Estrategias para la resiliencia turística: el primer día de ABASTUR Digital 2020

abastur 2020
02 Diciembre 2020 Alhelí Navarro

A pesar de la crisis sanitaria, el evento en formato virtual logra adaptarse con éxito a las tendencias durante la pandemia y permite a los asistentes ampliar sus redes de negocio e intercambiar conocimientos.

El encuentro anual estaba planeado para realizarse durante el mes de septiembre, pero debido a la pandemia de COVID-19 se transformó en Abastur Digital, un evento en línea diseñado para conocer nuevos aliados estratégicos y distribuidores en la industria de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering. 

El evento dio inicio con la participación de David Babani Morales, presidente del Consejo Consultivo de AMAIT; Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. 

Babani Morales observó el contexto en el que transcurrió este foro, en un año con tintes nunca experimentados, el cual plantea retos que obligan a tomar acciones disruptivas e innovadoras. “Estamos vivos y las empresas ávidas de reiniciar su tarea”, comentó. Fernández Alonso destacó que la industria restaurantera no ha permanecido inmóvil y ha buscado alternativas para seguir adelante. 

Por su parte, García González, hizo énfasis en la nueva visión para hacer negocios, donde Abastur juega un papel primordial que permite hacer negocios con los últimos adelantos tecnológicos de proveedores y con el intercambio de información de los panelistas. “La alianza entre consumidores y proveedores será de vital importancia para la cadena de valor de nuestros productos”, comentó. 

Yesenia Vázquez Monroy, directora del Portafolio de la Hospitalidad Informa Markets México, y Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comité Organizador de Abastur, fueron los encargados de llevar el hilo conductor de las ponencias. A su cargo también estuvo la moderación de paneles y dieron paso a la interacción con los asistentes por medio de preguntas y respuestas.

La industria, de cerca 

La primera ponencia del día fue “Un zoom a la industria de la hospitalidad”, donde Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, planteó el panorama que podría enfrentar el sector durante 2021. “Será un año de transición, un año difícil. Es un problema global que requiere acciones aún más coordinadas”. En su análisis comentó que la siguiente etapa consiste en la realización de pruebas, el aislamiento y la vigilancia del proceso de vacunación, pero todavía no se podrá hablar de recuperación debido al panorama económico.

Leticia Moyo, especialista en Capital humano y Empleabilidad, estuvo a cargo de la segunda ponencia: “El poder del marketing interno: alcanza el éxito de la mano de tu equipo”, donde explicó que las organizaciones deben valorar la imagen que tienen sus colaboradores del negocio para que puedan transmitirla al cliente final. “Serán ellos los que vendan los productos con este orgullo por su trabajo y podrán formar una sinergia entre el cliente interno y el cliente externo”. Durante esta época: “Las empresas deben ser empáticas. Tenemos 10 meses con una gran preocupación que es la situación originada por el COVID. Los empleados deben sentirse muy cerca de las organizaciones y las empresas deben acercarse a los colaboradores”. 

El director de Revenue Management de Grupo Brisas, Miguel Arellano, expuso la ponencia “Ideas disruptivas para un mercado diferente”. Su papel se ha vuelto indispensable en esta  crisis que “nos agarró a todos mal parados y a la que seguimos reaccionando”. El objetivo de su ponencia fue aclarar la relación entre precio y valor, así cómo proporcionar consejos sobre cómo otorgar valor agregado a los productos de hotelería.

Adaptarse a la cultura de la higiene 

Moderado por Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), el panel “La nueva cultura de higiene, no bajes la guardia” contó con la participación de Germán González  Berna, director de Maison Kayser México y vicepresidente de Canirac, y Javier Puente, presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) Ciudad de México. Durante esta ponencia se habló de cómo los hoteleros y restaurantes tuvieron que adaptar sus procesos a los nuevos requerimientos de salud y cómo esperan que estos evolucionen conforme avanza la emergencia. 

“Hemos tenido que aprender a vivir con el coronavirus y cómo podemos reducir su transmisión”, comentó González Berna; además, mencionó que la industria ha cambiado con la pandemia, pues tuvieron que acelerar la adopción de tecnología. Por su parte, Puente consideró que estas medidas han llegado para quedarse y que ahora el gran reto que tiene la industria es llevarlas a la cultura de la empresa. 

Abraham Bleier, director general de Grupo Garabatos, fue el encargado de moderar el panel “Restaurantes post COVID: la transición obligada del sector”, con la participación de Jorge Cisneros, director general de Resto MKT, Angelina Gaspar Rosas, CEO de Tablee Soluciones Gastronómicas, y Cynthia López, de Grupo Consultor Restaurantero. En este encuentro, los expositores hablaron sobre el papel que juega el conocimiento del mercado en el éxito del negocio, cómo las asesorías les ayudan a descubrir sus fortalezas y debilidades y cómo el uso correcto del marketing y la puesta en marcha de soluciones tecnológicas, como los chatbots y el desempeño en  redes sociales. 

Durante la última ponencia, “Turismo wellness. Aumenta reservas a través de la salud y el bienestar”, Bonnie Baker, fundadora de The Satteva Group, moderó a Francisco Lugo, director Wellness Cartesiano; Alejandro Lego, head of Wellness de OurHabitas, y Teresa Torres, directora wellness de Palladium Hotel Group. Los expertos charlaron sobre la situación actual, donde los viajeros buscan más que nunca el bienestar, lo que permitirá a este sector del turismo salir adelante de la crisis. Además, destacaron la importancia de los protocolos de seguridad, los cuales deben estar visibles y ser realizados de manera puntual para tener clientes seguros y satisfechos. 

Así transcurrió la primera jornada de Abastur 2020, una experiencia integral y digital. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards