La digitalización debe ser prioridad para los negocios del sector de la hospitalidad

estrategia hospitalidad
07 Octubre 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pexels]

El tercer y último día de actividades online de Abastur Digital 2021 estuvo enfocado en la implementación de nuevas tecnologías dentro del sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías.

 

Abastur Digital 2021 inició puntualmente con la tercera sesión del taller de estrategias digitales que impartió el cofundador de la agencia Linkin, Blas Martínez y llevó por título “Estrategia Outbound”. Posterior a una recapitulación de los puntos destacados de las sesiones previas, el experto anunció que si un vendedor intenta generar una necesidad para conseguir ingresos, estará destinado al fracaso, porque lo importante es tratar con las necesidades que ya tienen los prospectos de clientes. 

Outbound es un proceso de venta donde el vendedor busca a los posibles clientes, por ejemplo las llamadas en frío. Pero la tasa de respuesta de estas llamadas es del 1%, es decir, solo 1 de cada 100 llamadas muestra interés en el producto que le ofrecen y se convierte en prospecto. Además la tasa de éxito es únicamente del 2%”, dijo el empresario. 

Posteriormente, Martínez comentó que el email tiene una tasa de respuesta del 10%, la tasa de conversión vuelve a ser del 2%. Respecto a Linkedin, la tasa de respuesta de los contactos en la red social es del 40%. 

“No se enamoren de su producto, no se enamoren de su empresa, enamorense del problema de sus clientes, lo que significa que, al escribirle a un posible cliente de lo que tenemos que hablar es de él o ella y de su empresa; posteriormente le vamos a sugerir una cita”.

Los importancia de reducir costos 

La conferencia magistral “Optimiza tu operación en la cocina y reduce costos”, fue impartida por Hamid Banna, Consultor de Foodservice Consultants Society International (FCSI).

“Se debe de encontrar el equilibrio entre la optimización de los procesos y la autonomía de tu personal, lo que significa: saber si estas usando perfectamente bien al personal y tener claro que si introduces un nuevo sistema de producción, realmente va a generar beneficios”, planteó Banna.

En la actualidad, los restauranteros le deben sacar el mejor proyecto a la tecnología, durante la charla, Banna destacó que los nuevos hornos que están conectados a internet pueden ahorrar tiempo y esfuerzo a los colaboradores de los restaurantes, ya que es posible dejarlos programados, incluso avisan si están presentando alguna falla, para que el equipo especializado de mantenimiento revise y corrija la situación. 

“Durante la cocción si logramos controlar temperatura y tiempo de cocción, podemos entonces, lograr ahorrar en la materia prima. Cuando utilizamos hornos modernos que están controlando la temperatura y la humedad, automáticamente tendremos la posibilidad de ahorrar la evaporación, ya no se va el líquido y tendrás un ahorro tremendo”, explicó el consultor.

Antes de finalizar, el experto hizo hincapié en que los restaurantes deben de ser más ecológicos y mencionó algunos tips: “vender la grasa a los productores de biodiesel (una manera de recuperar dinero de un producto que ya no se va a usar). Asimismo, los inorgánicos se pueden reciclar, los residuos sólidos orgánicos pueden mandarse a hacer compostas o también a granjas porcinas –dependiendo de su calidad–”, puntualizó. 

La nueva normalidad, pensar en infraestructura 

Durante la Tech Talk “Necesidades actuales en recubrimientos plásticos interiores”, organizada por Stabilit –una empresa 100% mexicana experta en laminados plásticos–, participaron Rodrigo Barreda, desarrollador de negocios del sector de recubrimientos plásticos y Eduardo Taméz, asesor de ventas. 

Los ponentes coincidieron en que los mercados están cambiando, debido a la pandemia y sus medidas sanitarias, para hacerse de nuevos productos y tener alternativas que brinden mayor seguridad al personal de un establecimiento y a los consumidores. 

“Los productos de Stabilit pueden ser utilizados en el sector restaurantero y hotelero, por ejemplo, en pasillos de alto tráfico y lavanderías, al ser espacios que necesitan estar protegidos y que el mantenimiento no sea tan exigente. En las áreas de cocina, al momento de preparar los alimentos la grasa se expande y el material se puede lavar sin problema, incluso a presión con agua caliente, porque no va a sufrir ninguna alteración”, señaló Taméz. 

“Nuestro producto está especificado en más de 500 cadenas de alimentos actualmente en México. A los consumidores les da la tranquilidad que en los espacios a los que van a comer cuentan con un producto que los hace 100% higiénicos”, dijo Barreda. 

Otra de las pláticas que tuvieron lugar fue patrocinada por Schneider Electric, misma que llevó por nombre “Digitalización integral para hoteles”. Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la importancia de que los hoteleros ofrezcan grandes experiencias, mismas que sean sustentables y estén digitalizadas. 

“Cada vez los clientes piden tener, desde una aplicación en su celular, la solicitud de room service, la gestión del aire acondicionado, el nivel de iluminación, entre otros servicios. Durante toda la estancia en el hotel el huésped se debe sentir bienvenido y cuidado”, expresó Iris Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocio, Digital Energy. 

Un cliente satisfecho y feliz seguramente va a recomendar la marca y también tendrá ganas de regresar para vivir nuevas experiencias, así que es importante cuidar de la comodidad de los huéspedes y de su bienestar, por supuesto, apoyados de la tecnología. 

“Al hacer una arquitectura y digitalización en nuestros hoteles, vamos a tener una solución rentable con un rápido retorno de inversión”, argumentó Rodríguez. 

Los restaurantes y su digitalización 

Carlos Saénz, director general de Vips, impartió otra de las interesantes charlas del último día de Abastur Digital 2021, representando justamente a las “Voces de la hospitalidad”. El directivo contó la historia de sus inicios en la industria, los proyectos en los que ha participado como profesional, así como su experiencia ante la pandemia al pertenecer a Vips. 

Saénz comentó que el confinamiento generó grandes cambios, además de mucha presión a todo el equipo de la cadena de restaurantes, porque sus clientes principalmente iban a comer a los establecimientos, razón por la que se vieron en la necesidad de reinventar el servicio a domicilio. Afortunadamente, han tenido resultados positivos, “previo a la pandemia vendíamos más o menos 50 millones de pesos al año, después de la pandemia y de la reinvención del negocio estamos vendiendo alrededor de 300 millones de pesos”, complementó.

Lo primero que hicieron fue poner al cliente al frente de la decisión, pensaron en los platillos que se podían ofrecer a domicilio y los que no, para que la experiencia de los consumidores fuera agradable. Además, decidieron el tipo de empaques que iban a utilizar y el precio de los platillos. El directivo  hizo referencia a que en los canales digitales los restaurantes no solo compiten con negocios similares, sino que la categoría crece de forma exponencial. 

Por otro lado, otra de las conferencias magistrales que tuvo lugar fue “El nuevo comensal: pedidos a domicilio y la reinvención de la industria”, en donde Rocío Guzmán, consultora especialista en la industria del food service de Euromonitor, indicó cómo afectó la pandemia a este sector y el cambio que ha habido en la manera en que los comensales adquieren la comida. 

“Sabemos, por el incremento en ventas de la industria de comida empaquetada, que las personas están cocinando más desde casa. Pero no se van a convertir en chefs tan fácilmente. Por lo tanto, cada comida del día es una oportunidad para que las marcas lleguen a estos consumidores que buscan conveniencia”, explicó Guzmán. 

En cierto sentido, tanto la industria de food service, como la de alimentos empaquetados pueden aprovechar la situación para seguir manteniendo su crecimiento a nivel mundial. El delivery y pedir comida para llevar son dos opciones convenientes para los consumidores para ahorrar tiempo y no tener que cocinar.

La edición de Abastur Digital 2021 concluyó y estos tres días de ponencias, intercambios de ideas entre los miembros del sector de la hospitalidad y las innovaciones tecnológicas, sin duda, dejan un excelente sabor de boca a todos los que formaron parte de la experiencia. 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,