Abastur 2022 recibe certificado por compensación de emisiones CO2 en evento presencial

abastur 2022
24 Febrero 2023 Enrique Blancas
[Conexiones 365]

El evento presencial de Abastur 2022, realizado por Informa Markets, trabajó en conjunto con la consultoría en gestión ambiental "Tu Tierra", como parte de los objetivos y acciones sostenibles del año pasado. 

Tras la exitosa realización Abastur 2022, en conjunto con Expo Med e ISSA, el evento recibió un certificado por la compensación de 35 toneladas de emisiones de CO2 al programa Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO). 

La compensación de las 35 toneladas de CO2 se debe a un programa que busca reducir y neutralizar las emisiones causadas por la realización del evento en sus diferentes partes; desde la organización y montaje, así como las emisiones de los expositores y visitantes. 

En busca de un Evento Carbono Neutral 

De acuerdo con el reporte de Tu Tierra, la producción de un Evento Carbono Neutralconsiste en la implementación de diversas estrategias en la planificación, coordinación y ejecución del evento para reducir y compensar los gases de efecto invernadero que se generan en la realización de un evento”.

Es por eso que Abastur 2022 se sumó a las acciones de neutralización de emisiones en busca de convertirse en un evento sostenible reduciendo la huella de carbono. 

Según los resultados del análisis de Tu Tierra, Abastur 2022 generó una emisión de total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 22.17 toneladas de CO2e. Cabe destacar que la medición se realizó en conjunto de Expo Med e ISSA, ya que se realizan en el mismo recinto y fechas, el Centro Citi Banamex. Además, esta unión de exposiciones favorece a la reducción de emisiones en términos de operabilidad. 

No obstante, deben sumarse 1,400.50 toneladas generadas por los expositores y 513 generadas por los visitantes. De esta manera, las 35 toneladas compensadas por el comité organizador equivalen al 100% de sus propias emisiones adicional a un 2.5% de emisiones de los visitantes presenciales. 

El análisis comprende las emisiones de los 3 eventos, por lo que no hay un dato que señale las emisiones específicas de Abastur; sin embargo, el reporte indica una reducción de 7 toneladas en emisiones correspondientes a transporte de carga, aunque la electricidad representó el 59% de las emisiones totales. 

De la misma forma; al tratarse de evento que abarca hoteles, restaurantes, banquetes y cafeterías, y sus derivados gastronómicos; se puede destacar la emisión generada por alimentos y bebidas que solo abarcó el 2% del total. Sin embargo, en este rubro particular el análisis de Tu Tierra señala que estos datos “fueron calculados por número de persona ya que no se contó con información de cantidades exactas de alimentos consumidos, también se considera que los alimentos de los stands fueron previamente preparados y transportados al evento”.

Reconocimiento de sustentabilidad

Además del certificado de compensación por las 35 toneladas de CO2, Tu Tierra reconoció acciones particulares en la organización de Abastur, como la unión del evento presencial con Expo Med e ISSA por la implicación de servicios compartidos que reducen significativamente las emisiones. 

Asimismo, se destaca la proveeduría local que reduce el impacto en los traslados, así como los ponentes locales que no implican un traslado aéreo. 

Si bien existen áreas de oportunidad en temas de sustentabilidad y huella de carbono, Tu Tierra reconoce el compromiso de Abastur e Informa Markets con el medioambiente en pro de disminuir el impacto ambiental e incluir a comunidades vulnerables en los proyectos.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,