Divisas nuevas para la industria turística

bitcoin
30 Septiembre 2020 Mildred Ramo - Expansión
[Foto de Roger Brown en Pexels]

Las divisas digitales son cada vez más aceptadas en el sector. ¿Cómo funcionan en esos negocios y por qué se dice que no harán más que crecer en este campo? 

La economía de los viajes se extiende para integrar servicios turísticos que pueden contratarse a cambio de criptomonedas. Este fenómeno mundial ofrece grandes posibilidades para los turistas y los negocios que se han abierto a estas posibilidades.

Entre las alianzas más recientes se han comentado las de Travala, un sitio para hacer reservaciones de hospedaje, presente en 230 países, que acepta criptomonedas como Ava, Binance, Bitcoin y Ethereum. Además, tiene alianzas con Expedia y Booking, entre otros. 

Se trata de una tendencia que cobra cada día más fuerza y que vale la pena ser analizada por los integrantes del sector turístico, como una atracción importante para las jóvenes generaciones de viajeros. Para entender el alcance y las oportunidades que ofrece ese modelo para los negocios, conversamos con Miguel Kudry, director de Servicios Financieros de Bitso, una plataforma digital que permite a sus usuarios comprar o vender Bitcoin. 

El especialista explicó esta tendencia como: “La opción de recibir pagos digitales a través de criptomonedas o pesos mexicanos sin tener necesariamente una cuenta bancaria, ya que en ocasiones las comisiones que se cobran por recibir este tipo de pagos son demasiado altas para los negocios”. 

Esto es posible a través de, por ejemplo, la aplicación (app) de la empresa —Bitso Transfer— servicio de transferencia de pesos y criptomonedas, que permite realizar y recibir pagos de persona a persona, de una forma similar a los envíos de mensajes de texto, que no cobra comisión.  

Conexiones365 (C365): Hay plataformas, como Travala, que reportan un incremento de reservaciones a partir de que reciben criptomonedas, ¿Tienen conocimiento de plataformas y servicios turísticos que vivan una experiencia similar? 

Miguel Kudry (MK): Cada vez son más las plataformas y empresas que adoptan Bitcoin y otras criptomonedas como parte de pago. Además de Travala, sabemos de otras empresas como CheapAir, Alternative Airlines, Expedia, Hotels.com, y otros. En México, puedes pagar por servicios turísticos usando Bitso Transfer, como Dive Adventures o Villas Geminis Boutique Condo Hotel en Tulum. (pueden ver la lista completa en este enlace). 

También tenemos un mapa actualizado en Google con todos los negocios que ya están recibiendo pagos con esta modalidad, entre los que se incluyen varios servicios turísticos y hoteles en todo el país. Pueden consultar el mapa aquí. 

C365: ¿Podría compartirnos una sencilla explicación de cómo funciona recibir criptomonedas para los negocios? Es decir, ¿qué hacen los negocios con esas criptos, cómo las convierten en dinero? 

(MK): Me gustaría recalcar que al utilizar este servicio disponible en nuestra App, los negocios no tendrán que pagar comisión y pueden aceptar pagos en pesos o criptomonedas. Además, tendrán la ventaja de tener el dinero de su negocio de manera digital, sin pagar las comisiones de las tarjetas de crédito. 

Tanto para los usuarios como para los negocios, utilizarlo es muy sencillo, sólo deben crear una cuenta personal (...) Tan pronto la cuenta sea creada, el cliente puede realizar el pago enviando el monto correspondiente —en cripto o en pesos— utilizando el correo, número telefónico o código QR. Sólo deberá especificar el monto a transferir, la divisa a transferir y confirmar el envío. La aplicación tiene un convertidor integrado, por lo que el usuario puede seleccionar fácilmente la cantidad de cripto convertida en pesos que se va a pagar. 

Dicho lo anterior, el mejor método para recibir pagos en establecimientos es, sin duda, el pago por código QR. (Por ejemplo) cada usuario de Bitso cuenta con un código QR único y para empezar a recibir pagos por este método, solo deben ingresar a su app y seleccionar la opción de “pesos mexicanos” en la página principal, dar scroll a la derecha dos veces hasta llegar al QR. Puedes repetir esta operación cada vez que vayas a recibir un pago o simplemente imprimir el código (como captura de pantalla o imprimir en físico) y presentarlo a los usuarios.

C365: Hoy, la mayoría de los viajes se gestionan desde el ámbito digital. ¿Qué tienen que hacer los prestadores de servicios turísticos que deseen recibir criptomonedas para implementarlo en sus espacios electrónicos?

(MK): En el ámbito digital, los prestadores de servicios turísticos pueden agregar soporte para recibir pagos en el blockchain de Bitcoin y otras criptomonedas. De esta forma, podrán recibir pagos de cualquier persona que tenga Bitcoin, incluyendo a cualquier usuario de Bitso. 

Para negocios físicos, la forma más conveniente y fácil de recibir criptomonedas es mediante mecanismos como los mencionados. Para hacer esto, cualquier prestador de servicio turístico puede crear una cuenta y así obtendrán su propio código QR o instrucciones para recibir pagos. Así, cualquier persona puede enviarles criptomonedas de forma instantánea y sin comisión, como pagos por cualquier servicio turístico. 

Para Miguel Kudry, entre las grandes ventajas de recibir criptomonedas en el negocio turístico está la oportunidad de ofrecer productos y servicios a una audiencia global. Además, tener acceso a sus fondos de forma inmediata y sin horarios.

La tendencia de las criptomonedas en el turismo resulta atractiva, pues está más allá de los tipos de cambio: puede viajar con ellas y pagar directamente, como si fueran monedas locales, y usar desde sus teléfonos celulares o wearables. Las aceptan restaurantes, cafeterías, hoteles, bares y servicios de excursiones, entre muchos otros. 

“Cada vez son más las personas que usan criptomonedas en su día a día, por lo que la posibilidad de aceptar criptomonedas como forma de pago amplía el tamaño del mercado de cualquier prestador de servicios”, concluye el especialista.

 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,