Conexiones 365

Adaptación es la clave: interiorismo para hoteles y restaurantes busca reactivar la confianza

2021-05-28 Conexiones 365
interiorismo hospitalidad

La emergencia sanitaria pasará, pero la exigencia de los huéspedes y comensales, no. Los negocios de la industria de la hospitalidad pueden aprovechar estos recursos del interiorismo para generar mayor seguridad y comodidad en sus espacios, ya bajo la era poscovid-19. 

Que la pandemia por covid-19 transformó la vida a escala global es hecho. Más allá: implicó la transformación de los espacios, tanto públicos como privados. Esto, por supuesto, incluye al sector de la hostelería y hoy las preguntas son: ¿Qué necesitan los huéspedes y los comensales para reestablecer vínculos de confianza con hoteles y restaurantes?, ¿qué herramientas ofrece el interiorismo para superar este desafío? 

Conexiones365 entrevistó a Julio Marce, subdirector de Proyecto Ejecutivo en Marhnos Hábitat, para tomar las recomendaciones que puedan servir al sector de la hospitaidad en la etapa de recepción de los cada vez mayores flujos de visitantes. 

Julio Marce anotó como primer punto la importancia de asimilar los nuevos parámetros de higiene en los negocios, en elementos como las estaciones para lavado y desinfección de mano o la señalética con indicaciones como el uso de cubrebocas. 

“Estas deben estar alineadas y formar parte del diseño existente tanto del mobiliario de apoyo y servicio (como basureros, bancas, etcétera como del proyecto de señalética e imagen del hotel, como identificación de espacios, señalización de emergencia y, rutas de evacuación. Se deberán usar el mismo tipo de diseño, los mismos materiales, la misma cromática, el tipo de letra, la iconografía y los logotipos ya existentes”, observó Marce. 

Esto es importante, porque da una pauta de asimilación de esta nueva normalidad, integrada completamente a la operación de hoteles y restaurantes, no como esos “extras” que debieron cumplirse por la pandemia y que remiten al momento de la emergencia. 

Lee más: Hoteles, inauguraciones y gangas en la era covid 

Para construir este ambiente de nueva normalidad hay otro importante instrumento: la paleta de color, útil tanto en hoteles como en restaurantes.

“Para ambos casos los colores neutros claros transmiten mejor la idea de higiene y confianza”, comentó Marce y agregó: “Estos representan la idea de simplicidad, pureza, limpieza e higiene; de ahí que sean utilizados por empresas relacionadas con la salud y por aquellas que quieren proyectar simplicidad (...) Los muros, pisos y plafones de color claro y limpios transmitirán mayor confianza a los ocupantes en relación a su higiene”.

Por otra parte, las tendencias decorativas contemporáneas favorecen los espacios amplios y las líneas simples, con superficies más fáciles de limpiar: un enfoque funcional para el minimalismo. 

“Adicionalmente a que los diseños minimalistas siempre han transmitido una sensación de tranquilidad, la pandemia ha producido que las personas busquen un diseño de interiores algo más reducido a lo esencial, con la finalidad de tener menos para limpiar y desinfectar”, comenta el directivo en Marhnos. 

Luz y ventilación 

Otra característica del diseño minimalista, prosiguió Julio Marce, se encuentra en los grandes ventanales, que proporcionan mayor superficie de entrada de luz solar y ventilación. “Sin embargo, una ventilación eficaz, se logra a través de lo que se conoce como ‘ventilación cruzada’.  Esta se basa en generar corrientes de aire naturales dentro de un espacio, que permitan su renovación y al mismo tiempo mejoren las condiciones climáticas del mismo. Para lograrlo se debe abrir una ventana en la fachada donde más sopla el viento, y otra en el lado opuesto”, detalló. 

En la ventilación cruzada, la disposición de aberturas dispuestas en paredes opuestas o adyacentes permite la entrada y salida de aire. El sistema permite cambios constantes de aire dentro del edificio, renovándolo y reduciendo considerablemente la temperatura interna. El uso de marcos de ventana que permitan la apertura total en paredes opuestas es una solución que proporciona una ventilación abundante y causa equilibrio térmico por los constantes cambios de aire. 

Otra alternativa se conoce como “ventilación inducida”. Esta se refiere a los sistemas de inducción térmica que se utilizan para llevar a cabo la refrigeración por aire. El aire caliente es más ligero que el aire frío, en un entorno interno o externo, el aire caliente sube y el aire frío baja. En este sistema de circulación de aire, las aberturas se colocan cerca del suelo para que el aire frío entre en el espacio empujando la masa de aire caliente hacia arriba, donde las salidas de aire se colocan en el techo. 

Lee más: Proyecto de hospitalidad enfocado en la felicidad: reinvención del diseño arquitectónico 

Texturas y vegetación 

También frente a los retos impuestos por la emergencia sanitaria se ha incrementado el interés por textiles ambientalmente responsables, con alta durabilidad y fácil higiene, especifica el entrevistado de Marhnos. Por ejemplo: 

  • Telas con certificaciones como OEKO-TEX STD 100.
  • Telas con alta resistencia al desgaste, impermeabilidad y fácil limpieza.
  • Telas con diseños artesanales y uso de fibras naturales alternativas (yute, cáñamo y bambú). 

Por otra parte, continuó Marce, el uso de vegetación natural en interiores no sólo posee beneficios estéticos como complemento en la decoración, sino que tiene beneficios de salud que han sido ampliamente probados: crean ambientes relajados con sensación de naturalidad y por tanto reducen niveles de estrés y ansiedad; ayudan a la reducción del polvo al rebajar la sequedad del ambiente por su capacidad de regular la humedad relativa; y ayudan a depurar el aire a través de la producción de oxígeno en la fotosíntesis y funcionando como filtros naturales contra tóxicos específicos. 

Para el subdirector de Proyecto Ejecutivo en Marhnos Hábitat, los reacondicionamientos y rediseños de espacios en hoteles y restaurantes deben incluir materiales que cumplan con características que transmitan… 

  • Limpieza y tranquilidad, a través de sus colores claros y textura lisa.
  • Transparencia y luminosidad, como el vidrio.
  • Solidez y dureza, como el acero.
  • Frescura y naturalidad, como la madera y la piedra.
  • Durabilidad por su bajo mantenimiento y lento envejecimiento. 

La lista de recursos es amplia y flexible, de acuerdo a los espacios y presupuestos de los hoteles y los restaurantes. La creatividad de un buen diseño puede dar esa actualización que requerirán los negocios del sector para transmitir confianza a sus clientes

Para conocer más acerca de cómo destacar tu negocio de la competencia, inscríbete a nuestro webinar "Las 3 mejores prácticas para un restaurante exitoso" que se llevará a cabo el próximo 17 de junio a las 10:00 hrs (GMT-5).

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.