Capital humano, tecnología e inversiones, los ejes de ABASTUR 2021

abastur 2021
30 Septiembre 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pexels]

La agenda digital para el segundo día de actividades tuvo énfasis en la conexión que debe existir entre los directivos y dueños de los negocios del sector de la hospitalidad con sus colaboradores.

 

Desde temprano, los asistentes virtuales de ABASTUR Digital 2021, empezaron el día con la segunda sesión del taller enfocado en la optimización de las estrategias digitales y contenidos, titulado “Estrategia Inbound” que estuvo a cargo de Blas Martínez, cofundador de Linkin, una agencia de marketing online especializada en estrategias de LinkedIn para empresas

Cabe señalar que el taller se dividió en tres sesiones para que cubriera la agenda completa de este magno evento, de manera que la primer sesión fue denominada “Estrategia y Ecosistema Digital”, la segunda “Inbound marketing” y la tercera se titula “Estrategia Outbound”, a la cual seguramente los asistentes estarán muy interesados en conectarse, este 1 de octubre, para poder sacar el máximo provecho a las redes sociales, específicamente Linkedin. 

Sobre el tema del Inbound Marketing, Martínez remarcó lo importante que es crear contenidos y utilizarlos de manera adecuada, se necesita tener claro que la finalidad de los contenidos es segmentar a las audiencias. 

De acuerdo con el experto, “Inbound son las acciones premeditadas que usamos para captar clientes, es decir, que nuestros posibles clientes lleguen a nosotros”. Hacer contenidos y que alguien los escriba, no es hacer una estrategia de este tipo, a su vez, tener una estrategia de referidos tampoco es inbound. El fundador de Linkin dijo: “Lo que sí es inbound es cuando realizamos acciones de entrega de valor para que nuestros clientes puedan comprarnos, en donde se califican ellos solos y llegan a nosotros con una intención de compra”.

Por ejemplo, los likes en redes sociales son una guía y pueden ser utilizados para hacer campañas personalizadas enfocadas en aquellos que le dieron “me gusta” a alguna publicación. Es decir, se pueden traducir en clientes. Particularmente, en el caso de Linkedin, cada usuario puede saber quién le dio like a su publicación, en dónde trabaja, cuáles son sus intereses o el sector en el que se desenvuelve. Con ese mapeo, será capaz de tener una base de datos y conocer posibles nuevos clientes.

Los colaboradores lo son todo dentro de un negocio 

Continuando con el programa, la conferencia inicial del segundo día de ABASTUR Digital 2021, titulada “Gestión de personal por resultados”, fue impartida por Cynthia López-Bayghen, directora general de Grupo Consultor Restaurantero. La experta resaltó la importancia de la interacción one to one entre los gerentes de un restaurante y sus colaboradores. 

Para tener éxito en la construcción de un negocio restaurantero se necesita contar un equipo alineado y de alto rendimiento, de manera que sea posible delegar tareas a colaboradores confiables y productivos, es decir, “cuando logre los resultados exactos que tu quieres en la medida en la que lo deseas”, dijo López-Bayghen.  

“Corrientes como el coaching han estudiado que detrás de los comportamientos humanos hay creencias y conceptos. Una persona que estamos contratando no tiene las mismas creencias que nosotros como empresarios o dueños”. Además, la directora resaltó que los conceptos no son buenos o malos, solo funcionan diferente de acuerdo a cada formato de negocio.  

Lo importante es construir procesos y procedimientos para tener una operación impecable, de manera que, en equipo, los colaboradores puedan enfrentar adecuadamente diversas situaciones, por ejemplo, restaurantes llenos, temporada baja, un menú con pocos o diversos platillos, entre otras. 

Para la Tech Talk de este día participó Jesús Guerrero, presidente de Middleby Latinoamérica, llevó como título “¿Qué sigue? Enfrentando una realidad inesperada”, en donde se abordó el tema de la realidad del sector restaurantero posterior a la pandemia. 

A pesar de los tiempos difíciles y retadores que los restaurantes han vivido en poco más de año y medio, debido a la pandemia mundial, han demostrado que son resilientes y tomaron medidas para seguir operando. “Todos queremos salir, visitar lugares en donde vamos a buscar una experiencia y deseamos disfrutar con la familia un ambiente diferente al de casa. De acuerdo con Sense360, 27% de las personas son las que han regresado a los restaurantes de manera habitual –como lo hacía antes de la pandemia–”, acotó Guerrero. 

También, señaló: “Necesitamos hacer una evaluación real de qué, quién y cómo estamos haciendo nuestro negocio. Saber lo que nos ayuda o no, los riesgos que existen, tal vez buscar nuevos proveedores. Porque el análisis profundo nos va facilitar el tomar una mejor decisión de cómo movernos, acorde a nuestra realidad”. 

Asimismo, el presidente de la empresa de equipos de proceso industrial y cocina comercial resaltó que ser resilientes es una de las claves para continuar operando. En donde se deben valorar los aprendizajes obtenidos a lo largo de la pandemia y agradecer que el restaurante siga en pie pero, sobre todo, aprovechar los recursos disponibles al máximo. 

Un ecosistema virtual efectivo para el reclutamiento 

Leticia Moyo, directora general de Synergy Consulting Group participó en el Q&A “Opciones remotas de reclutamiento”, un espacio en el que atendió a diversos cuestionamientos, entre ellos, ¿las nuevas tecnologías para reclutar llegaron para quedarse o se va a poder regresar a como se hacía antes?, ¿qué beneficios tiene esta modalidad para el área de recursos humanos de las empresas? 

Moyo expresó que en la actualidad se ha perdido el contacto visual y se dio paso al contacto virtual, debido a las condiciones y nuevas formas de interacción que propició la pandemia. “La gente de reclutamiento no solo está revisando los perfiles, hoy, existe un sistema hace el análisis del contenido de ese currículum y detecta las palabras clave que la posición necesita tener y que previamente el área de reclutamiento y de selección de personal capturó en el sistema”, aseveró la directora. 

La Head Hunter dio a conocer que los profesionales en transición laboral necesitan estar activos en los metabuscadores del mercado, estar en la red. Lo que implica subir el currículum y adicionalmente compartir, publicar y generar interacciones dentro de ella. 

Una herramienta esencial para el reclutamiento de personal es la tecnología, actualmente, los ATS (Applicant Tracking Systems) les ayudan a las organizaciones a seleccionar curriculums, posteriormente pueden evaluar a los candidatos y además le envían respuestas acerca del proceso de selección. 

Ahora bien, algo que está sucediendo desde hace algunos años en el proceso de reclutamiento, y cada vez toma relevancia, es que las entrevistas son hechas por robots, entre las funciones destacadas se encuentran: realizar miles de llamadas al día y responder preguntas sencillas sobre determinados puestos de trabajo. 

“La tecnología llegó para quedarse, difícilmente vamos a regresar a las entrevistas 100% presenciales, las organizaciones tendrán que ir migrando poco a poco a este tipo de herramientas, que les ayuden no solamente a ser más eficientes sus procesos, sino también a evaluar a la gente. Creo que este es el inicio de una transformación digital para las áreas de reclutamiento y selección de personal”, puntualizó Moyo.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,