Blockchain: la nueva norma para la gestión de la cadena de suministro de alimentos

blockchain alimentos
15 Junio 2021 Saladplate
[Freepik]

La comida es vital para nuestra vida. Es nuestra fuente de alimentación más importante. Pero lo que a menudo no nos damos cuenta es que los alimentos que nos proporcionan nutrientes pueden ser perjudiciales para nosotros y para el medio ambiente.

Se estima que 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 de la población mundial, enferman después de consumir alimentos contaminados cada año, y 420.000 mueren. Todo esto, mientras que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia o se pierde debido a problemas de seguridad o cuellos de botella logísticos. Las empresas de todo el mundo están buscando una mejor manera de optimizar la cadena de suministro para reducir el desperdicio de alimentos, aumentar la trazabilidad de los alimentos y mejorar la seguridad alimentaria.

Blockchain puede ser la solución a este problema. Eliminaría todas las incógnitas para que las organizaciones sepan qué están ordenando y exactamente el canal por el que llega. Este tipo de cadena de suministro transparente es fundamental cuando se trata de alimentos.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es un libro mayor distribuido y compartido en el que las transacciones se registran digitalmente y se vinculan entre sí para que proporcionen el historial completo o la procedencia de un activo. Una transacción se agrega a la cadena de bloques solo después de que se haya validado mediante un protocolo de consenso, lo que garantiza que sea la única versión de la verdad. Cada registro también está encriptado para proporcionar una capa adicional de seguridad. Se dice que Blockchain es "inmutable" porque las transacciones registradas no se pueden cambiar, y transparente porque todos los participantes del comercio tienen acceso a la misma versión de la verdad.

Blockchain y la industria alimentaria

A medida que blockchain continúa apresurándose hacia la adopción masiva, la industria de alimentos y bebidas se perfila como una de las industrias más inclusivas para esta tecnología. Solo en los últimos años, una variedad de jugadores, incluidos mamuts como Walmart, Nestlé y Starbucks han informado avances en sus iniciativas impulsadas por blockchain.

Blockchain se está apoderando de la industria de F&B a un ritmo acelerado. Según una investigación de Gartner, el 20% de los 10 principales supermercados mundiales por ingresos utilizarán blockchain para la seguridad alimentaria y la trazabilidad para crear visibilidad de la producción, la calidad y la frescura. Entonces, ¿qué tiene esta tecnología que atrae a la industria alimentaria?

Seguimiento de la cadena de suministro

En la gran mayoría de los casos, la industria alimentaria utiliza blockchain con fines de seguimiento, de modo que los consumidores puedan estar seguros de que un artículo en particular es lo que se dice que es. El año pasado, Walmart China, habilitado por la tecnología blockchain de VeChain, lanzó su plataforma de trazabilidad de alimentos a través de una aplicación a gran escala de la tecnología. 

Los clientes pueden obtener la información deseada, incluida la fuente del producto, la ubicación geográfica de producción, el proceso logístico, el informe de inspección del producto y más, escaneando el producto deseado.

Walmart China ha dado prioridad a los productos de alto riesgo y preocupación en la primera etapa de la implementación. Se espera que el sistema de trazabilidad de Walmart China vea que la carne fresca trazable representaría el 50% de las ventas de carne cruda empaquetada, las verduras trazables el 40% de las ventas de verduras empaquetadas y los productos del mar trazables el 12,5% de las ventas de productos del mar al final de 2020.

Transparencia de datos en la cadena de suministro de alimentos

La demanda de alimentos orgánicos y sostenibles está aumentando. Para satisfacer la demanda, las empresas están tratando de adoptar la tendencia elaborando estrategias para demostrar la naturaleza orgánica y sostenible de sus productos al proporcionar más datos a los consumidores.

Si bien muchos productos afirman ser orgánicos y sostenibles, no hay forma de probar esas afirmaciones. La divulgación de datos haría responsables a las empresas de las prácticas agrícolas y comerciales y respaldaría afirmaciones como orgánico, sostenible, fresco y de calidad.

Según un informe publicado por el Food Marketing Institute (FMI) con sede en Estados Unidos, la demanda pública de transparencia está creciendo. El informe encontró que el 75% de los consumidores es más probable que compren marcas que brindan información detallada más allá de lo que se encuentra en las etiquetas físicas.

La trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro de alimentos aumentarán la seguridad alimentaria y reducirán el fraude alimentario.

En 2013, la industria alimentaria europea se vio sacudida cuando se descubrió que la carne de caballo se encontraba en productos que no la incluían como ingrediente, un ejemplo clásico de fraude alimentario.

Con la creciente implementación de blockchain en la cadena de suministro de alimentos, el suministro de datos opacos se limita a las empresas que dependen de intermediarios y registros en papel. La implementación de Blockchain facilitará ahorros por fraude alimentario de $31 mil millones para el año 2024, según datos de Juniper Research.

La trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos no es solo para satisfacer los caprichos de los consumidores. Es un componente crucial para la industria en general, ya que mejora la seguridad alimentaria. Por ejemplo, en 2017, la FDA de EE. UU. Investigó un brote fatal de Salmonella relacionado con papayas importadas de una granja mexicana. Para identificar la fuente del brote, realizaron cientos de entrevistas y estudiaron varias muestras en un laboratorio.

Blockchain puede reducir el proceso de encontrar proveedores responsables a segundos. Al utilizar la tecnología, las partes interesadas pueden rastrear el cultivo corrupto hasta una granja en particular y pueden eliminarlo de la cadena de suministro.

Donde estamos hoy

Blockchain es una tecnología en crecimiento. A medida que madure en los próximos años, pasará al frente y al centro de la industria alimentaria. En la actualidad, la falta de procesos comerciales estandarizados es problemática. En ausencia de un proceso simple y rápido que controle la cadena de suministro, los fabricantes de alimentos deberán proporcionar su información repetidamente. Pero a medida que el sistema se racionalice, la industria superará los obstáculos tecnológicos para hacer de blockchain la nueva normalidad para la gestión de la cadena de suministro de alimentos.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,