Expectativas altas del mercado de la IA en alimentos y bebidas

inteligencia artificial alimentos,
22 Marzo 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

Se espera que en 2029 el valor del mercado de la Inteligencia Artificial (IA) en las actividades de alimentos y bebidas alcance los USD 29,94 mil millones.

El consumo de alimentos rápidos, asequibles y de fácil acceso han llevado a una transformación en la industria de alimentos y bebidas, en donde líderes del mercado aprovechan tecnologías avanzadas, como la IA y el aprendizaje automático para hacer operaciones y ayudar a las empresas a mantenerse en un entorno de mercado dinámico.

La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

La industria de procesamiento de alimentos está aprovechando la IA para mejorar varias ofertas, optimizar las operaciones y brindar una mejor experiencia al cliente. (1)

Esta tecnología cuenta con el potencial de optimizar todas las áreas de la manufactura de alimentos, facilitando así, el uso de aplicaciones inteligentes y específicas para la mejora de todos los aspectos en la cadena de suministro.

  •    Cultivo de Precisión

La tecnología de la IA se usa para lograr mayor precisión en el cultivo. Esto puede ser análisis de cosechas anteriores en cuanto a cantidad y calidad, combinado con pronósticos climáticos para informar qué sectores necesitan riego o cuándo se debe fertilizar.

En el sector de acuicultura, existe una empresa que utiliza este sistema para garantizar la dosis de alimentación precisa en la granja de langostinos para alimentar con lo justo, ni de más ni de menos. Esto sirve para lograr una tasa de conversión menor de los alimentos y acortar el ciclo, duplicando la producción sin mayor intensificación.

  •       Estrategia de Precios

Considerando distintos factores, la IA puede diseñar una estrategia de precios más efectiva. Las aplicaciones pueden analizar de forma rápida y efectiva todas las variables como la estacionalidad, precio de la competencia, promociones y demandas de clientes para desarrollar una imagen clara del historial de precios y de las tendencias. De esta manera se brindan recomendaciones en cuanto a qué productos se deben vender y a qué precios para maximizar las ganancias.

  •       Mitigar la imprevisibilidad

Especialmente en los últimos dos años, la imprevisibilidad de la cadena de suministro alimenticia tuvo un impacto enorme en las empresas de manufactura de alimentos. Esta es otra área donde la IA puede ser clave para ver nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, las herramientas adecuadas pueden predecir los tiempos de llegada de los buques, ayudando a las empresas a controlar con mayor precisión el tiempo que tardará en llegar la materia prima.

El nivel de detalle que brinda la IA es lo que hace la diferencia, dado que no solo las empresas podrán tener una visión más precisa de cuándo llegan los ingredientes, sino que la tecnología también puede considerar el tiempo de demora de descarga en la fábrica brindando un nivel aún mayor de exactitud en cuanto a la programación de la producción. Así, se optimizarán las operaciones y maximizará la productividad.

Este nivel de detalle de información es lo que hace que la inteligencia artificial sea la base para lograr cadenas de suministro más ágiles, precisas y predecibles ayudando a las empresas a planificar eventualidades y brindar la visibilidad necesaria para estar por delante de la competencia. (2)

Inteligencia Artificial en el mundo de la gastronomía

La Inteligencia Artificial también la podemos encontrar en webs y aplicaciones en las que se recomiendan restaurantes y bares a sus usuarios en función de sus gustos o en sistemas de reducción del gasto de desperdicios alimentarios.

También se usa en los sistemas para restaurantes y otros establecimientos y sistemas de pagos que reconocen el rostro de sus clientes, e incluso en herramientas que se aseguran de que los ingredientes de las pizzas están distribuidos de manera proporcional.

La cervecera británica IntelligentX Brewing Company asegura haber creado la primera cerveza del mundo elaborada por inteligencia artificial. Para ello se propuso a los consumidores que probaran una de cuatro variedades (Amber AI, Black AI, Golden AI o Pale AI) y después compartieran su opinión con un chatbot de Facebook.

Posteriormente el algoritmo denominado ABI (Artificial Beer Intelligence) analizó las valoraciones recibidas, y las convirtió en sugerencias de mejora de la próxima remesa de cerveza.

REFERENCIAS

(1)   https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/artificial-intelligence-in-food-and-beverages-market#:~:text=Visi%C3%B3n%20general%20del%20mercado,pron%C3%B3stico%20(2021%20%2D%202026).

(2)   https://mazalan.com/es/la-inteligencia-artificial-en-la-industria-de-alimentos-y-bebidas/

(3)   https://www.techfoodmag.com/la-inteligencia-artificial-al-servicio-de-la-personalizacion-de-comida-y-bebida/

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,