Vislumbran signos de recuperación en el sector hotelero mexicano

hoteles
14 Diciembre 2020 Conexiones 365

En el 5o Foro de Expansión Turística,  líderes hoteleros y representantes de grandes marcas y organismos internacionales observan la reactivación de los destinos de playa. Los viajes de negocios todavía son los grandes ausentes. 

Contra viento y marea, la inversión turística en el país continúa. Principalmente en Baja California Sur, Nayarit y la Ciudad de México, entre otros estados, con todo y pandemia, las inversiones en este sector suman 193,000 millones de pesos (mdp) en proyectos turísticos, señaló John McCarty, durante la inauguración del 5o Foro de Expansión Turística. 

El dato es de un mensaje que McCarty  leyó a nombre de Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien esta ocasión no pudo estar presente, dado que se recupera favorablemente de COVID-19. 

Este foro de turismo para especialistas reunió, de manera virtual, a reconocidos líderes y expertos de la industria que compartieron información sobre la situación actual de la industria y sus perspectivas ante esta nueva realidad. 

Moderados por John McCarty y Gustavo Ripol, socios directores de Leisure Partners, el foro se integró por cuatro paneles: “Situación actual de la industria turística”, “Capital y financiamiento de proyectos turísticos”, “Las grandes marcas opinan” y “La visión de los líderes hoteleros”. 

Sector público y privado: necesaria participación 

El primer panel del día se integró por Maribel Rodríguez, senior vice president membership & commercial en World Travel & Tourism Council; Emile Gourieux, titular del desarrollo de negocios sector Hotelero México, Canadá y el Caribe STR; y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). 

Durante su ponencia, Rodríguez presentó el panorama internacional y local antes y después del COVID-19. También mencionó que el sector hotelero español está a favor de las pruebas y protocolos, pero no de los confinamientos y las cuarentenas. Tanto en el la industria turística mexicana como la europea, se necesita aumentar la colaboración del sector público y privado, comentó: “No podemos salir solos de esta situación y se necesita coordinación para la reapertura turística. En Europa se abrió de manera descontrolada durante el verano y hubo muchos problemas”. 

Emilio Gourieuz, por su parte, expuso que aunque en algunas partes del mundo hubo disminuciones en las tarifas debido a la baja demanda, en los hoteles del Caribe las tarifas han aumentado. En el caso de los hoteles de ciudad, la temporada alta terminó y: “La ocupación no volverá a la normalidad hasta que veamos el regreso de los viajes de negocios, que representan entre 20 y 25? la demanda total”. Sin embargo, agregó, en los destinos de playa la ocupación va a la alza. 

“En México, al 28 de noviembre, había un poco más de la mitad de reservaciones que el año pasado. Eso es malo, pero es mucho mejor que hace unos meses cuando era 95% menos de lo normal”, comentó. En su opinión, los hoteles en territorio mexicano no han entrado en una carrera hacia el abismo y han registrado caídas de la tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés) de sólo 4.4%, algo que se puede presumir en contraste con el 20% en América del Norte. “Las personas quieren salir de sus ciudades y están dispuestas a pagar para sentirse seguras”. 

En el mismo sentido, Francisco Madrid, director Cicotur de la Universidad Anáhuac, considera que los viajes son parte del estilo de vida de la sociedad contemporánea y que los viajes cortos serán los que manden en los próximos meses. 

El teletrabajo total no será para siempre 

El panel de “Capital y financiamiento de proyectos turísticos” estuvo integrado por Manuel Muñoz, head, hotel & tourism Industry Segment de Banco Sabadell; Fernando Rocha-Fibra Inn, chief development officer de Fibra Inn, y Alejandro Rodríguez, director de inversiones de Credit Suisse. 

Durante este encuentro, cada miembro presentó sus acciones para apoyar a los negocios en la reestructuración de sus finanzas después de la crisis. Mencionaron lo conveniente que fue para ellos buscar antes de la pandemia oportunidades de inversión distintas a las que conformaban sus portafolios y buscar buenos activos y apoyar a aquellos que tuvieran problemas de liquidez transitorios. 

Mario Carbone, managing director development de Mexico & Central America de Hilton; Mauricio Elizondo, director de desarrollo de Grupo Posadas; Alonso Burgos, VP de desarrollo de Marriott International, y Federico Moreno, VP de desarrollo de Apple Leisure Group, conformaron el panel “Las grandes marcas opinan”. 

Los ejecutivos analizaron el estado de sus empresas en la industria y consideraron que aunque “está pasando por un bache, va a regresar a su estado original, pues el teletrabajo no puede quedarse para siempre''. A la gente le gusta viajar, sobre todo a los hoteles de placer, así que esos viajes no se pueden sustituir. En el caso de los hoteles de playa tenemos muy buena ocupación”. 

Prioritarias, las inversiones en tecnología y personal 

Los líderes hoteleros que estuvieron presentes para compartir su visión durante el último panel, fueron Francisco Zinser, VP Ejecutivo del Grupo Hotelero Santa Fe; Ernesto Coppel, presidente del Grupo Pueblo Bonito; Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, y José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas. 

En su intervención, los directivos comentaron que nunca se ha dedicado en la historia de la humanidad tanto tiempo, dinero, esfuerzo y talento como en esta crisis. Zinser resaltó que aunque ya hay una vacuna y pareciera que vamos de salida: “Esto es algo que puede volver a suceder de una u otra forma, no podemos limitarnos en los estándares de higiene”. 

Además, mencionó que él lo considera una gran oportunidad pues se trata de un reset global, donde todos estamos parejos. “Cuando volvamos a arrancar, todos tenemos que correr porque las distancias se acortaron. Eso debe aplicarse en todos los segmentos”, anotó.

Josá Carlos Azcárraga, por su parte, comentó que la pandemia ha logrado que las tendencias que iban a tardar cinco años en concretarse, se acelerarán. En especial el uso de tecnología durante toda la experiencia de los clientes. “Tenemos que ser capaces de ver que estamos en un negocio de largo plazo y en un proceso cíclico. En Posadas estamos contentos porque la inversión hecha en tecnología y gente nos llevará a ser exitosos”, concluyó.

 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,