Bares y restaurantes certificados responden a la COVID-19

bares
20 Febrero 2021 Conexiones 365

Safe Travels y el Sello de Calidad “Punto Limpio V2020” avalan los espacios más higiénicos y seguros en los inmuebles del sector hospitalidad.  

La pandemia por la COVID-19 ha dado un fuerte golpe a la economía mundial. Dos de los sectores más afectados son el turismo y la hospitalidad, es por ello que los empresarios y dueños de este tipo de negocios han tenido que implementar innovaciones en los inmuebles, en el diseño interior, así como la incorporación de certificaciones que permiten a los usuarios estar en lugares más higiénicos y seguros.  

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en México, debido a la pandemia se han dejado de percibir 10,000 millones de dólares en el sector, y aproximadamente 15 millones de turistas extranjeros se abstuvieron de venir a nuestro país, en el periodo de enero a agosto de 2020.  

La estimación de la CNET es que en 2020 el turismo alcanzaría un crecimiento de 4.9%, cuando en 2019 fue de 8.7%.  

A fines del año pasado, algunos propietarios de restaurantes y otros negocios semejantes en la Ciudad de México y en Toluca realizaron la campaña #AbrirOMorir, luego de que se anunciara el semáforo rojo, con lo cual no se permite el servicio de alimentos para comensales dentro los establecimientos. 

Los locatarios afirman que con las medidas sanitarias pueden operar, ya que cerrar podría incidir en la pérdida de sus empresas. La situación por la que atraviesan ha despertado la creatividad para integrar innovaciones en los inmuebles, así como en el servicio que ofrecen a los usuarios.  

En este sentido, se han creado acciones que buscan incentivar estos negocios. El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE) con asociaciones del sector han impulsado el CRIEV-002-ONNCCE-2020 (Criterios de Evaluación de la Calidad del Ambiente Interior en Edificaciones).  

Un consultor puede orientar y hacer la documentación para que un inmueble obtenga este Criterio, posteriormente el ONNCCE efectúa la verificación del edificio y le otorga un Dictamen de Calidad Ambiental.  

Con el CRIEV se busca asegurar que la ventilación en los interiores cumpla con los parámetros en un nivel CAI (Calidad de Ambiente Interior), tanto en la ventilación natural como mecánica.  

Además de enfrentar la COVID-19 y otras infecciones, con este Criterio se contempla que la filtración de partículas suspendidas sea eficiente, ya que es preciso proteger a las personas de contaminantes como CO₂, principalmente en las ciudades.  

De acuerdo con la empresa Ambiente Regenerativo Integral (AREI) también es necesario que en los locales tengan secuencias de operación en horarios definidos para garantizar la ventilación y la decantación del SARS-CoV-2, además de que en las áreas de baños exista una adecuada extracción del aire.  

El cumplir con el CRIEV está relacionado con el diseño interior, ya que al tener los elementos e instalaciones idóneas para cada espacio se logra alcanzar un ambiente más confortable. De esta manera, se integran las instalaciones de aire acondicionado y calefacción con la implementación de muros, plafones y pisos que aportan confort térmico, al complementarse con otros elementos como el mobiliario.  

Por ejemplo, en diseño, las tendencias en pisos cerámicos, de mármol u otra piedra, seguidos por los pisos vinílicos o de madera, permiten espacios más higiénicos. 

En cuanto a los mobiliarios, se buscan estilos más sencillos y prácticos por los mismos motivos de limpieza. Existen también otros elementos que pueden ayudar a tener entornos más seguros como las pinturas libres de compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) y las pinturas antibacteriales. Esto repercutirá para contar con áreas más atractivas y seguras para los usuarios.  

Asimismo, en los edificios se pueden considerar las normas de construcción para lograr una temperatura y ventilación adecuadas, que eviten la propagación del SARS-CoV-2.   

Sellos y distintivos para los espacios turísticos y de esparcimiento 

 Para los usuarios, observar que un inmueble cuenta con los requisitos de higiene y seguridad es básico. Es por ello que la Secretaría de Turismo (Sectur) el año pasado otorgó el Sello de Calidad “Punto Limpio V2020”, el cual evalúa la formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación en espacios como restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, agencias de viajes, centros de ocio y entretenimiento, spas, así como parques acuáticos y balnearios.  

 Adicionalmente, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud dan el “Distintivo H” a los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018. 

 Por otra parte, la Sectur en conjunto con CNET, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y otros organismos, han definido algunos lineamientos para mantener limpios los espacios turísticos y de entretenimiento. 

 Entre dichos lineamientos están la sanitización de espacios, la integración de filtros sanitarios, el uso de equipo de protección en los empleados y la asignación de una persona responsable dedicada a asegurar la implementación de las medidas sanitarias. 

 Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), confiere el “Timbre Seguridad Turística” a los establecimientos para impulsar un estándar de higiene. 

 A nivel internacional, existe otro distintivo: “Safe Travels”, el cual es un sello para reconocer protocolos de viajes seguros, de modo que permite a los viajeros saber en qué lugares se han adoptado estos protocolos de salud e higiene estandarizados a nivel global. 

 Este sello lo pueden obtener los gobiernos, lugares turísticos, hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas cruceros, operadoras de tours, empresas de renta de coches y de transporte, entre otras.

 El sello Safe Travels es otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wold Travel & Tourism Council WTTC) y, aunque básicamente lo que se pretende es lograr espacios más limpios y seguros con el uso de desinfectantes, gel antibacterial, “arcos sanitizantes” etc., el diseño también tiene que ver. Por ejemplo, en un restaurante o bar, contar con áreas más amplias y mobiliarios que permitan tener un espacio más grande entre comensales puede reducir el riesgo de contagio. 

 El diseño tiene que adaptarse con la arquitectura para lograr una mejor disposición de los mobiliarios que permita el distanciamiento, así como la entrada de luz natural y la ventilación en cada área. Todo esto da una sensación de mayor seguridad para los usuarios. 

 Debido a que se ha solicitado ocupar, principalmente, espacios abiertos en restaurantes y cafeterías, las terrazas son una magnífica opción para crear nuevos diseños con muebles sencillos que faciliten su limpieza y su movilidad, así como aspectos naturales como plantas que hagan de los viajeros una experiencia más agradable y sana.  

 Otro aspecto que ayuda a mejorar la estancia en los sitios como restaurantes, cafeterías y hoteles es el uso de tecnologías touchless para puertas, persianas e iluminación, lo cual se toma en cuenta en el momento de otorgar el distintivo Safe Travels.

 Por otra parte, la implementación de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19, así como el avance de la aplicación de la vacuna en sitios turísticos, serán un aliciente para la recuperación del sector.

 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que, en un escenario optimista, en 2021 se espera la llegada de 42.7 millones de turistas internacionales a México, es decir, un aumento de 16.8 millones (65%) comparado con 2020; mientras que en una estimación conservadora se llegaría a una afluencia de 34.5 millones de turistas, y en el escenario pesimista, arribarían solamente 26.3 millones de viajeros, lo cual representa un incremento de 1.6% frente al 2020. 

 Ante estas cifras, los empresarios del sector, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y diseñadores de interiores tendrán que seguir innovando para ofrecer las mejores experiencias de viaje y generar mayores oportunidades de negocio

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,