Airbnb: su exitosa salida en bolsa es un buen síntoma para el sector turístico

airbnb
11 Diciembre 2020 Mildred Ramo - Expansión

La bienvenida que registró en el índice Nasdaq confirma el apetito del mercado por invertir en soluciones tecnológicas de adopción masiva… y en el alojamiento.

¿Por qué si los hoteleros han catalogado a Airbnb como un rival por el hospedaje es una buena señal que la empresa haya sido tan bien recibida en su colocación en bolsa? Porque demuestra que los inversionistas tienen una lectura favorable del futuro próximo y el reinicio de la demanda de hospedaje, así sea en espacios alternativos a los hoteles, esencia de esta plataforma mundial. 

La reactivación de Airbnb es una buena noticia para el comercio y los servicios de las comunidades donde están las propiedades afiliadas a la plataforma. Datos de Airbnb México señalan que en 2019 los viajeros en el país realizaron gastos, aparte de su alojamiento, de aproximadamente más de 2,800 millones de dólares (mdd), suma del desembolso que los huéspedes que se quedaron en un Airbnb realizaron en restaurantes, transporte, servicios, tiendas y hospedaje de las localidades que visitaron. 

En su jornada de lanzamiento, la Oferta Pública Inicial (OPI) de Airbnb fue de 68 dólares por acción y cerró en 146 dólares por acción. La colocación se valuó en 87,000 mdd y eso representa el doble de la valoración de las acciones de los hoteles Marriott International e incluso un poco más grande que Booking Holdings, propietario de Priceline y Kayak, de acuerdo a los reportes bursátiles de ese día. 

Esto fue una gran noticia para Airbnb, firma que vio precipitar sus números durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19: sus ingresos cayeron 32% durante los primeros nueve meses de 2020. De hecho, diversos análisis de mercado estiman que Airbnb en realidad ha tenido pérdidas desde 2015 —calculadas en 1.462 millones de euros— y que la crisis del SARS-Cov-2 aleja la perspectiva de rentabilidad a mediano plazo. 

No obstante, a la plataforma de alojamientos le va mejor que a su competencia. En comparación con las pérdidas ya mencionadas y que se registraron de enero a septiembre del año en curso, Booking registró un descenso más brusco, establecido en 52%. 

¿Entonces qué buscan los inversionistas al invertir en ese papel? Un crecimiento futuro. El contexto en el que salió la colocación de Airbnb es positivo: en Reino Unido y Rusia ya ha comenzado la vacunación contra COVID-19 y diversos países (México entre ellos) ya están diseñando los planes de inmunización de sus poblaciones. 

El mercado de los viajes se recuperará próximamente, parece decir esta aceptación bursátil hacia Airbnb. Es una perspectiva fresca para el sector turístico, en general.

 Ve más: Airbnb te comparte las 4 tendencias que detecta en el futuro inmediato.

 El lado B del gigante del alojamiento 

Quizá la principal amenaza del mercado para Airbnb está en la polémica que suscita entre los pobladores de diversas ciudades del mundo. En Nueva York, París, Madrid, Berlín y Barcelona ya ha pasado por la experiencia de las tensiones alrededor de una nueva regulación, frente a los movimientos de vecinos hartos del ruido y constante tránsito de extraños en sus edificios y vecindarios. 

Aún más, gobiernos locales y empresas de bienes raíces se preocupan por la distorsión de mercado que genera la presencia de Airbnb: los propietarios de inmuebles ubicados en las zonas más clásicas de cada ciudad (como sus centros históricos, por ejemplo) prefieren ofrecer en renta vacacional sus viviendas, lo que ha disparado el precio por metro cuadrado en esos lugares, además de provocar la escasez de oferta, hecho que afecta a los pobladores originales de esos barrios, quienes deben irse a las márgenes de las ciudades, con rentas más accesibles —la reconocida estratificación—. 

Ahonda en este tema: 2019 es el año en el que Airbnb tuvo que cambiar sus reglas. 

Por supuesto, está el disgusto de las cadenas hoteleras por la actividad de lo que consideran una competencia desleal. Los retos para la firma continúan, sin embargo, por lo pronto, la cálida recepción bursátil permite ver un apetito por el mercado del hospedaje. Quizá un guiño que necesitaba el alicaído mercado turístico en este 2020. 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,