Adelitas Cerveceras: un proyecto de mujeres que crece dentro de la industria

adelitas
19 Marzo 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365

Este 2021 la colectiva integrada por más de 200 mujeres ha visto materializado uno de sus sueños al lanzar el Adelitas Beer Pack, como una forma de conmemorar el mes de la mujer.

En 2019 comenzó la historia de Adelitas Cerveceras, cuando un grupo de mujeres mexicanas viajó al primer Encuentro de Mujeres Cerveceras en América Latina. El evento se realizó en Ecuador y participaron cerveceras de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Brasil, México, Costa Rica y del país sede.    

Para poder pagar el viaje al país sudamericano, crearon y comercializaron su primera cerveza juntas y la nombraron “Adela”, una American Pale Ale con chile habanero y chocolate. Los ingredientes fueron elegidos por su importancia cultural y representación a nivel mundial. 

Adelitas Cerveceras ha tenido un crecimiento significativo desde su surgimiento, además, la agrupación ha demostrado resiliencia ante la pandemia en el último año. A pesar de que varios planes de acciones colaborativas de cerveza y encuentros entre las Adelitas se vieron truncados, han empezado este 2021 con el pie derecho; al lanzar el Adelitas Beer Pack en conmemoración del mes de la mujer y como una iniciativa para seguir dando a conocer e impulsar diversas cervezas artesanales.  

En Conexiones 365, entrevistamos a Chantal Hernández, beer sommelier de Cervecería Concordia y cofundadora de Adelitas Cerveceras. Su gusto e interés por el mundo cervecero surgió hace algunos años, cuando comenzó a hacer sinergias entre los alimentos tradicionales mexicanos y las cervezas artesanales del país, lo que derivó en un trabajo a fondo con los maridajes.

De igual manera, participó en entrevista, desde Saltillo, Coahuila, Lili Pérez —una de las primeras beer server de la ciudad— creadora del blog y el podcast Witches of Hops, reveló que desde hace más de ocho años ha estado interesada en la mixología, ya que la considera fundamental para el desarrollo de la gastronomía, pero que posteriormente se especializó en el mundo de la cerveza. 

Las mujeres en la industria cervecera 

“La idea de Adelitas Cerveceras fue darnos cuenta de lo que podíamos empezar a trabajar a partir de la necesidad de tener una visibilización de la profesionalización de la mujer en la industria cervecera, es decir, que supieran que estábamos ahí y que éramos profesionales”, explicó Chantal Hernández. 

Sin duda, el crecimiento en los últimos años de la participación de las mujeres ha sido muy grande, Hernández dio a conocer que: “a partir de esas pocas mujeres que había dentro de la industria —como Antonieta Carrión, de Cervecería Madrina y Jessica Martínez, de Cervecería Malteza— fue que noté una rápida evolución, porque fueron ellas quienes inspiraron a otras mujeres a tomar la iniciativa de seguir profesionalizándose”.  

Te puede interesar: Monstruo de Agua: una cervecera sostenible y con identidad mexicana 

Por otro lado, para la beer server saltillense el acercamiento con cervezas importadas, así como con las provenientes de otros estados de la República Mexicana fueron las que la llevaron a convertirse en gerente de diversas beer stores y a encargarse de promover la cultura cervecera. 

Lili Pérez tiene una iniciativa para retomar los talentos de cada una de las mujeres de su ciudad y difundirlos de manera colaborativa, por ejemplo, el trabajo de Local Beer Dealers en donde producen cerveza artesanal y la cofundadora es una mujer cervecera, Alejandra Tapia. Así como el proyecto Yayas, que pretende impulsar el consumo local, el desarrollo sustentable y la cocina regional. 

Respecto a la participación de las mujeres en la industria cervecera, la podcaster comentó: “Es difícil, pero en los últimos tres años ha habido un crecimiento incesable. Me da mucho gusto por todas aquellas mujeres que no sólo quisieron limitarse a venderla o servirla, sino también comenzaron a desarrollarla y crearla. Compartir estos conocimientos ya es bastante aprendizaje”. 

Incluso, resaltó la importancia de proyectos como el de Adelitas Cerveceras, (como una Adelita más): “Los colectivos y organizaciones han sido parte del desarrollo de esas mujeres que no cuentan con todos los recursos necesarios para crecer. Adelitas quiere conseguir que todas tengamos ese reconocimiento y valor en cualquiera de las áreas que nos desarrollemos dentro de la industria cervecera”. 

Puedes leer: Financiarse con creatividad: camino para el sector de la hospitalidad en 2021

El panorama de la cerveza artesanal en México 

Fue justamente en el mes de marzo de 2020 que inició la preocupación por varias de las Adelitas acerca del bajo consumo de la cerveza artesanal y la incertidumbre de qué pasaría con la producción y distribución, ya que los principales puntos de venta eran los restaurantes y lamentablemente estaban cerrando debido al semáforo epidemiológico.  

“En Adelitas Cerveceras empezamos a platicar sobre diferentes posibilidades de darle empuje a las chicas con sus proyectos y de esto nacieron las Charlas de Adelitas, las invitamos a que hablaran de sus proyectos, de dónde se podían conseguir sus cervezas, los estilos que manejaban, entre otras cosas”, dijo la beer sommelier de Cervecería Concordia.  

Por otro lado, Lili Pérez aseguró que el lado bueno de la pandemia fue que: “Todos estamos haciendo un esfuerzo increíble. He notado que se han realizado muchas colaboraciones y eso ayuda a los involucrados. Dar a conocer, respetar y valorar el trabajo de todos como equipo es la clave del éxito”. Incluso, ella tiene claro que todos y todas se han reinventado, desde cómo distribuir el producto por el cierre de restaurantes, bares o beer stores; hasta equilibrar cuántas cocciones se necesitaban hacer conforme a las ventas”. 

Así que, en este año, desde su trinchera, Pérez decidió aportar su conocimiento y experiencia al crear el podcast Witches of Hops dentro del canal de FRS Sessions; en el cual conjunta la gastronomía, la cerveza artesanal y la música. Y agregó: “Me dedico a distribuir cervezas de diferentes puntos de México a clientes, tratando de traer cervezas de temporada, colaborativas o algunas que no sean vendidas por otros establecimientos. Para que la gente las pruebe y siga consumiendo cerveza de buena calidad”. 

En lo que respecta a Hernández, declaró: “A nivel cervecero general, estamos en un punto en donde sabemos que crear una cultura cervecera es lo que nos va a proporcionar los mejores cimientos, teniendo esto, vamos a aspirar a que la gente le pierda el miedo o esos tabúes en torno a la cerveza artesana”.  

Adelitas Beer Pack, el primero de muchos 

Ante la insistencia de varias integrantes de la colectiva, después de superar algunas cuestiones de logística, este proyecto pudo consolidarse, ya que la distribuidora The Beer Gate en colaboración con las Adelitas han lanzado el Adelitas Beer Pack, con 12 cervezas diferentes cada uno, para que las mujeres cerveceras tengan la oportunidad de dar a conocer sus marcas.  

Sus sueños se han materializado y decidieron que no van a parar, este no será el primer Beer Pack. Continúan trabajando para que en los siguientes meses haya más en venta y que contengan otra variedad de cervezas artesanales. 

“Fue justo lo que muchas Adelitas tiempo atrás queríamos, poder llegar a lugares donde no habíamos podido llegar. El Beer Pack tiene tan solo una pizca de todo lo que el colectivo significa. El poder reunir diferentes cerveceras y poder conjuntarlo en un paquete implica un trabajo de logística muy duro, pero, al final, disfrutar cada una de las cervezas es algo maravilloso”. Razón por la que Lili Pérez invita a la gente a que apoyen al talento local.

Pero esto no es todo, Chantal Hernández, como cofundadora de la colectiva externó: “Vamos a buscar la forma de crecer los fondos para continuar capacitándonos y entre nuestros principales objetivos seguirán estando la profesionalización de las mujeres en la industria cervecera, además de ofrecer un espacio seguro para seguir creciendo entre todas”. 

Más información: Bares y restaurantes certificados responden a la COVID-19

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,