Expertos responden | Preguntas webinar - Innovación en tecnología

webinar innovacion
01 Septiembre 2020

Los expertos que participaron en nuestro webinar: "Tecnología en la industria turística: las innovaciones que debes tener en el radar", se dieron a la tarea de responder a las preguntas más frecuentes de los asistentes. 

En este artículo encontrarás consejos de nuestros panelistas, así como respuestas puntuales a tus cuestionamientos. Te invitamos a que no te pierdas nuestro próximo webinar para que tengas la oportunidad de interactuar en tiempo real con nosotros y tu pregunta sea la siguiente en ser resuelta. 

Si te perdiste la transmisión y aún no la has visto, la puedes encontrar en el siguiente link:Tecnología en la industria turística: las innovaciones que debes tener en el radar

                                         LOS EXPERTOS RESPONDEN

Para esta edición, nuestros panelistas fueron:

Poncho Hernández - Chef Consultor - Sal de Nayar Studio

Sergio Camacho - Chef Director - Sergio Camacho Catering 

Juan Carlos Mondragón - Presidente - Asociación de Hoteles Jalisco

Moderador:

Rodrigo Vargas - CoCEO - Hero Guest 

A continuación sus respuestas a los cuestionamientos más frecuentes de la sesión...

  • Con toda esta tecnología aplicada en el sector hotelero, ¿cómo podemos hacer para no perder el contacto humano, y que siga habiendo esa parte de la convivencia, la experiencia de persona a persona?

Juan Carlos: el trato y contacto humano sigue y seguirá siendo fundamental en nuestra industria, lo que debemos de tratar de hacer es revisar cada paso del proceso que vive nuestro huésped, cliente o invitado y automatizar todo lo que no requiera necesariamente el contacto humano y que pueda garantizar una mayor y mejor experiencia en todo el proceso de su viaje, las sonrisas, el trato cálido, la atención personalizada, el detalle no puede ser sustituido por softwares o robots.

  • Toda esa experiencia, ¿operativamente quién lo controla y asegura que todos los pasos de esta experiencia se cumplan?

Juan Carlos: Para poder garantizar una experiencia completa se requiere de una plataforma supervisada y controlada por un equipo de ingenieros y mercadólogos especializados, es por eso que hasta hoy las grandes marcas hoteleras mundiales han podido desarrollarlas, sin embargo, esto se va a socializar y en breve veremos estos servicios de software o plataformas disponibles para toda la industria.

  • La tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial (ejemplo: Alexa) ¿no supone un riesgo de privacidad para los usuarios de los hoteles?

Juan Carlos: Hoy en día la privacidad es algo que está expuesto las 24 horas, los 365 días del año, nuestros teléfonos celulares cuentan con geo localización directa, sin duda, se debe considerar mantener todos los canales de seguridad y privacidad al 100, pero sin duda el riesgo existe y los encargados de IT deben vigilar que se cumpla con normas de seguridad internacionales.

  • ¿Qué papel tienen las innovaciones tecnológicas en la industria turística? ¿Cómo podemos convertir un destino turístico en un destino inteligente?

Juan Carlos: Yo creo que cada día los viajeros requieres más y mejores conexiones, la tecnología seguirá incrementando servicios que lleven al usuario a mejores experiencias, es un tema enfocado en experiencias. Los destinos inteligentes son aquellos que logran ser intuitivos, es decir, que con la ayuda de la tecnología puedes moverte a través de ellos de manera ágil y segura, que te ofrecen conectividad y soluciones a tus necesidades desde tu dispositivo móvil, Tequila, Jalisco esta en esa línea por ejemplo. 

  • ¿Cómo se llama la app de los restaurantes? ¿nabuk, namuk, nabook?

Poncho Hernández: Nabook.it esta aplicación te ayuda a calcular calorías y tener un mejor control de tu costeo de recetas.Es una app totalmente gratuita.

  • ¿Con todas estas nuevas tecnologías y tanta información que se obtiene de uno, ¿cuáles serán las modificaciones a futuro en protecciones de datos y privacidad?

Poncho Hernández: Todas las aplicaciones como las que estamos mencionando, tienen contraseñas, código de seguridad, e incluso algunas tienen niveles de acceso, lo cual te permite controlar el número de personas que quieres que vean la información y hasta que nivel quieres que la vean. Esto ya es aplicable a toda la información que se está manejando día a día. 

  • ¿Qué pasa con ese mercado que no esta tan ambientado a tanta tecnología?

Poncho Hernández: Ese mercado poco a poco va a mostrar algunas dificultades, y si nos vamos simplemente por el tema de reservaciones, se van a dar cuenta que hay muchísimas personas ya que reservan vía digital o que compran vía digital. Y ya ni siquiera volteas a ver a la competencia, no te enteras de qué está sucediendo, simplemente la genta empieza a dejar de venir, y por otra parte el tema de otros restaurantes que crecen mucho más rápido por la consistencia de sus platillos es porque utilizan la tecnología a su facor en las cocinas. 

  • ¿Creen que estas nuevas tecnologías en un futuro influirán a manera de que sea necesario su uso?

Poncho Hernández: la tecnología pasará a formar una parte fundamental de las cocinas. Sobre todo en cocinas de gran volumen. 

  • ¿Cuál es la inversión económica que tendría implementar este tipo de herramientas tecnológicas?

Poncho Hernández: Hoy por hoy a inversión económica en estas tecnologías es muy alta. Ya que son tecnologías costosas en cuanto a su fabricación e instalación. Desde como ponerlas, pero basados en los números de cuánto personal necesitas sobre las horas de trabajo, la verdad es que vale mucho la pena. La inversión inicial es grande, pero la tecnología ahí va a estar presente, va a formar parte de tus activos y los vas a poder explotar de una forma continua y correcta.

  • ¿Qué tan largo es el proceso de implementación de las nuevas herramientas tecnológicas dentro de las empresas?

Poncho Hernández: Estos procesos no deberían de ser tan largos porque si no entonces no funciona esa tecnología, entonces son cambios cortos, aplicaciones realmente buenas donde los chefs básicamente mudan o migran a todo este tipo de preparaciones a través de tecnología, entonces es rápida.

 

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,