Conexiones 365

El corazón hotelero en 2021, ¿qué nos espera?

2021-01-05 Mildred Ramo - Expansión
Turismo

De acuerdo con los especialistas consultados, la primera mitad del nuevo año seguirá siendo de esfuerzo para las cadenas hoteleras de todo el país y de todos los tamaños. 

Al menos los seis primeros meses de 2021 la actividad hotelera en México continuará operando de manera similar a como se registró durante 2020: bajo estrictas normas de higiene y movido por el dinamismo del turismo regional.

Así nos lo compartieron, en sendas entrevistas, Danae Zamora, directora comercial de City Express Hoteles y Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas. Cada una, por su lado, coincidieron en señalar algunas de las tendencias que podemos esperar en materia hotelera en México, en sintonía con lo que pasará en el resto de América Latina. 

Y es que, previsiblemente, el ritmo del sector estará marcado por los semáforos epidemiológicos y los avances de la inmunización a lo largo del país.

Las experiencias de City Express 

Danae Zamora, directora comercial de City Express, comentó que la cadena hotelera es la primera en el mundo en certificarse como Safehotels CovidClean, lo que la acredita con los más altos estándares de higiene y sanitización en los procedimientos clave de limpieza, distanciamiento social, recursos en sitio, capacitación y sensibilización, entre otros aspectos que los hoteles deben controlar para dar servicio en la “nueva normalidad” para garantizar la seguridad de huéspedes y colaboradores. 

Por supuesto, añadió Zamora, estas buenas prácticas continuarán en los más de 150 hoteles que la cadena tiene en México. Además de garantizar los altos niveles de higiene a sus huéspedes y empleados, durante 2021 City Express reforzará su plataforma City Expressions, un catálogo electrónico en el que ofrece experiencias de viaje combinadas con la estancia en los hoteles de la cadena: gastronomía, rutas y excursiones.

“Nuestros visitantes pueden aprovechar su tiempo de estancia y añadir uno o dos días más para disfrutar de ese destino”, anotó Zamora. Agregó que esperan que el turismo carretero continúe como la actividad principal durante los primeros seis meses del año, así que ofrecerán a sus huéspedes, a través de City Expressions, experiencias que puedan compartir, por ejemplo, con su familia durante un fin de semana. Los viajeros de negocios se desplazan, especialmente los que están en las industrias esenciales, aseguró. 

“Tenemos dos vertientes para seguir trabajando con los huéspedes de business. Por una parte, tenemos presencia en 70 de las ciudades más importantes del país, así que atendemos todas las industrias. Por otra parte, está nuestra presencia en las autopistas: cada tres horas hay un hotel City Express, en todas las carreteras. Por eso somos opción para el viajero de negocios que se mueve por todos los lugares”, detalló. 

Su catálogo de experiencias está actualizándose permanentemente, para incluir más proveedores de servicios turísticos que ofrecen beneficios a los huéspedes de City Express. De esta forma, el turismo regional que se espera se practicará todavía durante 2021 es un importante motor para esta cadena que cuenta con: 

  • 105 hoteles carreteros
  • 113 hoteles en Pueblos Mágicos
  • 30 hoteles de playa
  • 56 hoteles ubicados en zonas arqueológicas. 

“Tenemos diseñadas 19 rutas de viaje carreteros. Ahora bien, este catálogo también está presente en otros destinos latinoamericanos. Por lo  pronto, pueden encontrar opciones en Medellín, Colombia”, concluyó la directiva.

 Zacatecas marcha bien 

La fuerza del turismo regional es un elemento indispensable en 2021, observó, por su parte,  Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas. Hay que recordar que ese estado forma parte de una alianza formada por los estados de la región centro-occidente (San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas), programa llamado Pacto Centro Occidente por el Turismo. 

La funcionaria señala que uno de los logros de la alianza ha sido ofrecer al viajero diversidad de atractivos en una región que puede recorrerse en carretera.  Además, la región alcanzó, en conjunto, el sello Safe Travel, para unificar la manera en la que trabajan con los prestadores de servicios para atender a los visitantes, establecer rutas o escapadas tanto para las capitales de los estados, como a otros destinos turísticos importantes. Por ejemplo, en conjunto, los estados albergan a 34 Pueblos Mágicos. 

“Ahora también sabemos que la reactivación turística viene por carretera. Para Zacatecas el principal mercado (desde antes de la pandemia) ya era el mercado nacional, las regiones cercanas. Ahora hemos logrado consolidar con este grupo el trabajo que hacemos hacia la región”, señaló la entrevistada. 

El segundo punto importante el trabajo de alianzas con empresarios turísticos. Ibarra mencionó a  Grupo Posadas, Misión, City Express, ETN, Primera Plus y El Corte Inglés, entre otros. “Algunos socios grandes, que tienen presencia en el resto de los estados, ofrecen como región algún beneficio adicional, esto nos hace buscar también la fidelidad de los visitantes y fomentar visitas a la región”. 

Durante 2021, en el sector hotelero zacatecano, así como otros proveedores de servicios turísticos, promoverán las diferentes experiencias del lugar, no sólo lo que hay en Pueblos Mágicos, sino una oferta integral de actividades al aire libre. 

El viajero de negocios está presente en la región a través de las actividades de las industrias esenciales, como la automotriz, minería y manufactura. “No se ha reactivado el turismo de reuniones, mientras que los viajes de placer sí, pero con una mayor planeación de qué hacer hacia el destino que se visitará. 

Todo esto se promueve bajo la campaña “Viaja en corto”, que maneja el Pacto Centro Occidente por el Turismo, con propuestas de rutas, experiencias y paquetes a precios atractivos para atraer a los viajeros de carretera y las familias en periodos de descanso. 

Este último punto es importante, continuó, dado que como parte de las tendencias también se observa a familias que viajan en grupo —en burbujas sociales—. Muchas de ellas se hospedan en propiedades inscritas en la plataforma Airbnb, y en conjunto generan derrama económica. 

El aforo de los hoteles y otros servicios turísticos seguirá limitado a los semáforos epidemiológicos regionales. No obstante, los esfuerzos en ofrecer productos turísticos “de escapada” y complementarios seguirán siendo la tendencia en el nuevo año. 

“En 2021, Zacatecas será Capital Americana de la Cultura, un nombramiento que nos da la posibilidad de plantear una oferta cultural distinta, que es una de las fortalezas de nuestro estado: habrá mucho qué ver en este tiempo”, finalizó la entrevistada. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.