, naturalidad en el servicio, sin ser invasivo y robotizado. La automatización del registro (Check-in), es uno de los procesos clave que tienden a automatizarse; en ocasiones se encuentran con grupos completos o en horas pico de llegada de huéspedes, por lo que la agilidad en el registro es muy valorada y requerida.

Otro servicio relevante son las experiencias personalizadas, mediante el uso de la tecnología, este servicio incluye la recepción de recomendaciones directas por SMS, mailing y redes sociales, lo cual es posible mediante logaritmos de preferencias de compra. Cabe señalar, que el uso de la plataforma WhatsApp se perfila como una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los consumidores y empresas de servicios turísticos, para establecer comunicación en todo el proceso de reservación y compra.

Un desarrollo importante en estas tendencias, son las aplicaciones digitales en el sector hotelero, las cuales buscan mejorar la experiencia de los huéspedes y ayudar a los empresarios turísticos. Este valor diferencial puede ser decisivo para expandir las preferencias y la fidelización de visitantes recurrentes en este periodo de franca recuperación del sector hotelero.

Destinos de naturaleza

Los destinos perfectos para el paulatino desconfinamiento tendrán dentro de su oferta de valor a los espacios abiertos. Estas opciones ocuparán un lugar destacado en los rankings de preferencias viajeras, serán asequibles en costo y permitirán medidas de seguridad dentro de la nueva normalidad. Los diversos paisajes ahora cobran especial relevancia para perseguir nulas aglomeraciones.

Con las restricciones sanitarias, los turistas han elegido disfrutar de sus vacaciones en entornos rurales y naturales; el público no solo busca alojarse en un entorno natural, busca experimentar tradiciones, recorridos ecológicos en donde se de especial importancia a la sostenibilidad y al abanico de actividades ECO Friendly.

Nómadas digitales (Knowmads)

Poco a poco las personas se han dado cuenta que no hace falta estar de vacaciones para conocer nuevos destinos. Ha nacido un nuevo tipo de viajes en los que se trabaja desde lugares lejanos a las oficinas o corporativos. El interés por la vida nómada (Knowmads: “nómadas digitales”) ha crecido como la espuma porque muchas personas obligadas, o por decisión propia, han optado por el teletrabajo y pueden convertir cualquier espacio, terraza o área soleada en su lugar de trabajo.

La capacidad de cumplir las jornadas laborales instalados en lugares paradisíacos es algo que se ha acentuado en este periodo pandémico; solo hace falta wifi y una cámara web. Es por ello, que los hoteles y servidores turísticos apuestan por fórmulas de coworking y amenidades que brinden facilidades para los nómadas digitales3

Resurgimiento de las Staycations

Staycation es el acrónimo en inglés: “stay” (quedarse) y “vacation” (vacaciones), lo que se traduce como unas vacaciones en casa. En esta nueva normalidad generada por la pandemia del coronavirus, las staycation están cobrando una renovada popularidad. Las restricciones de movilidad y la reducción posible de los contagios han hecho que sea una buena manera de desconexión. Este modelo turístico ofrece un boost al turismo local minimizando la huella ecológica, al sustituir transportes contaminantes por desplazamientos ecológicos, caminatas o bicicletas.

Dentro de las actividades que incluye este concepto, entraría visitar los principales monumentos de la zona, museos, parques, reservas ecológicas y zonas interesantes de ciudades o poblados. Al final, lo importante de las “vacaciones en casa” consiste en apreciar lo local. 

Poco a poco el retorno a la normalidad se traduce en poder disfrutar de todos los eventos cercanos disponibles, que han estado suspendidos por la emergencia sanitaria, una oportunidad para el turismo urbano. También está la comodidad de no tener que organizar el viaje o enfrentarse a todas las potenciales problemáticas que eso conlleva.

Resurgimiento turismo de negocios

El turismo de negocios (MICE) seguirá ocupando un rol fundamental dentro del sector turístico. Es un hecho que esta tipología del turismo, ha sido afectada a causa de la pandemia del COVID-19, generando una crisis en este sector, lo que ha estimulado la necesidad imperiosa de su reingeniería. Esta reinvención conlleva el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como alternativas a los eventos presenciales (congresos, convenciones y reuniones laborales). 

La tecnología nos permite desarrollar eventos en formato virtual y de manera simultánea en varios lugares al mismo tiempo, lo que permite tener un mayor alcance y flexibilidad de organización. Estas herramientas se utilizan a nivel organizativo, logístico, y de participación virtual; plataformas como YouTube, Facebook, Zoom, Google Meet, se están convirtiendo en medios sumamente útiles que ofrecen novedosas posibilidades de negocio4

Escasez de personal hotelero

La escasez de mano de obra ha sido uno de los principales retos del sector turístico en 2021 y lo va a seguir siendo en este año que inicia. El principal elemento de esta situación es el descontento que existe entre los trabajadores del sector acerca de la respuesta de los empresarios del sector frente a la pandemia, se prevé que este fenómeno (no exclusivo del sector turístico) requiere una campaña de relaciones públicas que vuelvan atractiva la posibilidad de considerarlas un Great Place to Work.

"La falta de personal va a persistir en 2022, la recuperación del sector depende de su capacidad para resolver esta dificultad", advierte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). De acuerdo con el informe del Consejo Mundial de Viajes, algunas soluciones para resolver la escasez de mano de obra son: facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, permitir el trabajo decente y proporcionar redes de seguridad social, mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral y retener el talento, así como crear y promover la educación y el aprendizaje Lifelong learning.

Sin duda, el 2022 muestra indicios de recuperación en todas las actividades económicas globales, esto como consecuencia de las amplias campañas de vacunación y los nuevos protocolos sanitarios. En este sentido el mercado hotelero no es la excepción; las empresas y los prestadores turísticos deberán enfocarse en desarrollar dinámicas y formas de servicio basadas en el uso de datos e información, que satisfagan las nuevas necesidades exigentes y asertivas impuestas en la nueva normalidad. Solo así se podrán acelerar los procesos de recuperación que el sector demanda, como resultado de 2 años sumamente complicados para el turismo a nivel mundial.

Referencias:
  1. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-crece-un-4-en-2021-muy-por-debajo-aun-de-los-niveles-prepandemicos
  2. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2022-01/220118-unwto-barometer-es.pdf?Iy28ChJPKpnZz36KDaaTfsADYvbumFfK
  3. https://www.youtube.com/watch?v=2ejy-1bD2_4
  4. https://www.hosteltur.com/148046_recuperacion-turistica-en-2022-las-claves-del-crecimiento.html

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,