Ahorrar es aprender a gestionar y usar nuestro dinero

ahorrar dinero,
17 Febrero 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock]

Un ahorrador, es la persona que reserva parte de sus ingresos para formar poco a poco su patrimonio individual o familiar. Ello le brindará seguridad en el futuro y le permitirá solventar los gastos para adquirir bienes y servicios.

Ahorrar dinero ayuda a planificar nuestras finanzas a corto y largo plazo. Se trata de aprender a gestionar nuestro dinero y saber cómo usarlo de la manera más conveniente.

Métodos para ahorrar dinero

La institución financiera BBVA indica que existen 3 métodos para ahorrar dinero:

Método Kakebo:  El nombre de este método japonés significa “libro de cuentas para la economía doméstica”. En este sistema se cree que ahorrar, controlar el dinero y gastarlo de manera consciente conduce al equilibrio y calma en las distintas áreas de la vida.

Método Harv Eker: Se trata de un método de ahorro muy sencillo basado en el establecimiento de un presupuesto de nuestros ingresos. Mes a mes se destina el 50% a los gastos fijos, el resto se puede dividir en distintos rubros para imprevistos y para ahorrar. 

Método Kon Mari: Es un método japonés para organizar espacios pequeños, el cual también se ha popularizado como un método para ahorrar dinero. Este procedimiento combina la cultura oriental, el minimalismo y la lógica.

Para poder aplicar estas técnicas de ahorro, hay que organizar nuestras finanzas tomando en cuenta los gastos recurrentes de cada mes; disminuir gastos que son innecesarios; separar una parte de nuestros ingresos para ahorrarlo y establecer objetivos para que ahorrar sea más sencillo.

Con el objetivo de facilitar la inclusión de uno de estos métodos, es indispensable elaborar un plan de ahorro, fijar objetivos a corto y largo plazo, pagar deudas lo antes posible y evitar las compras impulsivas. (1)

Recomendaciones para empezar a ahorrar

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió las siguientes recomendaciones para poder iniciar un ahorro:

  • Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuántas ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos: así podrás evitar compras innecesarias.
  • Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Investiga cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro: ellos recibirán tu dinero si tú llegaras a faltar. (2)

 

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, indican que 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tienen una cuenta de ahorro formal de los cuales 42.6% son mujeres y 56.4% hombres.

Entre los años 2018 y 2021, el número de ahorradores creció un 2%, refiere la ENIF.

El ejercicio del INEGI, también reveló que el 66.6% de la población (55.8 millones) lleva un registro de sus gastos o los de su hogar y el 51.4% separa el dinero del gasto diario para pagos de deudas, aunque solo el 22.5% lleva un presupuesto o registro de sus ingresos o gastos. (3)

REFERENCIAS

(1)    https://www.bbva.mx/educacion-financiera/ahorro/metodos-para-ahorrar-dinero.html

(2)    https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=759&idcat=1

(3)    https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2021/doc/enif_2021_resultados.pdf

 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,