El valor financiero de la hospitalidad inteligente: la razón para implementar tecnología en hospitalidad

hospitalidad inteligente,
27 Enero 2023 Enrique Blancas
[Freepik]

Existen diferentes razones que han hecho crecer el mercado mundial de hospitalidad inteligente y, según distintos reportes financieros, será uno de los sectores de la industria con mayor proyección económica durante el resto de la década de 2020.

A pesar de que la pandemia causó un impacto negativo en la industria de hospitalidad y sus diferentes ramos, el sector se ha recuperado de manera favorable en meses recientes hasta recuperar los números que se tenían previo a la pandemia; e incluso se han generado proyecciones positivas respecto al futuro.

La hospitalidad inteligente no es un tema nuevo, pero se ha convertido en una de las tendencias a seguir en los próximos años debido a su creciente demanda por parte de huéspedes, inversionistas y gestores de proyectos de hospitalidad. Esta rama de la industria puede abarcar desde conexiones 5G dentro de inmuebles, internet de las cosas para eficientizar procesos o inteligencia artificial para el análisis de datos que promueven la mejora de la experiencia de huéspedes.

Cualquiera que sea el uso de la hospitalidad inteligente, esta es cada vez más solicitada para el crecimiento del mercado de la hospitalidad; el cual va de la mano con el crecimiento o reactivación del turismo, el aumento de inversiones en proyectos hoteleros o la exigencia de optimización de experiencias.

Es por esas razones que los grupos hoteleros y restauranteros se encuentran en un proceso de implementación de tecnologías basadas en datos almacenados en la nube que permiten cambiar la dinámica de mercado y negocios, la rentabilidad y la experiencia de los huéspedes. 

De acuerdo con un informe reciente de Allied Market Research (1), el mercado de la hospitalidad inteligente obtuvo ingresos de $18.8 billones de dólares en 2021 – pese al freno económico del turismo por la pandemia – y se estima que generará $133.7 billones para 2031, con una tasa anual de crecimiento del 22% entre 2022 y 2031; lo cual lo convierte en uno de los mercados con mejor proyección financiera dentro de la industria hospitalidad.

De acuerdo con la investigación, existen 4 factores clave que impulsarán el sector de hospitalidad inteligente:

  • Crecimiento en el turismo
  • Aumento de las inversiones en proyectos hoteleros
  • Aumento de la demanda de gestión optimizada de la experiencia del huésped en tiempo real
  • Rápida adopción de tecnologías avanzadas como internet de la cosas y sistemas de gestión de energía a nivel mundial

Además de añadir la implementación en curso de redes 5G como un potencial transformador de la industria.

No obstante, dentro de los retos a los que se enfrenta el mercado de hospitalidad inteligente es el alto costo de implementación, mantenimiento y capacitación, así como la falta de regulación y amenaza de la seguridad de datos e intercambio de información, y la implementación de software.

La investigación señala que el sector hotelero tuvo la participación más alta en el mercado global de hospitalidad inteligente en 2021 y se espera que mantenga el liderazgo en el tiempo de pronóstico; aunque el segmento de yates de lujo tiene un pronóstico de crecimiento anual de 25.7% entre 2022 y 2031.

Respecto a las regiones, Europa es el territorio con mayor implementación de hotelería inteligente y se espera que se mantenga de esa manera; no obstante, la región Asia-Pacífico tendrá el crecimiento más acelerado en los próximos años, seguida de América del Norte.

Los datos de Allied Market Research coinciden con una investigación previa de Research and Markets (2), la cual señaló el crecimiento del mercado asiático gracias a la capacidad de manejar soluciones subcontratadas, y la proyección de construcción de centros de contactos que impulsarán la expansión de la hospitalidad inteligente.

Asimismo, algunos de los jugadores clave en el sector son Cisco Systems, Honeywell International, IBM Corp., Johnson Controls, NEC Corporation, Oracle Corporation, Schneider Electric, Siemens, Winhotel Solution, Huawei Technologies, Oracle, Johnson Controls, Samsung, Springer-Miller Systems, Control4, Wisuite, Qualsoft Systems, Hospitality Network, Guestline, Cloudbeds, Frontdesk Anywhere, Chris Lewis Group, Xie Zhu , BuildingIQ, Stayntouch, entre otros.

De esta manera, los reportes sugieren alianzas estratégicas y estrategias de inversión para mejorar el rendimiento financiero del sector hotelero y mantener la proyección del mercado de la hospitalidad inteligente; tomando en cuenta los riesgos y los retos que este conlleva durante los próximos años. 

Además de ponerse a la vanguardia en cuando a tecnología, es importante considerar las inversiones en la transformación digital para mejorar la experiencia del huésped y, en consecuencia, mejorar el rendimiento financiero de la industria.

1) “Smart Hospitality Market Research, 2031” Allied Market Research (2022) Consultado en enero 2023. Disponible en:
https://www.alliedmarketresearch.com/smart-hospitality-market-A08160

2) “Smart Hospitality Market - Forecasts from 2020 to 2025” Research and Markets (2020) Consultado en enero 2023. Disponible en:
https://www.researchandmarkets.com/reports/5009281/smart-hospitality-market-forecasts-from-2020-to

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,