Se expanden rápidamente hoteles boutique en México

hoteles boutique
10 Marzo 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock / Central Interactiva]

Con una creciente demanda de turistas que buscan exclusividad y experiencias genuinas, los hoteles boutique se expanden rápidamente en distintos destinos de México. Se trata de inmuebles únicos que satisfacen con altos estándares las necesidades de viajeros experimentados.

Los hoteles boutique son íntimos, personalizados, exclusivos y hermosos. Esta categoría hotelera aplica a establecimientos caracterizados por su reducida cantidad de habitaciones, que generan la intimidad necesaria para disfrutar de una experiencia excepcional.

Ian Schrager, creador del mítico Studio 54 de Nueva York, fue el fundador del primer hotel boutique inaugurado en 1984, cuando estaban en su esplendor los hoteles impersonales y de gran tamaño.

El Morgans Hotel apostó por algo totalmente distinto, un lugar que cuidaba la intimidad del invitado, apreciaba los pequeños detalles y no renunciaba a un estilo contemporáneo. El objetivo quedaba inaugurado: que el cliente se sienta como en casa.

En los siguientes años, el concepto de hotel boutique fue expandiéndose por otros países de Europa y de todo el mundo, especialmente en las principales capitales. (1)

Los hoteles boutique se ubican en espacios con valor histórico, cultural o ecológico en las grandes metrópolis, pueblos mágicos, centros históricos o en las principales ciudades coloniales, playas y otros destinos turísticos.

La propuesta de Hotel Boutique va más allá de un diseño innovador y una buena atención, dado que debe cumplir con ciertos criterios como:

Escala

No existe un hotel boutique grande, a diferencia de hoteles convencionales éstos no sobrepasan las 60 habitaciones, incluso existen hoteles que únicamente cuentan con dos habitaciones, brindando un servicio de exclusividad.

Diseño y originalidad

La arquitectura y el diseño deben estar perfectamente equilibrados para generar una identidad propia, la denominación Boutique supone una distinción y buen gusto, no existen dos hoteles boutique iguales. En muchos hoteles de este tipo cada una de las habitaciones están diseñadas de manera singular, dotando de autenticidad a cada uno de los espacios.

Servicio y atención personalizada

El hospedaje boutique ofrece una atención personalizada y un servicio de alta calidad, generan experiencias más íntimas para cada uno de los huéspedes, inclusive existen hoteles que no están abiertos al público en general y el acceso es únicamente bajo reservación, generando un ambiente de exclusividad.

Amenidades

Los hoteles Boutique se distinguen por la oferta de amenidades con las que cuentan, pese a ser hoteles pequeños brindan servicios exclusivos y personalizados, como concierge, spa, artículos de baño de diseñador u orgánicas, menús de sábanas y almohadas, así como una oferta gastronómica gourmet.

Auge de los hoteles boutique en México

A diferencia de los hoteles de cadena, al ser hoteles pequeños sus porcentajes de ocupación suelen ser más altos. En el caso de la ciudad de Mérida, que es un destino turístico con una amplia oferta de Boutique, la ocupación promedio es de 61%, mientras que en San Miguel de Allende es de 60% y en Ciudad de México llega a 94%.

El incremento del turismo internacional y nacional han motivado grandes inversiones en este sector hotelero, por lo que las cadenas incursionan en este formato de hospedaje en México que cuenta con la ubicación geográfica y riqueza histórica, arquitectónica, cultural, natural y gastronómica que lo hacen un importante destino turístico.

Por las variables expuestas es posible prever que los hoteles boutique continúen su expansión sólida, al grado que ya representan una tendencia en el crecimiento de los servicios de alojamiento. (2)

Al menos nueve de cada diez hoteleros de este sector dicen que tienen planes de expandirse a nivel global, mientras que 70% asegura que los cambios de hábito del viajero es lo que ha detonado el crecimiento de este segmento. (3)

En este año, el gobierno de Puebla anunció una inversión de 80 millones de pesos para construir dos hoteles boutique, uno se ubicará en la capital del estado y otro en el municipio de San Pedro Cholula, con 90 habitaciones en ambos.

REFERENCIAS

(1)   https://herculesboutiquehotel.com/hotel-boutique-que-es-definicion/#:~:text=Ian%20Schrager%20fue%20el%20fundador,impersonales%20y%20de%20gran%20tama%C3%B1o.

(2)   https://creasoluciones.com.mx/general/hoteles-boutique-en-mexico/

(3)   https://www.bancomext.com/blog-bancomext/mejora-tu-hotel/aumenta-el-interes-por-los-hoteles-boutique-en-mexico-y-el-mundo/

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,