Conexiones 365

En 2022 hoteleros esperan recuperar niveles de ocupación anteriores a la pandemia

2021-12-22 Alicia Rivera
hotel

En la segunda semana de diciembre de este año, Cancún obtuvo el mayor nivel de ocupación hotelera con el 76.3% esto es 3.6 puntos porcentuales más en comparación con la semana anterior, seguido de Los Cabos con 73.2% y Puerto Vallarta con 73.1%, informó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués

Con optimismo, señaló a través de sus redes sociales, que en estas vacaciones decembrinas los establecimientos están concurridos, donde se cumplen además los protocolos bio-sanitarios para evitar contagios. 

Anticipó que se cumplirán las expectativas de cerrar el año con 30 millones de turistas de internación que aportarán 18 mil millones de dólares al país.

Tendencias para el 2022

Abreviar tiempos en reservas

Expertos en la industria turística, señalaron que la pandemia está cambiando demasiado la dinámica de los viajes, por lo que las decisiones a largo plazo no son la opción para el viajero.

Los servicios de hospedaje deben considerar que la brevedad del tiempo de espera es una tendencia que ha persistido a lo largo de Covid-19, ya que casi todas las reservas de todo el mundo se realizan entre 0 y 7 días antes del viaje.

Este comportamiento de compra requerirá que los hoteleros sigan de cerca las condiciones de su mercado local y tengan una amplia gama de estrategias listas para desplegar, con el uso de los medios digitales y la publicidad, que resultó ser una tecnología muy útil durante la pandemia.

La combinación de campañas proactivas de marketing por correo electrónico con publicidad y promociones, las redes sociales, la optimización en motores de búsqueda (SEO), la metabúsqueda y los Sistemas de Distribución Global (GDS),mantendrán al hotel muy visible en los canales en los que los viajeros y los agentes de viajes buscan y reservan.

Limpieza

Se espera que los hoteles de todo el mundo prioricen la limpieza y esterilización con un alto nivel de servicio. 

En este rubro, algunas compañías han incorporado el uso de la tecnología, por ejemplo, aspiradoras de última generación, robots aspiradora que complementan la labor de limpieza, camas y mobiliario con sistemas de traslado fácil y cómodo para limpiar los rincones más difíciles o complejos sistemas de aspiración ya integrados en el propio edificio que integran tomas y tubos desde los propios enchufes del hotel. También continuará como medida el distanciamiento social, en la cual los hoteleros han confirmado que tanto las medidas de limpieza reforzadas como la reducción a largo plazo del contacto con los huéspedes han llegado para quedarse.

Una encuesta mundial realizada por Travel2latam, plataforma de la industria turística, revela que el 30% de los hoteleros están de acuerdo con la aceleración de las nuevas tecnologías sin contacto para mejorar la experiencia de los huéspedes a medida que salimos de la pandemia. 

Desde los controles de temperatura al entrar, hasta el registro móvil y las llaves digitales, los hoteles tendrán que considerar la tecnología para apoyar una nueva era de compromiso con los huéspedes sin contacto. 

Estas tecnologías no sólo ofrecen comodidad al huésped, sino que más de cuatro de cada cinco viajeros creen que aumentará su confianza para viajar.

Ventas 

A medida que los viajes se reconstruyen tanto en los segmentos de ocio como de negocios, los equipos de ventas tienen un papel esencial que desempeñar como enlace entre la generación de ingresos y las necesidades cambiantes de los clientes. 

Dado que los viajes de negocios tradicionales todavía no han vuelto a las cifras anteriores a la pandemia, los equipos de ventas están cambiando su estrategia para centrarse menos en la prospección de cuentas corporativas y en los contratos de volumen y, en su lugar, buscar nuevas oportunidades creativas.

Los equipos de ventas deberían considerar cómo posicionar los hoteles como lugar preferido para albergar reuniones de equipos remotos o para empresas locales que han cerrado sus oficinas pero que siguen necesitando un lugar físico para reunirse con los clientes. 

Un enfoque similar podría funcionar para los viajeros de "ocio" o nómadas digitales que tienen la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Buscan y reservan activamente hoteles como base para explorar nuevas ciudades y regiones a su antojo, por lo que es importante crear mensajes y promociones que conecten con ellos.

Aunque los hoteleros siguen enfrentándose a numerosos retos en su día a día, el sector avanza con paso firme en su recuperación. El sentimiento global de los hoteleros lo refleja, ya que el 53% de los encuestados espera que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia vuelvan en 2022.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.