El sector hotelero verá una recuperación incipiente en 2021

enrique de la madrid
08 Diciembre 2020 Alhelí Navarro

Enrique de la Madrid, director del Centro del Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, estuvo presente en ABASTUR Digital 2020 y compartió su sentir sobre lo que le espera al sector durante el siguiente año. 

La creatividad para atraer visitantes locales y lograr que sus estadías sean más largas será parte de las estrategias mediante las cuales los hoteles reactivarán su economía en los meses por venir. Así se comentó en el marco de ABASTUR Digital 2020, por Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. 

Durante este encuentro en línea, dedicado a la industria de la hospitalidad, se presentó la conferencia magistral “Un zoom a la industria de la hospitalidad”. Durante la primera parte de dicha exposición, además de Enrique de la Madrid, también estuvieron presentes Yessenia Vázquez Monroy y Jaime Salazar Figueroa, respectivamente directora y presidente del Comité Organizador de ABASTUR.

Recuperación hasta 2022 o 2023 

Durante su ponencia, de la Madrid analizó las perspectivas de desarrollo para 2021 y el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en todo el mundo. Al respecto, previno a los espectadores de que el siguiente será un año de transición y difícil, pues la pandemia es un problema global que requerirá acciones coordinadas por parte de todos los países. 

Consideró que en la etapa que está por comenzar, lo importante es seguir cuidándonos, las pruebas y el aislamiento, así como la vigilancia del proceso de vacunación; pero no habrá recuperación en el panorama económico. Si se hace correctamente, 2021 será un año mejor que 2020, aunque la recuperación real comenzará hasta 2022 o 2023. “Mientras no esté la vacuna, los destinos turísticos deben hacer un esfuerzo para hacer pruebas y promover el aislamiento”, comentó el ponente. 

Aunque a nadie le gusta escuchar malas noticias, Enrique de la Madrid compartió su sentir:  “La situación económica en el país es mala. El sector del turismo debe ser paciente y asumir que nos va a tomar más tiempo del que pensábamos recuperarnos”. Se debe revisar la estructura de costos, aprovechar los productos y mejorar la calidad de los servicios para tener un factor diferenciador. “Además, se necesita más coordinación en el sector y trabajo con las autoridades locales”.

De lo local a lo internacional

Una oportunidad para los miembros del sector hotelero serán las vacaciones de retiro y de salud, pues juntos permitirán a los negocios “amarrar” la ocupación; además, es una oportunidad para invitar a los viajeros internacionales a estar en México más de 15 días, incluso meses, y posicionar al país como marca turística. 

Entre sus recomendaciones, de la Madrid propone que el sector hotelero debe abrazar a los turistas locales y enfocarse en las estadías a largo plazo, pues gracias al teletrabajo, la industria puede organizar este tipo de paquetes para atraer clientes. “El turismo regresará primero en lo local, luego en lo nacional y después en lo internacional”, apuntó. 

El proceso recomendado es analizar las mejores prácticas internacionales y ver cuáles se pueden aplicar en México. “Debemos traer turismo al país de una manera no tradicional, diferente a la que hubiéramos usado en otro momento”, comentó el ponente. Una forma ha sido el workation, un término que inicialmente se usaba para hablar de los casos en los que se llevaba el trabajo a las vacaciones y ahora se refiere a la posibilidad de elegir el lugar desde el que se trabajará a distancia, de acuerdo a las exigencias de la pandemia por COVID-19. 

A cada reto, una oportunidad

La recomendación del ponente y los directivos de ABASTUR que lo acompañaron en la conferencia magistral es que todas las circunstancias presentan retos y hay que intentar que estos se vuelvan una oportunidad. Además, consideran que esta es una época donde importa menos lo que se sabe y más lo que se puede imaginar. “Es una época de imaginación que no tiene precedentes y en la que no aplican las soluciones del pasado”. En este momento, es importante que los directivos estén más cerca de los trabajadores y empleados. “Es una época de estar cerca y unidos para ver hacia delante”, concluyó.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,