Emprendimientos que llegaron para revolucionar a la industria restaurantera

apps hospitalidad
22 Noviembre 2021 María Fernanda Rodríguez - Conexiones 365
[Foto de cottonbro en Pexels]

Desde reservar boletos de avión, hasta encargar el almuerzo, las aplicaciones móviles se han convertido en elementos clave en casi todos los sectores de actividad comercial. El mundo se ha ido haciendo cada vez más pequeño, casi hasta caber en la palma de nuestra mano; literalmente podemos hacer casi todo lo que nos apetezca con un simple clic.

¡Es un hecho que las apps móviles están transformando la cotidianidad y las relaciones sociales, eso incluye por supuesto a la industria restaurantera!

¿Pero qué tanto ha evolucionado la forma en la que nos relacionamos o tomamos decisiones en esta industria?

Se suele decir que “el hambre agudiza el ingenio” y ante el panorama actual, ha sido fundamental adaptarse a las nuevas necesidades, integrando los negocios tanto de su clientela como de sus trabajadores. 

Te presentamos tres apps móviles que han facilitado actividades en el sector:

  • Upper Eat, la primera app que conecta restaurantes corporativos y empresas. Executive Restaurants of the World es una revolucionaria marca española que nace con el objetivo de innovar en el sector hostelero. Su misión es aportar valor a los restaurantes de perfil corporativo, profesionalizar la comercialización de mesas para incrementar sus reservas entre semana y aumentar su ticket medio, convirtiéndose en su mejor opción para la captación y fidelización de clientes. 

Además de la central de reservas propia, Executive Restaurants of the World dispone de una revolucionaria tecnología que conecta al restaurante con las empresas y partners directamente: UpperEat, una herramienta digital para la gestión de reservas que podría considerarse como el primer banco de mesas corporativas y el primer canal de ventas directo del restaurante. Cuenta con el apoyo de la Lanzadera de Juan Roig, Culinary Action! –del Basque Culinary Center– y de la Organización Mundial del Turismo –fue finalista en la segunda Competición de Turismo Gastronómico de la UNWTO–. Sus ventajas para la restauración son infinitas. 

Upper Eat, consigue un aumento de hasta el 200 % de las reservas entre semana sin necesidad de realizar descuentos que devalúan la imagen de marca. Al contrario, permite al hostelero elevar el ticket medio y el perfil de su target, así como mejorar la experiencia final del cliente al incorporar inteligencia artificial que memoriza sus gustos y se adelanta a sus preferencias, sin olvidar al equipo humano que hay detrás y que hace que el cliente se sienta especial, permitiendo también deducir el IVA a través de la facturación centralizada.

  • Chef’s Voice, un servicio pionero desarrollado por la empresa Puntodis que muestra una carta interactiva con todos los productos del restaurante, los ingredientes de los mismos y posibles alérgenos. Para disfrutar de ella, basta con tener un teléfono móvil y que en la carta de papel aparezca un código QR. En España ya hay varios restaurantes (en Bilbao, Cantabria, Asturias, Madrid y Castellón) que han incluido este servicio específico para establecimientos hosteleros. Incluso hay una opción para llevarlo también a centros escolares.

Hasta hace poco, algunos restaurantes incluían cartas en braille, otros apagaban sus luces a manera de performance para comer en la más absoluta oscuridad, demostrando que la visión no es indispensable para disfrutar de un buen menú; lo cierto es que en la mayoría de los establecimientos los invidentes debían o deben pedir ayuda al mesero o acompañantes, con esta app, se verían cubiertas todas sus necesidades aunadas a las infinitas posibilidades para el resto de los clientes como para el mismo restaurante. 

Chef’s Voice no solo ayuda a los invidentes, sino a las personas con baja visión, vista cansada o personas con alergias que no pueden comer un determinado tipo de ingrediente por su salud. Y todo ello actualizado en tiempo real. Cuenta con doce idiomas, lo que permite que los turistas entiendan todo su contenido sin necesidad de imprimir cartas en cada idioma, lo que a su vez abarata costes.

Para los restaurantes ofrece otras ventajas más. Desde la misma aplicación, el dueño del local puede actualizar la carta de forma sencilla y rápida con unos pocos clics, ahorrando dinero y contribuyendo a cuidar al medio ambiente. Además, toda la red de establecimientos accesibles adheridos a esta aplicación, dispone de geolocalización con información sobre cómo llegar o qué menú se ofrece ese día.

  • Sinba, un emprendimiento peruano con el objetivo de encontrar una solución al problema de los millones de toneladas de alimentos que tiramos año con año. Según la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician.

En tanto, un tercio de todos los cultivos que se producen a nivel global se destinan a la alimentación animal. Sinba encontró una solución a esta paradoja, reciclando las sobras para utilizarlas como alimento porcino. 

La empresa también asesora a restaurantes sobre cómo gestionar sus residuos orgánicos. En alianza con recuperadores urbanos, los recolecta y transporta hasta una biofábrica, donde son transformados en alimento animal o abono mediante un proceso de esterilización. Luego, comercializa el alimento a porcicultores, a quienes también asesora sobre el manejo de sus residuos; al día de hoy, han reciclado más de 2.100 toneladas de residuos orgánicos. 

Sinba también abrió una red de recolección de residuos en hogares, transformando los orgánicos en compost, el aceite en biocombustible y reciclando más de 230 toneladas de residuos inorgánicos. Además, educa sobre cómo reaprovechar el 90% de la basura, y ya capacitó a más de 3,800 personas.

Por su impacto económico, medioambiental y social, este emprendimiento peruano logró convertirse en una empresa B Certificada, lo cual avala de manera trianual que Sinba cumple con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial, generando un impacto positivo en su entorno.

En el sitio de Sinba se declara que su propósito es: "Cocrear un mundo #sinbasura, donde nada sobra y donde nadie sobra".

Adaptarse a las nuevas necesidades que van suscitando es fundamental en épocas como la nuestra, la tecnología ha demostrado que es necesaria en todos los aspectos de la vida, esto, sin olvidar la realidad en la que nos desarrollamos, en la que el individuo y el medio ambiente nos exigen alianzas estratégicas para salir adelante. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards