Videomarketing: la estrategia que el sector de hospitalidad debe aprovechar

videomkt
27 Abril 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pixabay]

Durante el 2020, a raíz de la pandemia, los contenidos audiovisuales representaron una tendencia importante para el desarrollo del marketing en los negocios. Ahora es tiempo de cerciorarse que llega a la audiencia adecuada, en el contexto indicado: para eso sirve la inteligencia artificial que los analiza. 

La tendencia de usar videos como parte integral de las estrategias de marketing digital ha sido una realidad durante 2021. Cada vez más empresas y agencias publicitarias explotan esta herramienta dentro de sus campañas en redes sociales y en páginas web.

Según la publicación del blog de HubSpot, “What Video Marketers Should Know in 2021, According to Wyzowl Research”, son casi nueve de cada 10 personas quienes desean ver más vídeos de marcas en este año. Los usuarios se sienten cómodos al visualizar este tipo de materiales, lo que se traduce en que los videos son una herramienta perfecta para que las empresas, hoteles y restaurantes se den a conocer. 

El desarrollo acelerado del ecommerce ha transformado la manera de comprar y vender productos y servicios, es justamente en este punto en donde el uso de los videos ha sido clave durante los últimos meses, para atraer a los usuarios y que posteriormente consuman determinado producto. Y esto es una herramienta poderosa para la hosterlería. 

Idealmente, el mensaje adecuado debe llegar a los clientes potenciales. En Conexiones365 entrevistamos a Ana Jiménez y Alexandre Tordjman, Managing Directors de DynAdmic, una empresa especializada en el análisis de videos publicitarios. 

Ambos directivos coincidieron en que el consumo de contenidos digitales ha crecido mucho, pero hay varios videos que son intrusivos y justamente, hoy más que nunca, se necesita la segmentación y la buena selección de los materiales.

 Puedes leer: ¿Por qué necesitas una estrategia de marketing innovadora en plena pandemia? 

Jiménez explicó, “Nuestra herramienta nos ayuda a hacer una contextualización basada en el texto de un artículo, pero, también, identifica imágenes, palabras clave y audio. Esto nos permite saber lo que es relevante para el consumidor y para el anuncio per se”.

Conexiones 365 (C365): ¿Por qué un hotel, restaurante o agencia de viaje debe usar el videomarketing? 

Alexandre Tordjman (AT): Todos ellos tienen una preocupación principal, dar a conocer su oferta al público, sobre todo sus precios. Una herramienta de contextualización puede ser un aliado muy fuerte, sobre todo porque esta industria presenta muy buenas características para los contenidos de video; es decir, lugares en donde se pueden tomar fotos increíbles, los hoteles son muy bonitos y las agencias proponen contenidos e imágenes muy interesantes. 

Se trata de hacer match con una buena audiencia, el corazón del trabajo es la contextualización de los contenidos y en específico más del 80? la actividad que realizamos es hacer contenidos de video. 

Ana Jiménez (AJ): El objetivo de un hotel o un restaurante es alcanzar a su audiencia, para nosotros no solo es lograrlo y poner punto final, sino alcanzar a las personas específicas, dándoles un valor agregado a cada uno de ellos. El sector puede ser muy grande, pero con esta hipersegmentación podemos llegar a personas que realmente son el target para estos negocios. 

(C365): ¿Cómo ha sido el incremento de la herramienta de video a partir de la pandemia? 

(AT): Muchos estudios hablan de un aumento del consumo de los contenidos en video de un 30% a nivel mundial y en México casi 55%. Somos de los pocos que hemos tenido beneficios por la pandemia, justamente por este crecimiento; también, hay un plus en los contenidos turísticos y en los infantiles.

(AJ): La cuarentena ha representado cambios para todos. El consumidor está mucho más tiempo detrás de la pantalla (el celular, computadora o televisión). Esto genera una nueva área de oportunidad, ahora tenemos nuevos clientes, mismos que antes no contaban con un presupuesto destinado a la implementación de videos, pero, se han dado cuenta que pueden impactar a los usuarios a través de este medio y lo están haciendo.  

(C365): ¿Qué significa que se haga brand safety en los videos que generan las empresas? 

(AT): El brand safety es cuidar de la imagen de marca, la capacidad para evitar contenidos peligrosos que se presentan en internet. Es evitar materiales riesgosos que tratan de violencia, sexo, drogas, incluso, la contaminación de las playas; en concreto, los temas que son peligrosos para una campaña publicitaria. 

Trabajamos con marcas que saben muy bien cuál es su target, el tipo de estrategia digital que están teniendo, las keywords, las categorías que buscan. Pero otras lo están descubriendo, durante la pandemia muchas marcas se acercaron a nosotros para saber cómo tocar base con su audiencia digital. Nuestro algoritmo nos permite solucionar y segmentar las audiencias (junto con el equipo de marketing) para descubrir las palabras clave adecuadas a cada compañía.

 (AJ): Gracias a la tecnología podemos tener un nivel de brand safety mucho más elevado, que permite hacer un análisis de qué contenido realmente vale la pena o cuáles están bajo el interés del usuario en tiempo real. Para, así, poder definir hacia dónde va determinado anuncio, sin desperdiciar esa oportunidad de pauta.  

(C365): Mencionen un ejemplo del trabajo que han realizado con empresas del sector turístico 

(AT): Hemos trabajado con la agencia de viajes Mundo Joven y ellos tienen expectativas muy específicas bajo ciertos perfiles. Nosotros les proporcionamos una segmentación dedicada a los jóvenes, gamers, aventureros y todos estos datos se consideraron para la selección de keywords

Adaptamos lo que puede hacer nuestra plataforma con las expectativas de la marca, seleccionando palabra clave por palabra clave y también a influencers. De tal forma que, cada vez que se detecta a la celebridad o las palabras claves dentro de Youtube o en contenidos de otros sitios, podemos seleccionar esos contenidos para pautarlos con los de la agencia. 

(AJ): Aparte de la hipersegmentación, con la capacidad que tenemos de geolocalización y la estrategia de clima; favorecemos a las empresas turísticas. Por ejemplo, gracias a nuestra herramienta podemos incentivar a viajar a los usuarios o consumidores dependiendo del clima o la oferta de determinado sitio, ya sea de playa, bosques, ciudades.  

La importancia de la hipersegmentación 

Ahora bien, en el ebook editado por Best –una agencia de comunicación y marketing digital de Madrid con más de 20 años de experiencia– denominado: “Tendencias de marketing y comunicación digital para 2020”, describen que, actualmente, existe la híper personalización de la experiencia del cliente, las agencias deben conocer a los individuos profundamente, casi en tiempo real; para ofrecerles la experiencia adecuada para ellos, en el momento y lugar correctos. 

Más información: El futuro del marketing HO.RE.CA está en las redes sociales 

Otro aspecto relevante es la inversión publicitaria, en momentos de crisis como lo ha sido la pandemia por coronavirus, es difícil para las empresas y negocios (restaurantes, hoteles, cafeterías, entre otros) pensar en destinar recursos para el marketing. 

La managing director de DynAdmic agregó: “Cuando utilizas una herramienta basada en la inteligencia artificial, se disminuye el gasto publicitario, ya que se fomenta mucho la innovación y la mejora constante de los procesos de estrategias de marketing que se han estado construyendo en los últimos años”. 

Por su parte, Tordjman piensa que en los meses futuros, después de la covid-19, las agencias, hoteles y restaurantes deben tener una visión a mediano y largo plazo, ya que la industria está impactada por la pandemia. Pero el directivo asegura que su empresa puede acompañar a todo el sector de la hospitalidad para adentrarse en el mundo digital. 

Brindar contenidos frescos, con un mensaje original, tendrá un impacto en los siguientes meses y esto puede hacer la diferencia. Jiménez es optimista y considera que el mundo digital está permeado por noticias buenas y malas; pero que ahora es un buen momento para que la industria turística aproveche las herramientas digitales y el incremento de la relevancia de los contenidos de video, para incentivar la visita de los consumidores a sus destinos y hoteles. Logrando una reactivación económica y menor impacto negativo por la pandemia.

Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,