Innovación en la industria alimentaria: una guía para la tecnología de impresión 3D

3D
07 Abril 2021 Saladplate
[Saladplate]

En los últimos años, la industria alimentaria ha experimentado un nuevo avance tecnológico: la tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva.

Existe un inmenso potencial en esta nueva tecnología emergente para cambiar la faz de la industria alimentaria. Desde pizza hasta bebidas, esta tecnología está siendo adoptada por profesionales de la industria alimentaria para dejar una marca en la producción de comestibles distintivos. Una de las tecnologías de impresión 3D más avanzadas permite a los expertos en alimentos precargar recetas que luego se pueden personalizar en forma, color, textura, sabor o nutrición. En lugar de tinta, las impresoras 3D, de nivel de consumidor, han comenzado a usar plástico derretido que se solidifica casi de inmediato.

La impresora deposita capa por capa de ingredientes crudos y procesados ​​utilizando una técnica de fabricación aditiva. Algunas de las impresoras 3D más avanzadas también utilizan una técnica de encuadernación con cemento comestible e ingredientes crudos. Para 2024, se espera que el mercado de la tecnología de impresión de alimentos en 3D alcance un récord de 400 millones de dólares. Con la creciente demanda de las aplicaciones de atención médica y las capacidades de diseño de su propia comida, se cree que esta nueva tecnología está en una trayectoria de crecimiento.

Existen muchas oportunidades y beneficios tanto para los fabricantes como para los especialistas de la industria alimentaria. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las ventajas de tener implementada la tecnología de impresión de alimentos en 3D.

  • Cuando se trata de comida, es imperativo atraer la vista. Diseñar nuevas formas y crear un atractivo visual para los alimentos ayuda a aumentar las ventas.
  • Si va a depender de los profesionales de la industria para crear arte culinario, será un asunto costoso. Con la tecnología de impresión 3D, puede reducir los costos drásticamente. Cuando se trata de la personalización de alimentos, esta tecnología abre un mundo de oportunidades que se pueden ajustar para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Esta innovadora tecnología está redefiniendo la comida sana. Con la creciente popularidad del veganismo y los alimentos sin gluten, esta tecnología le brinda la oportunidad de combinar los ingredientes que elija.
  • Los cartuchos de hidrocoloide utilizados en las impresoras de alimentos 3D ayudan a minimizar el desperdicio y aumentar la sostenibilidad de los alimentos.

¿Cómo utilizan las empresas la impresión 3D en la actualidad?

Algunas marcas líderes han adoptado esta automatización y han creado resultados increíbles. Por ejemplo, la NASA se ha asociado con una empresa de Texas para utilizar la tecnología de impresión 3D para aumentar la nutrición, la estabilidad y la seguridad de los alimentos que consumen los astronautas mientras están en el espacio. Una de sus principales preocupaciones es que los astronautas en el espacio podrían recibir comidas empaquetadas y conservadas individualmente que sean estables en el almacenamiento, pero con los nutrientes necesarios. La tecnología 3D desarrollada para la NASA ayuda a almacenar nutrientes y micronutrientes en forma de polvo sin absolutamente ninguna humedad. Por lo tanto, la vida útil de estos alimentos desarrollados se extendería más allá de los treinta años. Eso no es todo, con esta tecnología espectacular, las opciones de alimentos se volverán más diversas, proporcionando a los astronautas alternativas sabrosas a su selección de alimentos habitual.

El sushi es un favorito de los amantes de los mariscos. El sushi impreso en 3D puede parecer futurista, pero no lo es. El reconocido restaurante, Sushi Singularity, ha introducido con éxito el sushi impreso en 3D en Tokio, Japón. A finales de este año, el restaurante planea utilizar las muestras biológicas de los clientes para crear una comida que se adapte a las necesidades nutricionales de sus comensales. Es fascinante cómo la innovación está cambiando la forma en que comemos y disfrutamos de la comida.

Por su parte, la marca PepsiCo ha utilizado esta tecnología para crear prototipos de plástico de papas fritas de diferentes formas y colores. Hershey's utiliza la impresión 3D para crear diseños de dulces únicos. Algunas de las otras marcas que han utilizado esta tecnología revolucionaria incluyen Barilla para crear una amplia gama de diseños de pasta, Chefjet para cristalizar capas delgadas de azúcar de grano fino en diferentes configuraciones creativas y Oreo para producir galletas con patrones y sabores de crema personalizados.

¿Sabías que cada año los seres humanos desperdiciamos más de un billón de dólares en alimentos en todo el mundo? Con el objetivo final de reducir el desperdicio de alimentos, la start-up Luna Yu ha invertido mucho en la tecnología de impresión de alimentos en 3D. Su tecnología le permite convertir los desechos de alimentos en algo de mayor valor. La compañía está utilizando esta increíble tecnología para impactar al mundo de manera positiva; una de esas iniciativas es convertir los desechos de alimentos en plásticos biodegradables.

A lo largo de los años, la tecnología 3D ha evolucionado rápidamente y ha avanzado mucho. Está cambiando la industria alimentaria para mejor con desarrollos innovadores. Eventualmente, con más y más marcas adoptando esta tecnología, cambiará el panorama culinario para siempre.

El futuro de la tecnología de impresión 3D

Parece más fuerte que nunca. Sin embargo, aunque ha habido una demanda creciente, uno de los mayores obstáculos para su uso es la cocción del producto final. Con la ayuda de esta ciencia aplicada, la gestión del inventario para los fabricantes de alimentos será más fácil y ayudará a reducir el desperdicio potencial. Cambiará radicalmente las prácticas de producción de alimentos e integrará la creatividad en las creaciones culinarias de una manera sostenible y nutritiva.

Desde imprimir carne hasta chocolate, estas impresoras lo han hecho todo posible. Muy pronto, las impresoras de alimentos 3D se convertirán en algo más que una novedad. Es parte del tejido culinario y seguirá siéndolo en los próximos años. Estos impresores están mejorando en creatividad, sostenibilidad y nutrición, y las principales empresas alimentarias están abiertas a invertir en la tecnología. A medida que esta tecnología mejore, será interesante ver la rápida adopción de impresoras 3D en la industria alimentaria. Abriendo un mundo de oportunidades, se convertirán en una parte integral de la cocina.

Para más información acerca de estos temas y otras tendencias visita Saladplate.com

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,